miércoles, 12 de enero de 2011

Popular ¿Podemos estar al borde de una gran subida?


No entiendo y no me encaja la situación que tiene nuestro sector bancario. Especialmente el de la banca media, Ban, Sab y Pop. El problema está en que estos bancos no parecen haber iniciado la onda secundaria C (de la onda primaria iniciada en marzo/2009). O cuando menos hay muchas dudas de que la hayan iniciado. Y esta situación es aparentemente muy disonante con respecto a los índices internacionales. Pues Tokio parece que inició la onda secundaria C en agosto2010 y los índices USA y UE aparentemente la iniciaron en julio2010. Y no sólo esto. Porque el aspecto de todos estos índices es el de estar cerca de terminar dicha onda secundaria C. Aunque bien es cierto que ninguno ha dado señales aún de haberla terminado y que mientras ello no ocurra dicha secundaria C podría extenderse por un número indefinido de meses.

Así pues, si es cierto que a nuestra banca mediana aún le faltan por formar las subidas de la onda secundaria C ¿dónde nos deja esto? ¿es que van a iniciar dicha onda secundaria más de medio año después que el resto de índices internacionales o es que nuestros bancos se van a seguir moviendo en disonancia, con respecto a dichos índices, como lleva ocurriendo desde hace muchos meses?

El gráfico que os expongo del Popular comienza con el inicio de la actual onda primaria alcista en marzo2009. Podemos ver el desarrollo de su onda secundaria A, hasta agosto2009 y desde ahí, hasta el día de hoy, casi año y medio después, todo ha sido bajar. Y toda esta bajada aparenta ser la onda secundaria B. Yo no veo que en este gráfico haya indicios de la onda secundaria C. Hubo un intento de subir en febrero2010 pero que apenas duró mes y medio y además esa subida sólo consta de 3 subondas, y no de 5, con lo que no creo que pueda ser la secundaria C y más parece una onda X dentro de esta enorme secundaria B que dura ya casi año y medio.

Lo curioso del tema es que mi sistema, a pesar de la larga y lenta agonía de las bajadas de la secundaria B, no indica que la tendencia alcista iniciada en marzo2009 haya acabado. Y debería haberlo hecho ya que el POP ha caído hasta los mínimos de marzo2009. Pero no, mi sistema no indica que dicha tendencia alcista haya acabado. Así que, aunque parezca asombroso, yo diría que al Pop, y al resto de la banca mediana, es probable que por delante aún les quede formar las subidas de la onda secundaria C. Pero ya digo que no sé cómo encajar estas subidas, si es que se producen, con el aspecto de los índices internacionales los cuales parecen cerca del final de la subida (aunque repito que no hay señal alguna en ellos que nos indique que la subida ha terminado).

¡En fin! El gráfico es el que va a mandar. Así que habrá que hacer lo que él nos diga. Así que si vemos que es rota al alza la directriz bajista del Pop, la que une los máximos de agosto2009 y abril2010, y que además se superan los máximos de diciembre2010...la utopía alcista de la banca mediana podría hacerse toda una realidad.

Y, atención, porque este posible aspecto alcista de la banca mediana (aunque ya digo que para confirmarlo hay que subir sobre los máximos de diciembre y romper la directriz bajista) no es exclusivo del sector bancario. Porque ya he comentado que valores muy, muy castigados hasta ahora, como Gamesa o Sacyr, el aspecto que tienen es alcista. De hecho, Sacyr ayer rompió claramente la neck de su HCH y hoy está confirmando la ruptura con otro subidón. Así que yo no sé qué pasa. No sé si es que el Íbex se ha vuelto loco, si es que va a su bola con respecto al resto de índices o qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario