martes, 11 de enero de 2011

Nikkei ¿5ª onda menor?


A mediados de diciembre hice una entrada sobre el NIkkei. En ella planteaba la alta probabilidad que tenía de acabar su 3ª onda menor e iniciar la 4ª onda menor. Pues bien, creo que justo esto es lo que ha ocurrido entre los días 10/12 y 30/12. Parece que entre esas fechas se desarrolló la 4ª onda menor. Aunque dicha onda no tuvo una estructura bajista, como yo supuse, sino que su desarrollo fue lateral.

Y bien, lo que aparenta el Nikkei es que desde el 30/12 está ya en la 5ª onda menor. Y esto le pone en consonancia con los mercados USA y UE. Los cuales incluso dan señales de que esa 5ª onda menor podría haber acabado ya (aunque las señales no son definitivas y será mejor ser prudentes por si acaso hay extensiones alcistas).

La clave del Nikkei creo que está en la directriz alcista que une los mínimos de noviembre y diciembre (que es la directriz básica). Si esa línea fuese violada sería una clara señal de luz roja para las posiciones alcistas en el Nikkei. Así que parece que las señales del posible final de la onda secundaria C, iniciada en julio en USA y la UE y en agosto en Japón, se acumulan. Y repito que el final de la secundaria C podría ser el final de la tendencia primaria alcista iniciada en marzo/2009 y podríamos entrar en un nuevo ciclo de vacas flacas. Así que la cosa podría tener mucha miga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario