lunes, 24 de enero de 2011

Algo se mueve en Prisa


Normalmente sólo sigo a los valores del Íbex. No obstante tengo un puñado de valores, casi todos ex-Íbex, que por su capitalización y liquidez también los sigo. Uno de ellos es Prisa. Y traigo este valor a colación porque algo parece estarse moviendo en él. El primer gráfico que os expongo es en semanal. Comienza con las bajadas del 2007 y en él se puede ver la subida del 2009, como en el resto del mercado, y la bajada del 2010, también como en casi todo el resto del mercado. Lo que queda fuera del gráfico es la bajada que lleva acumulada Prisa desde que salió al mercado, así que Prisa lleva en tendencia bajista desde el año 2000 que fue cuando se hizo su OPV, pero en el gráfico se puede ver la línea de resistencia trazada sobre los máximos del 2009 y que coincide con los mínimos del 2003, línea que ten´dría que ser superada para que considerásemos que Prisa ha abandonado la tendencia bajista que arrastra desde el 2000 y que inicia una nueva tendencia alcista. Aunque superar esaa línea de resistencia no sería suficiente. Pero si es una condición sine qua non.

Bien, veamos ahora el gráfico en diario. En este gráfico podemos ver la subida del 2009, onda secundaria A, y la bajada posterior hasta la actualidad, onda secundaria B. Y si nos fijamos veremos que han sucedido dos cosas importantes. La primera que Prisa ha roto la tendencia bajista de toda la bajada del 2010, así que esta subida de enero muy bien pudiera ser una onda C y podríamos tener una interesante subida de Prisa por delante. La segunda es lo escandalosamente evidente que es el aumento del volumen. Hasta un ciego lo vería. Hay otra señal añadida a estas dos y la da mi sistema. El cual se puso alcista en 2009 y sigue alcista a pesar de que las caídas del 2010 han devuelto a Prisa casi a los mínimos del 2009. Y esto que ocurre en mi sistema con Prisa lo llevo viendo últimamente en bastantes otros valores.

Sinos fijamos aún con más detenimiento, la actual subida se ha parado en la zona de los máximos de noviembre/2010. Desde esta zona podría recular buscando apoyarse en la zona de los máximos de diciembre o de la directriz bajista del 2010. Si así lo hace ésa podría ser una buena zona de entrada. Poniendo el stop en los mínimos de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario