lunes, 3 de enero de 2011

2011, un probable buen año para la economía real

La bolsa inició su actual ciclo de vacas gordas en marzo del 2009. Como tiene por costumbre, el inicio del ciclo de vacas gordas de la bolsa se adelantó bastantes meses al de la economía real. Por economía real me refiero a la economía de la calle. O sea, las ventas en los comercios, las cifras de paro, el consumo de los hogares, la venta de coches o pisos, etc. En otros países de Europa, en los que por suerte no tienen llevando las riendas del país ni al inútil de ZP ni a su cuadrilla de ministros medio analfabetos, dicho ciclo de vacas gordas ya hace algunos meses que llegó a la economía real. Así tenemos a países como Alemania o Francia cuyo PIB es positivo desde hace varios trimestres mientras que el PIB de España no ha hecho sino seguir retrocediendo.

Pero el ciclo de vacas gordas aún no ha terminado en la bolsa (aunque creo que está cerca de acabar y expondré las razones por las que lo creo en otra entrada que haré dentro de unos días) y, aunque con casi dos años de retraso, va a acabar notándose en la economía española. Así pues, creo que lo previsible es que este año sea un año de recuperación para nuestra economía real. Creo que éste va a ser el año en el que por fin el ciclo de vacas gordas cuyo inicio ya predijo la bolsa en 2009 se va a trasladar a la economía real.

Y ahora un consejo sobre la compra/venta de pisos. Esta mejora de la economía lo previsible es que se traslade al mercado inmobiliario. Mercado que probablemente verá una moderación en la caída de precios y un aumento de las ventas. Mi consejo personal es que hay que aprovechar esta ligera recuperación para vender ese piso que deseáis vender. Pero aún no ha llegado el momento de comprar. Porque en cuanto el actual ciclo de vacas flacas acabe, y lo previsible es que no tarde mucho ya que llevamos desde marzo del 2009 dentro de él y además la subida del 2009 no es una tendencia alcista sino que es un mero rebote alcista, volverán las vacas flacas y volverá a caer sobre nuestras cabezas la cruda y ominosa realidad que tenemos encima. Vacas flacas que lo previsible es que acaben produciendo nuevas y profundas bajadas en el precio de los pisos ya que lo previsible es que el siguiente ciclo de vacas flacas sea demoledor. Porque en ese ciclo ya va a ser insostenible el que los bancos sigan aguantando el precio de los pisos en forma artificial, esperando a que escampe, y que el gobierno siga sin hacer las reformas que hay que hacer, esperando una recuperación milagrosa que nunca va a llegar. Porque hasta ahora lo único que se ha hecho, tanto en el tema de los pisos como en el tema de las medidas económicas, ha sido poner parches para seguir sosteniendo el chiringuito. Pero el nuevo ciclo de vacas flacas nos va a enfrentar a todos con la cruda realidad y ya se habrá acabado el tiempo de los parches y habrá llegado el de aceptar la cruda realidad y el de poner soluciones tangibles y reales y no ilusorias y ficticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario