martes, 4 de enero de 2011

Gamesa, Sacyr y Acerinox

El comportamiento del Íbex hace ya bastantes semanas que es significativamente peor que el de los índices USA y UE, así que es difícil apostar al alza en el Íbex. Además, empieza a haber bastantes indicios que apuntan en la dirección de que lo probable es que a los índices internacionales no les quede mucha subida. A pesar de todo esto, el aspecto que tienen estos tres valores es de poder subir. Aunque si fuese cierto que a los mercados no les quedase mucha subida es posible que eso pudiese afectarles pero es imposible saber de antemano hasta qué punto podría afectarles. Lo que sí es cierto es que en buena medida éstos son valores que no se han caracterizado precisamente por tener un comportamiento consonante con respecto al Íbex, así que tal vez podrían continuar siendo disonantes con él. Pero esto es imposible saber de antemano cómo les puede afectar el comportamiento de los mercados. Bueno, necesitaba hacer estas aclaraciones para que seáis conscientes de los peligros que hay. Así que paso a daros mi opinión sobre ellos.

Los tres valores tienen aspecto alcista pero cada uno de ellos lleva un tempo diferente. El de tempo más retrasado es sin duda Gamesa, valor del que ya hice una entrada a mediados del mes pasado y que según mis cálculos aún no ha terminado la tendencia primaria bajista iniciada en 2007. Aunque las señales de que en los mínimos de octubre/2010 puede haber acabado dicha tendencia primaria bajista y haber iniciado una nueva tendencia primaria alcista son muchas y abundantes. Empezando por ese HCH que expliqué en el gráfico que puse en la entrada que hice de Gamesa y cuya neck fue rota el mes de diciembre pasado. Así pues, Gamesa es un valor cuyo movimiento aparenta ser muy disonante con respecto al Íbex porque mientras éste inició en marzo/2009 la actual tendencia primaria alcista Gamesa parece que la podría haber iniciado en octubre/2010. ¿Seguirá esta disonancia si el Íbex se pone a caer? Es imposible contestar esta pregunta, lo único que se puede decir de Gamesa es que su aspecto es claramente alcista.

En cuanto a Sacyr, también hice una entrada no hace mucho en él explicando su situación. Pero os pongo el gráfico de nuevo porque creo que desde entonces ha formado un HCH que demuestra aún más su aspecto alcista. Es cierto que el HCH está falto de simetría de un hombro con respecto al otro, pero creo que superada la neck en zona de 4,75 su aspecto es claramente alcista. El tempo de Sacyr es bastante más consonante con el Íbex ya que lo que aparenta es que los mínimos de agosto/2010 son los mínimos de la onda secundaria B y que desde ahí se habría iniciado la secundaria C. Y de esta onda ya se habrían formado las ondas menroes 1ª y 2ª, que es en la que se ha formado el HCH, y ahora, tras romper al alza la neck del HCH, ya se habría iniciado la 3ª onda menor. Para que veáis la importancia que tiene esa neck de los 4,75 € sólo hay que decir que corresponden a los mínimos del mercado bajista inciiado en 2007, o sea que corresponden nada menos que a los mínimos de marzo/2009. Así que superar esa neck es un asunto de mucha enjundia para Sacyr. Éste es su gráfico(os aconsejo que miréis los mínimos de marzo/2009 y veáis que coinciden con la neck del HCH):


El tempo de Acerinox es también distinto. No es tan disonante con respecto al Íbex como Gamesa pero tampoco tan consonante como lo es Sacyr. El gráfico que os expongo está es semanal. Comienza en el inicio de la actual tendencia primaria alcista, marzo/2009, se ve el desarrollo de la secundaria A hasta los máximos de septiembre/2009 y desde ahí hasta los mínimos de noviembre/2010 es el desarrollo de toda la secundaria B. Y desde diciembre se inciia una tendencia alcista que aparenta ser el inicio de la secundaria C.

Esta onda secundaria C está justo en sus inicios y aún no se ha formado ni su 1ª onda menor. Pues la subida de diciembre pasado creo que es la onda 1-1 y ahora mismo estaría formando la 1-2 la cual parece estar al borde de terminar. Así pues ACX aparenta ser un valor con bastante subida por delante aunque lo sensato, para confirmar que efectivamente está en la secundaria C, sería esperarse hasta que formase completa la 1ª onda menor para luego intentar entrar al alza durante la 2ª onda menor. Pero para los más arriesgados entrar al alza cuando acabe la subonda 1-2 de esta 1ª onda menor podría ser una opción a plantearse seriamente. Cosa que por cierto aún no ha ocurrido a la hora en que publico esta entrada. De hecho, parece que el día 3 comenzó la onda 1-2-C. Así que hay que esperar a que esta onda acabe antes de plantearse entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario