jueves, 13 de agosto de 2009

Estamos dentro de un nuevo mercado alcista



Aún no se puede decir con rotundidad pero lo más probable es que en marzo acabase el mercado bajista y se iniciase un nuevo mercado alcista. Pero este mercado alcista, aunque aún está por ver, no será un impulso alcista (como así han sido todos los mercados alcistas habidos desde la 2ª Guerra Mundial) sino que probablemente no pasará de ser una mera reacción alcista. Es decir, que mi hipótesis (la cual está basada fundamentalmente en el doble techo formado en el S&P o el Dax, entre otros índices, por los máximos de los mercados alcistas del 2000 y 2007, así como en la ruptura de la neck de dicho gigantesco doble techo en marzo del 2009) es que en el 2007 se ha producido un giro histórico de los mercados el cual va a durar probablemente una década y que constará de 3 ondas primarias: la onda primaria A, la B y la C.

De estas tres ondas primarias ya habríamos formado la A, desde finales del 2007 hasta marzo del 2009. Y ahora, desde marzo, estaríamos en la B primaria. Así pues, cuando he titulado que "estamos dentro de un nuevo mercado alcista" no me refería a que estemos en un mercado alcista más de los típicos que hemos visto desde la 2ª Guerra Mundial, sino que estamos ante un mercado alcista que será pequeño, no durará mucho y que precederá a un nuevo mercado bajista, correspondiente a la onda primaria C, que probablemente sea largo y demoledor. Es decir, que creo que estamos ante un mercado alcista, el cual correspondería a la onda primaria B, que no será un impulso alcista sino una mera reacción alcista.

Y esta idea que nos aporta el recuento de ondas de Elliot más o menos coincide con las previsiones económicas que dicen que aunque es cierto que probablemente ya estamos en una recuperación de la economía, ésta no será rápida y triunfal, sino que será lenta y mediocre. Así que efectivamente yo también creo que probablemente estamos ante el fin del mercado bajista del 2007 y que entramos en fase de recuperación. Pero creo que esta recuperación será corta, será un espejismo y predecerá a una nueva fase de debacle económica larga y difícil, la cual corresponder´´ia a la onda C primaria.

Así pues, creo que desde marzo no estamos en la 4ª onda secundaria del mercado primario bajista iniciado en el 2007, sino que estamos en la onda secundaria A del nuevo mercado primario alcista iniciado en el 2009. Los motivos técnicos que indican esto son varios. Por ejemplo, si la subida de marzo hubiese sido la 4ª onda secundaria debería haber durado unos 3 meses como máximo, más o menos, pero está durando bastante más que eso. O, por ejemplo, estamos viendo que hay valores que se han solapado, como el Santander, y otros valores que han roto al alza claramente su media móvil de 200 semanas, como Telefónica. Y hay más indicios que sería largo de explicar. Así que, aunque aún no haya confirmación al 100%, es evidente que lo más probable, con mucho, es que en marzo comenzase un nuevo mercado alcista.

Centrémonos ahora en esta onda secundaria A iniciada en marzo (mirar el gráfico). Esta onda secundaria está formada a su vez por 3 ondas menores (marcadas en el gráfico por las letras A, B y C). De ellas, la A y la B ya están formadas pero la C está incompleta. Mi hipótesis es que cuando termine la onda menor C, y creo que no dbe quedar mucho para ello, la onda secundaria iniciada en marzo, la A, habrá finalizado y nos meteremos en una nueva onda secundaria bajista, la B, la cual ya veremos hasta dónde nos hace caer pero las caídas podrían ser muy duras. Por mi parte, es lo que estoy esperando para volver a entrar a la baja. Pero no nos adelantemos. Para que la onda secundaria alcista inciada en marzo se gire hacen falta al menos 2 requisitos: que el mercadi caiga hasta romper la directriz (línea oblicua 5-B) y la neck (línea horizontal marcada con el 0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario