miércoles, 12 de agosto de 2009

Bhavnani pierde 100 millones € en el Popular

Dada la mala racha que llevamos, creo que vendrá bien comentar algo sobre la noticia que vi ayer relativa a que Bhavnani ha perdido una fortuna de 100 millones de euros en la bolsa. Bhavnani, que reside en Las Palmas de GC, es uno de los mayores, sino el mayor, inversores en bolsa de España. Famoso por, entre otras, sus inversiones en Bankinter y las grandes plusvalías que obruvo. Bhavnani es sin duda uno de los mejores. Y sin embargo ha perdido un fortunón en el Popular.

Es importante tomar conciencia de que la bolsa es así. Todos los sistemas de bolsa tienen fases de pérdidas. Son denominadas técnicamente "draw down" y son inevitables. Los motivos de estas malas rachas son de diversa índole y no son el objeto de este escrito. El objeto es ser conscientes de que esas malas rachas son inevitables e inherentes a cualquier sistema de bolsa que usemos para operar. Y diría más, esas malas rachas son inherentes a cualquier actividad humana que realicemos.

Por ello lo importante es tener una visión global de nuestra operativa y darnos cuenta de que lo único que importa es acabar el año en positivo. Y si algún año acaba siendo negativo, que es una cosa de lo más normal en la bolsa, pues no hay que caer en la desesperación sino tener una visión objetiva y global de nuestra operativa. Y si vemos que normalmente solemos ganar todos los años pero tenemos un año malo...pues dicho año no debe ser motivo para tirar la toalla. Porque en bolsa es imposible que todos los años sean buenos. Ya que incluso los que más saben, como Bhavnani, tienen fuertes rachas de pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario