lunes, 20 de diciembre de 2010

Nikkei, ¿al borde de caer?



Este gráfico del Nikkei comienza en los máximos de la onda secundaria A, la que comienza en marzo/2009. En él se puede apreciar todo el desarrollo bajista de la onda secundaria B, desde abril hasta agosto. Se aprecia también el HCH formado entre los meses de junio y noviembre y cuya cabeza está justo en el final de la onda secundaria B. Justo desde ese final se inicia la onda secundaria C la cual sería la tendencia alcista iniciada en septiembre y que dura hasta el presente.

Esta secundaria C vemos que ya ha formado sus ondas menores 1ª y 2ª, marcadas con los números correspondientes (los mínimos de la onda 2ª son los mínimos del hombro derecho del HCH), y vemos que con la 3ª onda menor se rompió la neck del HCH el día 8/11. Pues bien, por el desarrollo interno de esta 3ª onda menor las probabilidades se inclinan de que esta onda está ya en su final o muy cerca de su final. Pues si la miramos en intradía (el gráfico que os expongo es en diario y no se aprecia con tanta claridad) veremos que consta de 5 ondas las cuales aparentan estar al borde de acabar. Y además de su estructura interna podemos ver que esta 3ª onda menor se encuentra ahora mismo tocando la zona del 61,8% de toda la bajada de la onda secundaria B, o sea la bajada abril-agosto.

Estas señales lo que nos indican es lo altamente probable que el Nikkei acabe esta 3ª onda menor y que inicie la 4ª onda menor de la secundaria C. Aunque hay que dejar que el gráfico lo confirme porque siempre podría sorprendernos con alguna extensión al alza. Aunque si el Nikkei se pone a caer eso parece que entraría en disonancia con los mercados USA y UE los cuales aparentan que desde el día 30/11 han iniciado la 5ª onda menor de su propia onda secundaria C. Onda secundaria que en los USA comienza en Julio, o sea unos dos meses antes que en el Nikkei.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Repsol, ¿onda terminal?



Aquí os expongo el gráfico de Repsol en diario. Comienza con el final de la onda secundaria B, en mayo, y abarca todo lo que se supone es la onda secundaria C, desde junio hasta la actualidad. Porque la hipótesis que estoy manejando para este valor es más o menos la misma que para el resto de mercados; o sea que en junio/julio se inició la onda secundaria C de la onda primaria iniciada en marzo/2009.

Bien, mirando esta subida de Repsol lo que veo es que todos sus segmentos están formados por 3 ondas.

Subida de junio-agosto 3 ondas
Bajada de agosto 3 ondas
Subida agosto-octubre 3 ondas
Bajada octubre-noviembre 3 ondas
Subida noviembre ¿3 ondas?

Pero la verdad es que trazando el canal de esta tendencia alcista la cosa no tiene aspecto de ser una cuña, o sea una onda terminal, pero es la única explicación que le veo a la estructura que tiene esta subida de junio. Porque el que todos los segmentos consten de 3 ondas no se me ocurre que nos pueda llevar a otro sitio que no sea una onda terminal. También podríamos estar ante un triángulo. Pero éste, obviamente, no es el caso.

Por otro lado, el que al trazar el canal de esta subida de junio el aspecto no sea el de una cuña puede ser algo muy engañoso. Porque las cuñas tienen la puñetera característica de que pueden romper su línea de soporte o de resistencia sin que ello afecte a la validez de la estructura. Es decir, que puede que las líneas del canal que hemos trazado en esta subida de junio tal vez no sean las correctas(por esto he trazado la directriz básica sin hacerla coincidir con los mínimos de noviembre). Y sólo cuando veamos el final de la cuña descubriríamos cuáles serían las verdaderas líneas del canal.

No sé, ésta es sólo una hipótesis pero es la que veo más probable para explicar la situación de Repsol. Porque si Repsol está efectivamente en una onda terminal eso explicaría por qué todos sus segmentos son un 3 y por qué la bajada octubre-noviembre se ha solapado con los máximos de agosto. Y lo mismo, o parecido, que ocurre en Repsol ocurre en Iberdrola y Telefónica.

de ser cierta esta hipótesis, todo esto desembocaría en que la subida iniciada el 30/11 sería la 5ª onda menor de esta cuña. Ello sería consonante con el aspecto de los mercados USA los cuales aparentan estar también en la 5ª onda menor de la onda secundaria iniciada en julio. Pero en Repsol, Ibe y Tef, esta subida del 30/11 sólo constaría, como todo el resto de segmentos de la subida iniciada en junio, de otras 3 ondas. Del día 30/11 al 14/12 se ha formado ya la 1ª onda de las tres y ahora parece que hemos iniciado ya la 2ª onda, la cual debería ser bajista, así que cuando esta 2ª onda acabe ya sólo faltaría la 3ª onda, que de nuevo sería alcista, para acabar la subida de junio. Y acabar la subida de junio podría tener mucha transcendencia porque podría significar, incluso, el final de la tendencia alcista primaria iniciada en marzo/2009. Pero, bueno, no nos adelantemos tanto. Porque aún ni siquiera está del todo claro que Repsol, Iberdrola y tef estén en una onda terminal.

martes, 14 de diciembre de 2010

Gamesa





Es muy cusiora la situación de Gamesa porque es uno de los pocos valores que siguen dentro de la tendencia primaria bajista iniciada en 2007. Gamesa nunca inició la tendencia primaria alcista que el resto de valores comenzaron en marzo del 2009. Pero más curiosa es aún si sutiación cuando podemos ver que son muchas las señales que indican que está al borde de acabar, por fin, la tendencia primaria bajista del 2007. Es difícil decir hasta dónde podría eso hacer subir a este valor porque supongo que dependerá mucho de lo que haga el resto del mercado. Pero el hecho cierto es que tiene muchas posibilidades de acabar la bajada del 2007.

Si os fijáis en el primer gráfico, que es en semanal, podemos ver que Gamesa aún sigue por debajo de su media de 40 semanas y esta señal indica inequívocamente que aún no ha terminado la bajada del 2007. Pero si somos observadores podemos ver la subida espectacular de volumen que Gamesa ha tenido desde septiembre. Señal que nos indica que tal vez Gamesa ha encontrado suelo y que se dispone a subir.

Si nos fijamos ahora en el gráfico inferior, que está en diario, vemos que se descubre el pastel. Porque desde agosto se ha estado formando un HCH cuya neck fue rota con fuerza ayer día 13. Un primer objetivo alcista podría estar en zona de 7,50 €, así que hay bastante dinero a ganar si la cosa va bien. No obstante no deja de ser una entrada arriesgada porque como ya he dicho el valor sigue por debajo de la media de 40 semanas. Pero hay que decir que además del HCH hay un montón de señales de mi sistema que indican lo altamente probable que es que Gamesa confirme que ha llegado ya al final de la bajada iniciada en el 2007. Hoy es de los pocos valores que suben y es que una vez rota la neck del HCH, en zona de 5,55, parece que hay ganas de subir. Así que podremos esperar a que se forme el pull-back para tomar posiciones alcistas. Porque incluso en el caso de que el Íbex no acompañase como aparentemente los índices UE y USA parecen haber iniciado una nueva onda menor al alza creo que eso le podría bastar a Gamesa para subir.

martes, 7 de diciembre de 2010

Sacyr





Os expongo dos gráficos de Sacyr. Uno semanal, el superior, y otro diario, el inferior. En el superior podemos ver el desarrollo de la onda primaria de Sacyr iniciada, como todo el resto del mercado, en marzo/2009, con su ondas secundarias A y B. Habiendo sido la B una onda fuerte que ha llevado a Sacyr a caer bajo los mínimos e marzo/09, o sea a caer bajo los mínimos del inicio de la onda secundaria A. Como la cuantía en la que la onda B hizo caer a Sacyr bajo esa cota de marzo/2009 no es demasiado grande podemos pensar que esta onda primaria iniciada en marzo/09 será una onda plana irregular. Y esto significa que la onda secundaria C, la cual se habría iniciado en los mínimos de agosto pasado, que es cuando acaba la onda secundaria B, podría ahora llevar a sacyt incluso por encima de los máximos de la onda secundaria A. O sea que la tendencia alcista iniciada el pasado agosto, onda secundaria C, podría llevar a Sacyr por encima de la cota de los 13€ (máximo de la secundaria A).

Miremos ahora el gráfico inferior, el que está en diario. Aquí podemos apreciar que en agosto acaba la bajada iniciada en septiembre del año pasado, o sea el final de la secundaria B, y ahí tenemos el inicio de la secundaria C. De esta nueva secundaria ya se habría formado la 1ª onda menor, la cual acaba en el máximo de octubre y está marcada con el 1. Y desde octubre hasta los mínimos del 30 de noviembre se habría estado formando la 2ª onda menor. Así pues, cuando esta 2ª onda menor acabe y se inicien las subidas de la 3ª onda menor será el momento de entrar al alza. Dicho momento llegará cuando se rompan la directriz bajista trazada desde los máximos de octubre y la línea horizontal trazada sobre los máximos de noviembre.

Sacyr es un valor muy nervioso y poco recomendable para corazones ídem. Pero donde está el riesgo ahí está también la mejor posible ganancia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Es hora de comprar un piso?


Esta entrada se aparta un poco del tipo de entradas que suelo hacer en el blog pero creo que puede ser interesante. La hago porque últimamente, debido a que hay una cierta recuperación económica, son varias las personas que me han preguntado si considero que es buenn momento para comprarse un piso. Así que os voy a dar mi opinión sobre este difícil asunto.

Los que lidiamos con la bolsa sabemos que ésta siempre se anticipa a la economía. Buena muestra de ello es este gráfico semanal de Inmo. Colonial que os expongo. Si os fijáis veréis que desde noviembre del 2006 comenzó a formar un HCH, o sea que ya en 2006 el mercado se olía el desaguisado que se nos echaba encima, y que en abril del 2007 lo rompió a la baja. O sea, que estamos hablando de varios meses antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Pues bien, con estos pocos mimbres (me refiero a lo de que la bolsa se anticipa a la economía) estamos en disposición de contestar a la pregunta de esta entrada ¿es hora de comprar un piso? Y la respuesta la podemos ver en el gráfico de Inmo. Colonial: NO. El gráfico de esta compañía, que además no es ninguna excepción ya que es completamente similar al del resto de compañías del sector cuyos gráficos, sin excepción, tienen un lamentable aspecto, nos indica claramente que no hay visos de recuperación, al menos hasta el momento, para las compañías inmobiliarias. Con ello la bolsa nos indica que el negocio inmobiliario seguirá, por el momento, sin levantar cabeza. Por cierto, Colonial pasó de valer 5,91€ en 2007 a valer 0,06 céntimos el pasado viernes...¡una caída del 99%!

Es más, lo que diría (aunque esto ya es pura especulación mia) es que hay que aprovechar la ligera recuperación que está teniendo la economía desde marzo/2007, que es cuando la bolsa nos anticipó que el ciclo de vacas flacas iniciado en 2007 había acabado y que se iniciaba un nuevo ciclo de vacas gordas, dentro del cual seguimos metidos, para que los interesados en vender sus pisos se pongan manos a la obra. Porque cuando esta recuperación se acabe y se inicie el nuevo ciclo de vacas flacas, y podemos estar a sólo unos meses de que éste se inicie, lo probable es que los pisos vuelvan a pegar otra buena bajada.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora los pisos no han caído mucho (aunque la bajada acumulada es ya del 18%) porque los bancos han sostenido los precios. Pero los pisos que tienen los bancos siguen sin venderse y las deudas y los créditos tienen que ser devueltos. Y con más de un 20% de paro, y sin perspectivas de mejora, y con rebajas o congelaciones de los sueldos, lo único que pueden esperar los bancos es que aumente el índice de morosidad y que los pisos se eternicen en sus balances. Y todo ello mientras ven que el negocio bancario no mejora debido al paro y a la bajada de sueldos. Así que cuando venga el nuevo ciclo de vacas flacas, que vendrá, de esto que a nadie le quepa duda, puede que los bancos acaben aceptando la ominosa realidad que tienen encima y acaben dando salida a sus pisos. Así que yo soy de los que opina que los pisos hoy son más baratos que ayer pero más caros que mañana.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Recuento para el Íbex


Aquí os expongo una posible explicación a la estructura del gráfico del Íbex. Explicación que, si se confirma, implica que el Íbex acabará la reacción bajista (aunque más que bajista ha sido lateral) que el íbex inició aprimeros de agosto y que, tal vez, puede que haya acabado hoy, y que retomará las subidas iniciadas en junio. Bien, veamos.

Tenemos que en junio el íbex comienza una nueva onda secundaria. La subida de junio hasta primeros de agosto sería la 1ª onda menor y desde primeros de agosto se habría estado formando la 2ª onda menor. Esta 2ª onda menor sería una onda extendida cuya onda 2-A sería la bajada que hubo durante agosto, su onda 2-B, que es extendida, sería la subida hasta los máximos de octubre y su onda 2-C sería la bajada inciada el 19 de octubre y que, tal vez, ha acabado hoy.

Sin embargo justo aquí está la duda. ¿Ha acabado hoy la bajada o no? Bueno, mi sistema aplicado a los gemelitos me dice que es bastante posible que, en ellos, la bajada iniciada el 19 de agosto puede haber acabado. Pero el Íbex no da esa señal. Y además tenemos el asunto de la situación de los índices internacionales los cuales hace un par de días dieron señal de que la subida de noviembre había acabado. Pero esto debería haber supuesto que, a continuación, diesen señal de que la subida de agosto también había acabado. Pero esta señal no la han dado. Sin embargo están al borde de dar esa señal. Pero mientras no la den...pues es que los índices USA y UE siguen dentro de la subida de agosto.

Bien, como no se sabe qué pasará en cuanto a si estos índices darán o no señal del final de la subida de agosto, cosa que creo que si acaba ocurriendo arrastraría al íbex hacia abajo, hay un pequeño truco que se puede usar para verificar que el íbex se ha girado al alza. Se trata de que supere la línea verde que he puesto en el gráfico. esa línea marca los máximos del pasado día 9 y se supone que es la onda 4ª de la bajada iniciada el día 19. Y si esa línea se superase, con un cierre, significaría que dicha bajada ha terminado y que el Íbex se ha girado al alza.

Pero cuidado, si se supera la línea verde significará sólo que ha terminado la bajada del 19 de octubre pero no significará que ha terminado la bajada iniciada a primeros de agosto. Para confirmar este otro giro el Íbex tendría que superar los máximos de octubre.

En cualquier caso, siguo siendo bastante alcista con respecto al Íbex. Creo que a pesar de no haber acompañado a los mercados internacionales en la subida que éstos han tenido desde finales de agosto, no hay nada que nos indique que la reacción lateral iniciada a primeros de agosto no es otra cosa mas que la 2ª onda menor de la tendencia secundaria alcista iniciada en junio. Así que cuando esta 2ª onda menor acabe el Íbex debería subir a buen ritmo. Si el Íbex siguiese cayendo y perdiese los mínimos de junio entonces todo sería distinto y este recuento quedaría roto. Pero mientras eso no ocurra no hay por qué pensar que este recuento es malo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿La subida de agosto al borde de acabar?


Para intentar explicaros mi idea os he puesto un gráfico del CAC francés. Espero que las cosas se vean con la suficiente claridad.

El gráfico empieza en los mínimos de julio que es cuando se inicia la actual onda secundaria alcista (el punto está marcado con el cero). Onda en la que seguimos metidos. A continuación vemos la subida de julio que acaba a principios de agosto. Es la 1ª onda menor. Luego, durante agosto, vemos que esta subida es corregida. Es la 2ª onda menor. La cual acaba a finales de agosto.

Bien, cuando acaba la 2ª onda menor se inicia la 3ª onda menor que es la onda en la que estamos metidos actualmente. Bueno, cuando digo metidos me refiero a los índices USA y UE porque el Íbex y los bancos del Íbex van por otro camino distinto. No así Tef y Rep los cuales están en consonancia con los índices UE y USA. En el gráfico os he intentado exponer el recuento interno de esta 3ª onda menor y espero que se vea bien.

La onda 3-1 va desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. Y es una onda 1ª que aparenta que es extendida. La onda 3-2 es la bajada que acaba el 4 de septiembre. La 3-3 es la subida que acaba el 21 de octubre. Como esta subida es más pequeña que la subida de la 3-1 esto nos confirma que probablemente la 3-1 es extendida. Y esto significa también que la 3-5 va a ser una subida más pequeña que lo subido durante la 3-3. Bien, la 3-4 acaba el 29 de octubre y desde ahí se inicia la 3-5. Y podemos ver que en la zona de 3.965/3.975 coinciden 2 señales. La primera es la línea paramétrica (que es la directriz superior trazada desde los máximos de la 1ª onda menor), la segunda señal es que esa zona es el 61,8% de lo subido por la onda 3-3. Esa zona la he marcado con una pequeña elipse y, salvo que haya alguna extensión, lo previsible es que la subida iniciada a finales de agosto acabe en esa zona. Con lo que ahí acabaría la 3º onda menor e iniciaríamos la 4ª onda menor.

Para tener un criterio más que confirmaría el final de esta 3ª onda menor he trazado la directriz alcista que une los mínimos de las ondas 3-2 y 3-4 (5 de octubre y 1 de diciembre). Y cuando esta directriz alcista sea rota a la baja sería el momento de cerrar los largos. Aunque en principio la 4ª onda menor es probable que no corrija demasiado a lo subido por la 3ª onda menor, pues la 4ª onda menor no debería caer bajo los máximos de la 1ª onda menor (del día 5 de agosto en zona de 3.800. Aunque se podría caer hasta 3.780 sin que se violase ninguna regla). pero bueno, como esa caída de la onda 4ª es sólo una de las varias posibilidades de caída que tiene lo mejor sería salirse y luego recomprar cuando acabase la 4ª onda menor.

El gran problema que nos va a dejar si se confirma que la subida de agosto acaba es ¿qué pasa con nuestros bancos? Porque ellos siguen bajistas desde agosto y no han gozado la subida de septiembre y octubre. La respuesta a esta pregunta la desconozco. Pero lo previsible es que si los índices internacionales se ponen a caer eso probablemente podría arrastrar a nuestros bancos aún más abajo. Y ello probablemente signifique que los proyectos de HCH´s que tenían los bancos se van a quedar en meros proyectos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los gemelitos atacan de nuevo

Un interesante gráfico el que traigo esta vez. Es del Santander (aunque podría haber puesto el del BBVA porque su situación es idéntica en todos los sentidos) y comienza un poco antes de los máximos alcanzados por la onda secundaria A, que es la subida iniciada en marzo/09. Dicha onda acaba en enero/10 y podemos ver que desde enero hasta junio (cuyos mínimos están marcados con un cero) se desarrolla la secundaria B; la cual es un zig-zag. Desde los mínimos de junio, marcados con el cero, se supone que se inicia la onda secundaria C. la cual será alcista. Y de ella podemos ver que la 1ª onda menor (marcada con el 1) acaba en los máximos de agosto. Y desde ahí parece que estamos metidos en la 2ª onda menor.

El problema del San, y con él el de todo el sector bancario del Íbex el cual está en la misma situación que el San, es que mientras los índices UE, como Cac o Footsie, aparentan que desde los mínimos de agosto han iniciaod la 3ª onda menor de esta subida iniciada en junio/julio (que como digo creo que es la secundaria C de la subida iniciada en marzo/2009), los bancos del Íbex parecen haberse quedado encenagados en la 2ª onda menor la cual se está extendiendo y haciéndose demasiado larga. Con lo que mientras vemos al Dax o Stoxx subir vemos a los bancos del Íbex caer o estar laterales por seguir formando la 2ª onda menor.

El caso es que la 2ª onda menor del San (o Bbva, que lo mismo da), que repito comienza en los máximos de agosto y está marcada con un 2, tiene forma de triángulo y su directriz superior ha sido rota durante la semana pasada. Aunque puede que la ruptura no signifique mucho porque los índices UE tienen pinta de haber acabado la subida iniciada el pasado día 5 y esto podría suponer que vengan unos días de caídas, lo cual podría afectar al San. Pero ésta es una cuestión menor que sólo es útil para afinar el momento de la compra pero que no altera el análisis. Lo importante es que cuando esta 2ª onda menor acabe lo lógico es que se inicie la 3ª onda menor y ella probablemente será muy alcista por lo que expongo a continuación.

Y es que la cuestión principal de todo este asunto es que en el San (o Bbva) tenemos un enorme HCH a la vista. En el gráfico os identifico los hombros con las letras H y os identifico la cabeza con el cero. Y la neck es la línea que une los máximos de abril y agosto. Ya os expuse en el blog hace varias semanas el gran HCH de Banesto y os dije que prefería apostar por Banesto por lo poco que este valor había subido desde marzo/2009 en proporción a los subido por el San. Pero con estos HCH que os expongo los gemelitos también podrían ser una buena apuesta si la cosa cuadra.

jueves, 14 de octubre de 2010

Lo de Inditex es espectacular



Este valor no es moco de pavo ya que podría muy bien formar parte de los 5 lobitos. Inditex es la 1ª multinacional del mundo en su sector y es ya una empresa enorme. Esto lo digo porque su peso en el Íbex es bastante importante. De hecho, tras los 5 lobitos, es el valor que más peso tiene en la poderación del Íbex. Pues bien, no queda nada claro que su tendencia primaria alcista, la iniciada en marzo/09 como en el resto de mercados, sea una reacción y no sea un nuevo impulso alcista. De hecho ya ha superado ampliamente los máximos del 2007.

Os expongo un gráfico semanal de ITX que comienza un poco antes de los máximos del 2007, en los cuales he puesto un cero. Desde dichos máximos el valor cae hasta marzo del 2009, como todo el resto de valores y mercados. Pero contrariamente al resto ITX se nos quedó lateral durante todo el 2008 formando un suelo que podría ser considerado como un HCH, aunque el hombro derecho formado en marzo/2009 es muy fuerte y cae casi tanto como la cabeza. Sea HCH o no ese suelo, lo importante es que una vez rota la neck se inicia una nueva tendencia primaria alcista cuya primera onda secundaria (marcada con un 1) llevó a ITX casi a los máximos del 2007. Después, la onda 2ª se quedó lateral y acabó en mayo/2010. Desde entonces se ha metido en la 3ª onda secundaria la cual ya ha superado con mucho la resistencia de los máximos del 2007.

Toda esta estructura de ITX me hace sospechar que la tendencia primaria iniciada en marzo/2009 no es una reacción, como así parece ser en el resto de índices y valores, sino que es un nuevo impulso alcista. Lo cual nos deja la siguiente duda sobre la mesa: ¿Es ITX una rara avis o este valor está marcando el camino que seguirán todo el resto de valores? O sea, ¿estaré equivocado cuando dije lo del giro histórico en los mercados y resulta que el ciclo de vacas gordas iniciado en el 2009 va a ser un ciclo alcista más, con sus 5 ondas secundarias y no las 3 que yo estoy suponiendo va a tener, o ITX es una excepción? Yo me inclino porque ITX es una excepción, pero...¿quién puede estar seguro?

martes, 21 de septiembre de 2010

HCH en Banesto


Parece que últimamente los HCH están de moda y aquí os muestro este posible HCH de Banesto. Hace unas semanas ya hablé de este valor porque es uno de los que más me gusta ya que creo es de los que más potencial alcista tienen. En esa entrada ya os expliqué el por qué lo veo así. Pero entonces os puse un gráfico semanal y en esta ocasión os pongo un gráfico diario en el que se ve este posible HCH del que os quiero hablar.

El gráfico comienza en torno a los mínimos de marzo/2009, o sea en el inicio de la actual tendencia primaria alcista. Podemos ver la onda secundaria A, la cual acaba en agosto/2009 (bastantes meses antes que la mayoría de valores del Íbex, que lo hicieron a finales del 2009 e incluso en enero del 2010). Y desde agosto/2009 ha estado formando la secundaria B. Onda que parece que ha terminado en los mínimos del pasado junio. Bien. El caso es que podemos apreciar que se ha estado formando un claro HCH el cual está ya casi acabado. Su cabeza estaría justo en el final de la onda secundaria B y sus dos hombros los he marcado con la letra H. La neck aún está lejos, en zona de 8 €, pero una vez que el S&P y el Hang Seng han roto sus HCH al alza lo más probable es que se forme una ola alcista en los mercados, de oriente a Occidente, que lleven a Banesto a romper al alza su propio HCH.

Sin duda, Banesto es uno de los valores que apartentan tener más potencial alcista. Ya veremos si su prometedor aspecto acaba, o no, transformándose en una realidad.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hong Kong y Japón apuntan al alza




Aquí os expongo los gráficos del Hang Seng, el superior, y del Nikkei, el de abajo. En ellos se puede apreciar claramente su estructura alcista. estructura que aún no se ha confirmado y que mientras no se confirme no habrá nada definitivo. Pero por su aspecto la hipótesis más probable es que ambos son mercados alcistas.

El gráfico del Hang Seng es un gráfico semanal que empeiza en los máximos del 2007. Se puede apreciar toda la caída hasta marzo del 2009 y a partir de ahí se inicia una nueva tendencia primaria alcista. Su primera onda secundaria, que yo etiqueto como la onda secundaria A, discurre hasta noviembre/2009 y desde ahí, y durante todo lo que llevamos de 2010 se ha formado segunda onda secundaria, que etiqueto como la onda secundaria B. Y podéis ver que esta onda ha adoptado la forma de un HCH múltiple con 2 cabezas y dos pequeños hombros cuya neck es la línea azul que está ligeramente inclinada hacia abajo. Presumiblemente, cuando dicha neck sea rota al alza, cosa que aparenta ser bastante probable que ocurra en forma inmediata, el Hang Seng lo lógico es que tenga por delante un buen tramo al alza. este tramo sería la tercera onda secundaria y yo la etiquetaría como la onda secundaria C.

El gráfico del Nikkei es diario y él empieza desde los mínimos de marzo del 2009. Cuando se inició la actual tendencia primaria alcista. La onda secundaria A, que yo diría que es un doble 3 y he marcado la que creo es la onda X, dura hasta abril/2010 y desde entonces estamos en la secundaria B. Onda que desde los máximos de junio, a medida que cae, está aparentemente formando una cuña (cuña que tiene un enorme tufillo a ser la onda menor C de dicha onda secundaria B). Y cuando la directriz bajista de dicha cuña sea rota presumiblemente el Nikkei debería subir a buen ritmo. Y esta subida sería, de nuevo, su onda secundaria C.

Daros cuenta de que estos análisis son consonantes con el gráfico que puse hace unos días del S&P, el cual tiene otro claro HCH cuya neck aparentemente podría ser rota al alza en forma inmediata. Y todo esto concuerda con los análisis que he venido haciendo sobre el Íbex y los índices UE y con valores concretos como Ebro-Foods, el cual tuvo hace unos días una estrepitosa ruptura al alza del movimiento lateral que venía formando desde hace bastantes meses. De nuevo, es la onda secundaria C de Ebro-Foods.

Así pues creo que hay bastante consonancia entre todos los mercados y creo que esto nos lleva a pensar que la hipótesis alcista es la más probable y que los mercados están formando la onda secundaria C. retomando con ello las subidas iniciadas en marzo/2009. Así pues, a medio plazo el mercado es alcista. Los datos apuntan abrumadoramente en esa dirección.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Tenemos un nuevo HCH en el S&P


Bueno, pues ya que el HCH bajista del S&P no parece que se decida a funcionar, del cual hablé bastante semanas atrás, tal vez el que funcione sea este otro HCH que se está formando y que os expongo en el gráfico. Esta vez es al alza. Los hombros están marcados con la letra H y la cabeza con la C. Y la neck es la línea azul horizontal situada en los máximos de junio y agosto, en zona de 1.130. Así que parece que si el S&P superase esa neck entonces creo que estaríamos ante el caso de que el mercado confirmaría que es alcista y que las dudas de si estamos ya en la onda secundaria C o si seguimos en la B probablemente queden despejadas en favor de la secundaria C.

El caso es que el Footsie ya ha superado los máximos de agosto con el impulso alcista iniciado el 25/09 (y ya se sabe que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...). Impulso alcista que ha roto al alza la directriz bajista de la tendencia bajista del mes de agosto y que en el foro he etiquetado como la 1ª onda menuda de la onda menor iniciada el día 25/09. Y como esto aparenta que, desde el día 03/09, estamos en la 2ª onda menuda, o sea formando el pull-back tras haber roto la directriz bajista de agosto, cuando esta 2ª onda acabe y se reanuden las subidas...tal vez tengamos sorpresa y el S&P rompa la neck del HCH al alza.

Si se confirma que la subida de junio es el inicio de la onda secundaria C y que desde los mínimos de agosto estamos ya en su 3ª onda menor...eso querría decir que el ciclo de vacas gordas iniciado en marzo/2009 podría estar ya bastante cerca de su final y que podrían quedarnos sólo unos meses antes de que comience el nuevo ciclo de vacas flacas. Ciclo que yo preveo vaya a ser de aúpa. Porque si con el actual ciclo de vacas gordas, al menos aquí en España, apenas si hemos notado una mejoría de la economía... Si se confirma que dentro de poco vamos a entrar en un nuevo ciclo de vacas flacas...los chuzos pueden caernos de punta.

Y una última cosa. Si en el 2011 entramos en un nuevo ciclo de vacas flacas...probablemente en el 2012 dicho ciclo atraviese por una de sus fases más duras. ¿No hay algo por ahí de no sé qué de los Mayas y del 2012?

jueves, 2 de septiembre de 2010

Banesto: gran potencial alcista


Aquí os expongo el gráfico semanal de Banesto para tener una perspectiva global de su situación. Los máximos del gráfico son los del 2007, antes de que empezase el enorme ciclo de vacas flacas, y los mínimos son los de marzo del 2009, cuando empezó el actual ciclo de vacas gordas. Desde dichos mínimos se pueden apreciar las dos ondas secundarias que se han formado hasta ahora del actual ciclo de vacas gordas, marcadas con las letras A y B. Y la situación actual aparenta que la secundaria B puede haber acabado y que, desde junio, podemos haber comenzado las subidas correspondientes a la onda secundaria C.

Lo que quiero destacar es la enorme distancia que hay entre los máximos del 2007 y los mínimos del 2009. Y la muy pequeña recuperación que ha tenido Banesto desde dichos mínimos. Porque la subida iniciada en 2009 sólo supone recuperar el 38,2% de todo lo bajado desde el 2007. Si comparamos esta pequeña recuperación con la que ha tenido el Santander el cual ha recuperado casi el 90% de lo que bajó entre el 2007 y el 2009, pues vemos que Banesto ha recuperado poquísimo en comparación. Así que, al menos a priori porque no olvidemos que Banesto no es sino el Santander pero con otro nombre y que es una compañía muy sólida, parece probable que Banesto podría tener una buena subida durante la onda secundaria C. Pues es uno de los valores que menos ha subido desde marzo del 2009. Así que creo que es un valor a tener en cuenta porque ahora podría recuperar buena parte del terreno perdido.

sábado, 21 de agosto de 2010

El Dow me tiene preocupado

El gráfico de Abengoa deja claro que la tendencia alcista iniciada en marzo/09 se ha reanudado y que hemos entrado en la onda secndaria C. Pero lamentablemente Abengoa no tiene el suficiente peso en los mercados. Todo lo contrario que el Dow Jones. Y él se empeña obstinadamente en no dar claras señales de haber recobrado la senda alcista y estar en la secundaria C. Pero este asunto necesita una explicación un poco más detallada.


El Dow de Industriales sí da la señal de inciio de la onda C. El problema es que la da en forma tan leve y tan por los pelos que no es una señal fiable. El Dow de Transportes en cambio no da la señal, ni si quiera por un poco. Simplemente no da la señal (y este gráfico es el que más me preocupa). El Dow Utilities, por contra, sí da la señal y lo hace además con toda la claridad que le falta al Dow Industriales. Pero luego tenemos que ni el S&P ni el Nasdaq dan la señal y su aspecto es similar al del Dow Transportes.

Es decir, que la hipótesis alcista de que estamos en la secundaria C debe ser puesta en cuarentena mientras los índices USA no lo indiquen claramente. Y de momento no lo hacen. Así que no hay que descartar aún la hipótesis bajista por si las moscas.

Creo que el gráfico del Íbex que expongo puede ser un buen termómetro e la situación. En él podemos ver la tendencia alcista iniciada en junio y acabada a primeros de agosto, la cual se supone que es la 1ª onda menor de la onda secundaria C. Y a partir de agosto hemos iniciado las bajadas de la que se supone es la 2ª onda menor. Así pues, el mercado es bajista desde primeros de agosto. Y bien, mientras estas bajadas no rompan al alza su directriz bajista (línea gruesa azul) hay que seguir considerando que el mercado es bajista.

¿Y hasta dónde será bajista el mercado? Pues justo ahí está el quid de la cuestión. Si efectivamente estamos en la secundaria C las bajadas probablemente durarán sólo unos días y el mercado volverá a subir rompiendo al alza la directriz bajista. Y esto significará que estamos en la 3ª onda menor. Pero sino estamos en la secundaria C entonces el mercado seguirá cayendo sin girarse al alza.

La conclusión es que aunque la más probable aparenta ser la hipótesis alcista, o sea que estamos en la secundaria C, lo mismo esta hipótesis no es buena y el mercado sigue bajista. Así que como es imposible saber la respuesta...lo que hay que hacer es dejar que el mercado sea el que nos dé la solución. ¿Que esa directriz bajista que he puesto en el gráfico es rota al alza? Entonces es que el mercado es alcista. Pero mientras no sea rota...somos bajistas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Abengoa lo tiene muy claro

Abengoa es uno de los valores que más claridad aportan sobre cuál es la situación del mercado y sobre la verosimilitud de las hipótesis que estamos manejando. El gráfico que expongo comienza justo con el final de la onda secundaria A (la cual va dede marzo/09 hasta enero/10). Desde enero, el gráfico empieza a caer y lo hace hasta el mes de junio. Toda esa caída es la onda secundaria B. Desde junio, las bajadas de la secundaria B terminan y se reanuda la tendencia alcista iniciada en marzo/09. O sea, hemos iniciado la onda secundaria C. La subida que va desde junio hasta primeros de agosto es la 1ª onda menor de esta secundaria C. Y las caídas iniciadas en agosto forman parte ya de la 2ª onda menor.

Todo queda claro. No hay dudas. Todos los criterios se cumplen. Mi sistema dice claramente que todo está ok. La única duda es que como Abengoa no es uno de los 5 lobitos no tiene el suficiente peso en el Íbex35 como para cortar el bacalao y marcar tendencia. Pero Abengoa despeja todas las dudas y todas las hipótesis alternativas que hay. Porque este valor marca claramente que está en la secundaria C y que dentro de ella está en la 2ª onda menor.

Afinando un poco más, podemos ver que del 3 al 13 de agosto se formó la onda menuda bajista 2-A y que el día 13 se inició la subida correspondiente a la onda menuda 2-B, la cual no parece que haya terminado aún. Por consiguiente, cuando acaben las subidas de la 2-B, aún faltarían las bajadas correspondientes a la onda menuda 2-C antes de que las subidas de la onda secundaria C se reanuden.

Según esto, a medio plazo, o sea durante la onda secundaria C, Abengoa es alcista, a corto plazo, o sea durante su 2ª onda menor, Abengoa es bajista, y a muy corto plazo, o sea hasta que no acabe la tendencia alcista iniciada el día 13, o sea su onda menuda 2-B, Abengoa es alcista.

jueves, 5 de agosto de 2010

El Íbex en zona de giro a corto plazo




La hipótesis que estamos manejando es que en los mínimos de junio el Íbex inició su secundaria C. Onda que debería significar el final de la bajada iniciada en enero/2010 y la reanudación de la tendencia primaria alcista iniciada en marzo/2009. Así pues, en los mínimos de junio comenzó la onda menor 1 de dicha secundaria C. Veamos ahora el recuento de esta onda menor.

1-1 de los mínimos de junio hasta los máximos de junio
1-2 de los máximos de junio al día 1 de julio
1-3 aparenta ser una onda extendida que se descompone así:
1-3-1 del 1/7 al 14/7
1-3-2 14/7 al 20/7
1-3-3 20/7 al 28/7
1-3-4 28/7 al 30/7
1-3-5 del 30/7 al ?/8

Es decir que es probable que estemos acabando la onda menuda 1-3, pues parece que estamos en su segmento 1-3-5, y cuando éste acabe lo previsto es que nos enfrentemos a las caídas, o al menos a la fase lateral, de la 1-4. La clave está en la directriz básica de esta onda menuda 1-3, la cual se traza uniendo los mínimos de los días 20 y 30 (pequeña línea oblicua alcista de color azul). En cuanto sea rota, casi seguro, será la señal de inicio de la onda menuda 1-4. Y hay que esperar a que dicha directriz sea rota por un motivo fundamental: porque podrían haber más extensiones dentro de esta onda menuda 1-3 con lo cual la subida se podría prolongar y el inicio de la onda 1-4 podría no estar tan cerca como parece.

Hay que tener en cuenta además que el Íbex está en una zona de clara resistencia por dos motivos básicos. El uno es porque está en la zona de la directriz bajista (línea oblicua bajista superior) de la tendencia bajista iniciada en enero. Directriz que se traza uniendo los máximos de enero y abril. Y ésta es una clara zona de vuelta. El otro es porque está en la zona de resistencia de ese movimiento lateral que tuvo durante el mes de marzo (zona marcada por la elipse). Así que las posibilidades de giro a la baja en esta zona son bastante altas.

Cuando se forme la onda menuda 1-4 va a ser para el Íbex su prueba de fuego. Porque si efectivamente está en la onda secundaria C luego tendrá que retomar la senda alcista y romper definitivamente la directriz bajista de la caída iniciada en enero con la onda menuda 1-5. Si por el contrario la onda 1-4 se pone a bajar y bajar, buscando la línea de vuelta de la tendencia bajista del Íbex, línea oblicua bajista inferior, será porque, al final del todo, el HCH del S&P y el doble techo del Cac habrán funcionado.

Es decir, que la hipótesis alcista por el momento sigue por completo en el alero. Aunque ya he dicho que tengo un considerable número de indicios de que la onda secundaria C puede haber comenzado. Y que el aspecto de varios valores, como Sacyr, es claramente de posible inicio de la secundaria C.

martes, 3 de agosto de 2010

Doble suelo en Repsol


A estas alturas parece muy poco probable que el HCH del S&P vaya a funcionar. Es muy raro que un HCH no funcione ya que son de las figuras más fiables del chartismo. Pero no siempre funcionan, de hecho en bolsa no hay nada que funcione siempre, y parece que éste va a ser el caso. Las señales de que hemos iniciado la onda secundaria C, o sea una nueva onda secundaria al alza, son muchas y creo que ésta debe ser la hipótesis más probable que hay que manejar en estos momentos.

Hay bastantes valores con buen aspecto así que Repsol no es una excepción especial. Pero le he escogido porque es uno de los 5 lobitos y porque su gráfico aparenta ser bastante sencillo de interpretar. En el gráfico que os pongo se pueden apreciar su onda secundaria A, que es la tendencia alcista que nace en marzo/09 y acaba a finales del 2009 y la onda secundaria B, que es el movimiento lateral que hay desde principios del 2010 hasta la actualidad. Es fácil distinguir que esta onda secundaria B ha tomado forma de un gran doble suelo el cual es una plataforma bastante sólida desde la cual hacer una buena onda secundaria C alcista. La neck está situada en zona de 19 € y parece que estamos al mismísimo borde de que sea rota.

domingo, 25 de julio de 2010

El aspecto del Íbex sin duda es alcista


¿Será que el HCH del S&P o el doble techo del CAC no van a funcionar? ¿O será que el Íbex va a su bola? Pues no sé qué ocurrirá con el S&P ya que aún es pronto pare decirlo, pero lo que es evidente es el aspecto alcista del Íbex. Es decir, que el aspecto es de que puede haberse iniciado la secundaria C. Para demostrarlo os he expuesto este gráfico del Santander. En él se puede ver el desarrollo de la onda secundaria bajista iniciada en enero/10 y se pueden apreciar dos criterios técnicos incontestables que indican giro al alza que dicha tendencia secundaria ha finalizado ya. Por un lado tenemos que la directriz bajista, línea oblicua azul, ha sido rota al alza. Por el otro lado tenemos que la neck de dicha tendencia secundaria bajista, línea horizontal azul, también ha sido rota al alza. Así que del giro al alza caben pocas dudas.

Aunque mientras la tendencia alcista iniciada en junio no conste de 5 segmentos, y aún no los tiene, siempre hay que mantener la precaución por si acaso la suvbida de junio fuese una subida falsa. Además de esto, también hay que tener presente que el Santander se está moviendo por debajo de su media móvil de 200 sesiones, línea verde, y que además esta media móvil es bajista. Y siempre que estemos bajo la media de 200 días, especialmente si esta es bajista, hay que ser muy prudente con las hipótesis alcistas. Pero después de darles un repaso al gráfico de los 35 valores del Íbex lo que creo ver es que el aspecto generalizado y más probable es de inicio de la onda secuncaria C. Y además eso de que el gráfico esté por encima o por debajo de la media de 200 sesiones donde realmente es significativo es en los impulsos y no tanto en las reacciones (ya que una onda B fuerte hará que le media dé señales falsas). Y la tendencia alcista iniciada en marzo/09 diría que es una reacción. Es un ciclo de vacas gordas, sí. Pero opino que es una reacción. No es un impulso.

Lo que me choca de esta situación es que, al menos por el momento, ni el Dow ni el S&P han dado señal de que la tendencia bajista iniciada en abril haya acabado. Pero, bueno, también hay que decir que si el mercado sigue subiendo no van a tardar en dar esa señal. De todos modos, si es que el mercado sube, va a resultar bastante evidente que todo falla en la bolsa. Porque el fallo del HCH del S&P serían tan clamoroso que resultaría casi hasta obsceno.

viernes, 23 de julio de 2010

Ebro-Puleva, aparente potencial alcista




Como he escrito en el foro, es poco probable que el HCH del S&P no funcione. Pero con la bolsa nunca hay certezas y es mejor estar preparados para todo. No obstante, funcione o no ese HCH, el cual formaría parte de la onda secundaria B, al actual ciclo de vacas gordas o tendencia primaria alcista, que ya hemos dicho muchas veces que se inició en marzo/09, aún le quedan por formar las subidas correspondientes a la onda secundaria C. Subidas que se iniciarán cuando acabe la secundaria B. Y cuando estas subidas se inicien uno de los valores que en apariencia tiene mejor aspecto alcista es Ebro-Puleva.

En este gráfico podemos apreciar que la onda secundaria A, que va de marzo/09 hasta final del 2009, ha sido bastante alcista, lo cual no es ninguna novedad porque con la mayoría de valores del mercado ocurre lo mismo, pero luego podemos ver que su onda secundaria B, que se inicia al principio del 2010 y que dura hasta hoy, se ha quedado completamente lateral aguantando todo el chaparrón bajista de la práctica totalidad del resto de valores del mercado. De hecho es uno de los valores que tienen mejor índice de fuerza relativa comparada. Índice que compara el comportamiento relativo de un valor con respecto al comportamiendo del Íbex.

En el gráfico de Ebro-Puleva sólo hay que trazar la línea de resistencia de esa fase lateral para tener un buen criterio de diagnóstico alcista. Porque cuando esa línea sea superada será el momento de subirse al carro alcista. Aunque ya sabéis que personalmente prefiero entrar en el pull-back antes que en la ruptura de la resistencia. De todos modos eso es lo que menos importa, lo verdaderamente importante es que una fase lateral de tantos meses como la que tiene este valor encierra un gran potencial alcista si es rota por el lado de su resistencia.

martes, 29 de junio de 2010

El HCH del S&P que todo el mundo teme


Os expongo aquí la imagen del gráfico del S&P de los últimos meses. En él se peude apreciar que se está formando un amenazador HCH siendo el hombro izquierdo el formado durante el final del 2009 y principios del 2010, la cabeza serían los máximos de abril, una cabeza que es muy grande y que nos anticipa enormes caídas una vez que se rompa la neck, y el hombro derecho lo estaríamos formando ahora. La neck está situada en zona de 1.040 y estamos al borde de que sea rota. Aunque si usamos gráfico de línea, en lugar del de barras, veremos que la neck está en zona de 1.065 y que ya fue rota con las caídas de principios de junio. Una vez rota la neck, el objetivo de caída es bastante grande ya que el S&P se nos iría a la zona de 865 puntos. En el gráfico la he marcado con la línea azul vertical y con la letra C. Y bueno, ése sería el objetivo de caída mínima. O sea que la caída puede ser aún mayor.

El anterior análisis es por chartismo. Si ahora analizamos lo mismo pero por Elliot veremos que la caída que va de abril a mayo sería la onda menor A, la subida de mayo a junio sería la onda menor B y ahora nos faltarían las caídas de la onda menor C. Onda que, como ya he comentado en el foro, tiene enormes posibilidades de haber comenzado ya con las caídas iniciadas el pasado día 21.

Por otro lado, lo que se ve en el S&P no es ninguna novedad si lo comparamos con el resto de índices. Por ejemplo, ya comenté en el blog la situación del CAC-40, el cual lleva formando una figura de techo desde septiembre del 2009, o sea que lleva en ella bastantes meses, y ya rompió la neck de dicho techo con las caídas de mayo. Y similar aspecto tienen la mayoría del resto de índices. En unos, como el S&P, se ha formado un HCH, en otros, como el Estoxx50, un doble techo, en otros, como el Footise, un triángulo invertido, etc, etc. Pero la conclusión es que todos ellos han estado formando durante varios meses sendas figuras de techo y que ahora están rompiendo sus respectivas necks.

O sea...que pinta en bastos y a base de bien además.

jueves, 17 de junio de 2010

Iberia, buen aspecto bajista


En el gráfico tenéis la imagen de la tendencia bajista iniciada en abril. Dicha tendencia bajista aparenta ser la reaccción a la tendencia alcista que se inició en el 2009; es decir, que va a ser una tendencia secundaria bajista. De esta tendencia secundaria ya se habría formado la primera onda menor, la cual iría desde el inicio de las bajadas en abril hasta los mínimos de mayo, y ya se habría formado buena parte de la segunda onda menor, la cual sería la tendencia alcista iniciada en los mínimos de mayo y que a fecha de hoy aún sigue en vigor.

Lo que todo este panorama sugiere es que cuando termine la actual onda menor alcista las caídas se van a reanudar y podríamos toparnos con una lucrativa tendencia bajista, la cual sería la tercera onda menor de la tendencia secundaria bajista. El motivo principal de que esta tercera onda menor pueda ser provechosa nos viene indicado por la estructura que ha tenido la primera onda menor, ya que como ésta ha estado formada por 5 segmentos esto nos sugiere que la tendencia secundaria va a ser un zig-zag y que, por tanto, es probable que su tercera onda menor caiga tanto como cayó la primera (y la primera cayó nada menos que 75 céntimos).

¿Y cómo saber cuándo ha terminado la segunda onda menor? Pues cuando rompa a la baja su neck más su directriz; o sea, las líneas azules oblicua y horizontal.

jueves, 10 de junio de 2010

CAC-40: objetivo mínimo de caída en zona de 3.000


Es ilustrativo el gráfico del Cac-40 parisino. En él se puede apreciar toda la subida que ha tenido desde marzo del 2009. En dicho mes se inició un nuevo ciclo de vacas gordas del cual toda esa subida que va desde marzo/09 hasta abril/10 es su 1ª onda secundaria. Y la bajada iniciada en abril es el inicio de su 2ª onda secundaria. Un onda que es bajista.

En el gráfico se puede apreciar que la caída que va desde abril hasta mayo es probablemente la 1ª onda menor de esta 2ª onda secundaria. Esta onda menor ha roto la neck del techo formando desde septiembre/09. Y actualmente parece que dicha 1ª onda menor ha terminado y ahora estamos en una nueva onda menor, que va a ser alcista o lateral, y que va a ser la encargada de formar el pull-back de la ruptura de ese gran techo.

Y una vez que acabe el pull-back las caídas casi seguro que se van a reanudar. Y el objetivo mínimo de caída, repito que es el mínimo o sea que puede ser más, es la zona de los 3.000 puntos. Ésto, al menos, es lo que nos dicen las reglas del chartismo. Así que lo previsible es que el Cac vaya a caer, como poco, hasta la zona de los mínimos de julio/09 ó, lo que es lo mismo, volverá a valer lo mismo que en abril/09.

En definitiva, que pinta en bastos para los mercados. En cuanto el pull-back actual se agote lo más probable es que caigamos de nuevo y a base de bien.

jueves, 20 de mayo de 2010

Tele5 o lo imposible que está la bolsa


El año largo de martirio bursátil en el que llevamos metidos desde marzo del 2009 bien podría quedar reflejado en este gráfico de Tl5. El por qué estamos atravesando por un verdadero martirio es porque el ciclo de vacas gordas que se inició en marzo del 2009 es aparentemente distinto a todos los que hemos visto hasta ahora. Y el motivo es que mientras que todos los demás ciclos de vacas gordas han sido ondas de impulso, ondas primarias de impuslo, el actual ciclo de vacas gordas es una onda de reacción. Y las reacciones, al contrario que los impulsos los cuales suelen tener una estructura que es hasta cierto punto previsible porque debe cumplir estrictas reglas, pueden adoptar estructuras tan complejas e imprevisibles que resulta un verdadero quebradero de cabeza operar en reacciones. Y este es el motivo de que la bolsa esté siendo tan endiabladamente difícil desde marzo del 2009. Estoy seguro de que tienen que haber sido muchos los que hayan abandonado el mercado porque es que la bolsa está imposible.

Para ejemplo valga este gráfico de Tele5 que os expongo. Mi sistema me está advirtiendo de que lo más probable es que desde marzo/09 hasta abril/10 haya dos ondas secundarias al alza. Así que probablemente toda esa subida no sea sino en realidad la onda secundaria A la cual sería una onda compleja porque tendría estructura de doble zig-zag siendo la onda X el segmento bajista que va de septiembre a noviembre del 2009. ¿A alguien se le ocurre un recuento alternativo a éste?

Sea como sea, lo que aparenta el gráfico es que con las caídas iniciadas en abril/10 se da por finalizada la tendencia alcista inciada en marzo/09, ya que dichas caídas han roto la directriz básica de la tendencia alcista, así que puede que en abril/10 se haya acabado la secundaria A y se haya iniciado la secundaria B. Y desde abril hasta el día de hoy, toda esa bajada, sería la onda menor A de dicha secundaria B. Así que Tl5 está en tendencia bajista. Y aunque ahora es probable que, cuando acaben las caídas de la onda menor A cosa que no parece lejana, ahora se ponga a subir cuando comience la onda menor B, luego probablemente vendrán más caídas y más fuertes cuando se forme la onda menor C.

lunes, 3 de mayo de 2010

La hipótesis de la secundaria C, puesta en duda


Como se puede apreciar en el gráfico de FCC, las caídas de abril han roto a la baja los mínimos de febrero. Y esto significa que el segmento alcista que se inicia en febrero y acaba a primeros de abril difícilmente va a ser el inicio de la onda secundaria C. Esta misma situación se da en un buen número de valoers del Íbex (Bankinter, Sacyr, Mapfre, y otros). Por tanto hay que poner en seria duda que estemos en la secundaria C con lo que hay que pensar que seguimos dentro de la secundaria B. Es decir, que las caídas iniciadas el pasado enero son el inicio de la onda secundaria B. O sea, esas caídas serían la onda menor A de dicha secundaria B. La subida iniciada en febrero sería la onda menor B de dicha secundaria B. Y las bajadas iniciadas en abril serían el inicio de la onda menor C.

El problema de este recuento es que no parece estar en consonancia con el aspecto de los índices UE (Stoxx, Cac, Dax y Footsie), ni tampoco con los índices USA (Dow, S&P y Nasdaq). Ya que el aspecto de todos ellos es que la subida de febrero bien forma parte de la onda secundaria A, o sea la subida iniciada en marzo/2009, bien forman parte del inicio de la secundaria C. Así que esta es una situación bastante poco común porque el Íbex, al menos en apariencia, parece estar moviéndose en forma disonante al resto de mercados.

Sea como sea, lo que sí parece muy probable es que las caídas iniciadas a mediados de abril es muy posible que aún no hayan acabado y que veamos nuevos tramos a la baja.

viernes, 23 de abril de 2010

Acerinox también apunta a la secundaria C



En el gráfico de ACX podéis ver las dos ondas secundarias formadas hasta ahora, la A y la B (marcadas con letras mayúsculas) y podéis ver sus ondas menores, marcadas con letras minúsculas. Se aprecia que los mínimos de febrero pasado, marcados con una elipse, se solapan con los máximos de la onda menor A de la secundaria A (de junio/09) y esto lo que indica es que
la secundaria A está formada solamente por 3 ondas (además, se aprecia un pequeño solapamiento, en noviembre/09, de la onda menor A de la secundaria B, pero considero que no es significativo porque además de ser muy pequeño si usamos gráfico de línea veremos que el solapamiento no existe). Estos solapamientos corroboran la hipótesis de que la secundaria A ha sido un 3 y no un 5. Con lo que la secundaria A habría acabado en los máximos de septiembre/09. Con lo que la secundaria B acabaría en los mínimos de febrero/10. Y, consecuentemente, la subida iniciada en ese punto sería ya la 1ª onda menor de la secundaria C. Y se puede apreciar al final del gráfico que esta 1ª onda menor aparenta haber finalizado con lo que ya estaríamos en la 2ª onda menor de dicha secundaria C. Si os fijáis, el gráfico de ACX es muy similar al de Iberdrola. Lo cual indica que entre ellos hay una cosa que en la que yo me fijo mucho: consonancia.

martes, 30 de marzo de 2010

Iberdrola apoya la hipótesis de la secundaria C


Iberdrola apoya esta hipótesis por el solapamiento que se produce en los mínimos de febrero/10 con los máximos de junio/09 (es la zona marcada con una elipse). Pues ese solapamiento indica que las caídas de febrero no pueden ser la 4ª onda menor de la secundaria A. Con lo que los máximos de junio/09 no son una onda 1ª menor sino una onda A menor. La cual, junto con los mínimos de julio/09, onda B menor, y los máximos de septiembre, onda C menor, formarían las 3 ondas menores de la secundaria A.

La secundaria B iría desde los máximos de septiembre/09 hasta los mínimos de febrero/10. Y desde ese momento estaríamos en la secundaria C.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Popular apoya la hipótesis de la secundaria C



Viendo el gráfico del Banco Popular la hipótesis más probable creo que es la de que la subida iniciada en febrero es el posible inicio de la onda secundaria C. Podemos ver que desde marzo/09 se inicia el nuevo mercado alcista y que la primera secundaria, la A, acaba en agosto/09. desde ahí vendría la secundaria B cuya directriz ha sido rota por la subida iniciada en febrero/10. Es decir, este gráfico nos indica que estamos en la onda secundaria C.

¿Será posible entonces que en el Dax, en el San, en el Íbex, en el Cac, etc, etc, es decir, en la generalidad de los mercados, la onda secundaria A haya sido un 3 y haya acabado en octubre/09 y que desde ahí hasta los mínimos de febrero/10 se haya formado la secundaria B y que desde dichos mínimos estemos ya en la secundaria C? De ser así entonces la subida iniciada en febrero sería la 1ª onda menor de dicha secundaria, o sea la C/1.

La verdad es que el mercado está difícil de narices.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Seguiremos aún, 1 año después de su inicio, en la secundaria A?



Aquí os expongo un gráfico del DAX alemán para explicaros por qué podemos seguir aún en la onda secundaria iniciada en marzo del 2009 ¡hace 1 año! El motivo es que es posible que su onda menor 4ª se haya extendido. Es decir, hasta ahora habíamos manejado la hipótesis de que las caídas que acaban a inicios de noviembre/09 eran la onda 4ª y que la posterior subida, que finaliza en enero/10, era la onda 5ª. Y desde ese punto hemos sostenido la hipótesis de que la tendencia iniciada en marzo/09, o sea la secundaria A, había acabado y que estábamos ya metidos en una nueva onda secundaria, la B.

Pero esta hipótesis no acaba de confirmarse. Así que hay que pensar que tal vez la hipótesis buena sea que la onda 4ª se ha extendido. Esta onda habría comenzado en los máximos de octubre/09 y habría acabado en los mínimos de febrero/10 y habría tenido una estructura plana. Por tanto, la subida iniciada en febrero sería la onda 5ª y cuando acabe esta subida sería cuando, por fin, acabe la secundaria A.

Hay además otra hipótesis abierta. Y ella es que estemos en la secundaria C. La explicación es la siguiente. Para ello la secundaria A tendría solo 3 ondas con lo que había acabado en los máximos de octubre/09. Toda el movimiento lateral que hay desde octubre/09 hasta febrero/10 sería la secundaria B. Y entonces las subidas iniciadas en febrero/10 serían el inicio de la onda secundaria C. Con lo cual ahora estaríamos en la onda 1ª onda menor de dicha secundaria C. (Podemos ver que el segmento que va desde los máximos de octubre/09 hasta los mínimos de febrero/10 puede ser tanto la 4ª onda menor extendida de la secundaria A como la secundaria B completa. Y es que una onda menor, si es extendida, puede ser tan grande como toda una onda secundaria.)

martes, 16 de febrero de 2010

Inditex. Inicio de la secundaria B



Aquí os expongo el gráfico de Intidtex en el cual se puede apreciar una vista de toda la onda secundaria A, desde marzo/09 hasta enero/10. Esta onda secundaria aparenta estar formada por 5 ondas menores y su aspecto es el de haber acabado ya una vez que ITX ha roto a la baja los mínimos del día 25/01. Así que ahora lo que habría que hacer es esprar a que Itx haga el pull-back, recduperando la zona de 43,5/44 €, para abrir cortos.

Por otro lado, esta situación de ITX es prácticamente la misma a la del resto del mercado. Pero la diferencia más obvia es que Itx apenas ha caído con las bajadas de febrero mientras que el resto del mercado ha caído a plomo. Con lo que, al menos en teoría, es más probable esperar áhora más caídas en Itx que en otros valores.

miércoles, 13 de enero de 2010

¿El San tiene la solución?



Si cogéis y os remiráis el análisis que hice en el blog del San el 19/10/09 comprenderéis mejor lo que os quiero decir porque el gráfico que os expongo ahora es justo la continuación de aquel. La idea básica es que la onda secundaria A del San, o sea la que se inicia en marzo, consta de 5 ondas menores y la 5ª habría sido una cuña. La 3ª onda menor habría acabado en los máximos de agosto y la 4ª onda menor acabaría en los mínimos de principios de octubre (las flechas que veis en el gráfico son para identificar las ondas menudas). Y desde esos mínimos de octubre estaríamos ya en la 5ª onda menor.

Mirando ahora dicha 5ª onda mnenor, podemos ver que se han formado ya claramente sus 5 ondas menudas habiendo acabado la última el día 11/01 con los máximos en 12,13 €. Así que si este recuento es correcto entonces la onda secundaria A habría finalizado el 11/01 y ahora estaríamos ya en la onda secundaria B. Al menos, esto es así para el San pero yo no lo generalizaría demasiado porque hay mucha disonancia en el mercado y hay muchos valroes que van a su bola. Pero este recuento parece que podría encajar en la mayoría de índices UE, incluido el Íbex. Y si tenemos en cuenta la ruptura a la baja de Tef...tal vez, ESTA VEZ SÍ, la secundaria A puede haber acabado.

lunes, 11 de enero de 2010

Telefónica a lo suyo



Aquí os presento el gráfico semanal de Tef. Con las caídas en la apertura de hoy ha roto a la baja la neck sirtuada en la zona de 19 y eso indica con mucha probabbilidad que la tendencia secundaria alcista iniciada en Febrero-marzo/09 ha finalizado. Aún no es seguro del todo pero es lo más probable. Mi sistema lo indica claramente. Así que mientras los mercados, al menos aparentemente, están iniciando lo que aparenta ser la 5ª onda menor alcista de la secundaria iniciada en marzo/09, auqnue creo que no en todos los valores aparenta ser así, Tef por su parte parece haber acabado dicha tendencia secundaria con lo que presumiblemente ahora entraría en una fase de corrección.

Y la cosa podría ser aún mucho más seria. Porque si el inicio del ciclo de vacas gordas de Tef fue en los mínimos de octubre/08 (marcados en el gráfico con el 0) Entonces los máximos alcanzados en este mes de enero del 2010 podrían ser el final de su onda secundaria C y, por tanto, el fin del ciclo de vacas gordas. Pero aún es demasiado pronto para decir esto. Ya que no hay la menor señal que indique dicho final. ´Pero es una posibilidad que está ahí y que podría empezar a hacerse posible si a Tef le da por bajar. De momento, de lo que sí hay claras señales es de que la tendencia secundaria iniciada en marzo/09 puede haber finalizado.