jueves, 30 de junio de 2011

Actualizando al Footsie


Aquí os pongo una actualización del gráfico del Footsie con respecto al que puse en la entrada que hice el 10 de mayo. Ya sabéis que todos los índices se mueven, más o menos, en consonancia así que el análisis del Footsie es aplicable a la práctica totalidad del resto de índices de USA y la UE.

El gráfico muestra una imagen de toda la onda secundaria iniciada el verano del 2010. Podemos ver las ondas menores 1, 2, 3 y 4. En la entrada que hice el 10 de mayo aún no se había formado la onda 4ª y estábamos en dudas de si sería una onda extendida o si la subida de marzo esra ya el inicio de la onda 5ª. Ahora tenemos esa duda despejada y podemos ver que la onda 4ª ha sido extendida y que probablemente ha acabado en los mínimos de junio.


Las subidas de estos días de los mercados significan que son altísimas las probabilidades de que la bajada de mayo haya acabado ya. Sin embargo hay que ser prudentes porque aún no hay confirmación total de que la bajada de febrero (en febrero es cuando se inicia la 4ª onda menor) haya acabado. Empieza ya a ser poco probable que no haya acabado pero mejor seamos prudentes por si acaso.


O sea, recapitulemos. Tenemos que los mercados iniciaron una onda secundaria alcista el verano pasado. La 4ª onda menor de dicha onda secundaria comienza con las bajadas de febrero. Ha sido una onda extendida cuyos tres segmentos son claramente visibles: onda A es la bajada febrero-marzo, onda B la subida marzo-abril, onda C la bajada mayo-junio.

Bien, tenemos que es altísimamente probable que la bajada mayo-junio haya acabado ya. Y esto nos debe hacer pensar, aunque aún no hay confirmación, que es muy probable que la bajada iniciada en febrero, o sea la 4ª onda menor, haya acabado ya. Pero repito que aún no hay confirmación. ´

Así pues, es posible que hayamos entrado en las subidas de la 5ª onda menor de esta onda secundaria iniciada el verano del 2010. Y esta 5ª onda menor, en principio, debe ser ya el tramo final de la onda primaria iniciada en marzo2009. Así que posiblementte no estemos lejos de que se inicie una nueva tendencia primaria bajista, o sea un nuevo ciclo de vacas flacas. Si no hay extensiones en la onda secundaria inciada el verano pasado es probable que no estemos nada lejos del nuevo ciclo de vacas flacas. Aunque la bolsa siempre se adelanta 6 meses, o más, a la economía real. O sea que el que la bolsa entre en una nueva tendencia primaria bajista no significa que la economía real del país lo haga inmediatamente. Eso no ocurrirá hasta al menos 6 meses después de que la bolsa entre en fase de vacas flacas. Pero, bueno, ya digo que aún o está confirmado que la 4ª onda menor haya acabado y que estemos ya en la 5ª onda menor. Y no lo vamos a saber hasta que se formen enteras las ondas 5-1 y la 5-2. Así que no nos adelantemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario