jueves, 16 de diciembre de 2010

Repsol, ¿onda terminal?



Aquí os expongo el gráfico de Repsol en diario. Comienza con el final de la onda secundaria B, en mayo, y abarca todo lo que se supone es la onda secundaria C, desde junio hasta la actualidad. Porque la hipótesis que estoy manejando para este valor es más o menos la misma que para el resto de mercados; o sea que en junio/julio se inició la onda secundaria C de la onda primaria iniciada en marzo/2009.

Bien, mirando esta subida de Repsol lo que veo es que todos sus segmentos están formados por 3 ondas.

Subida de junio-agosto 3 ondas
Bajada de agosto 3 ondas
Subida agosto-octubre 3 ondas
Bajada octubre-noviembre 3 ondas
Subida noviembre ¿3 ondas?

Pero la verdad es que trazando el canal de esta tendencia alcista la cosa no tiene aspecto de ser una cuña, o sea una onda terminal, pero es la única explicación que le veo a la estructura que tiene esta subida de junio. Porque el que todos los segmentos consten de 3 ondas no se me ocurre que nos pueda llevar a otro sitio que no sea una onda terminal. También podríamos estar ante un triángulo. Pero éste, obviamente, no es el caso.

Por otro lado, el que al trazar el canal de esta subida de junio el aspecto no sea el de una cuña puede ser algo muy engañoso. Porque las cuñas tienen la puñetera característica de que pueden romper su línea de soporte o de resistencia sin que ello afecte a la validez de la estructura. Es decir, que puede que las líneas del canal que hemos trazado en esta subida de junio tal vez no sean las correctas(por esto he trazado la directriz básica sin hacerla coincidir con los mínimos de noviembre). Y sólo cuando veamos el final de la cuña descubriríamos cuáles serían las verdaderas líneas del canal.

No sé, ésta es sólo una hipótesis pero es la que veo más probable para explicar la situación de Repsol. Porque si Repsol está efectivamente en una onda terminal eso explicaría por qué todos sus segmentos son un 3 y por qué la bajada octubre-noviembre se ha solapado con los máximos de agosto. Y lo mismo, o parecido, que ocurre en Repsol ocurre en Iberdrola y Telefónica.

de ser cierta esta hipótesis, todo esto desembocaría en que la subida iniciada el 30/11 sería la 5ª onda menor de esta cuña. Ello sería consonante con el aspecto de los mercados USA los cuales aparentan estar también en la 5ª onda menor de la onda secundaria iniciada en julio. Pero en Repsol, Ibe y Tef, esta subida del 30/11 sólo constaría, como todo el resto de segmentos de la subida iniciada en junio, de otras 3 ondas. Del día 30/11 al 14/12 se ha formado ya la 1ª onda de las tres y ahora parece que hemos iniciado ya la 2ª onda, la cual debería ser bajista, así que cuando esta 2ª onda acabe ya sólo faltaría la 3ª onda, que de nuevo sería alcista, para acabar la subida de junio. Y acabar la subida de junio podría tener mucha transcendencia porque podría significar, incluso, el final de la tendencia alcista primaria iniciada en marzo/2009. Pero, bueno, no nos adelantemos tanto. Porque aún ni siquiera está del todo claro que Repsol, Iberdrola y tef estén en una onda terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario