lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Es hora de comprar un piso?


Esta entrada se aparta un poco del tipo de entradas que suelo hacer en el blog pero creo que puede ser interesante. La hago porque últimamente, debido a que hay una cierta recuperación económica, son varias las personas que me han preguntado si considero que es buenn momento para comprarse un piso. Así que os voy a dar mi opinión sobre este difícil asunto.

Los que lidiamos con la bolsa sabemos que ésta siempre se anticipa a la economía. Buena muestra de ello es este gráfico semanal de Inmo. Colonial que os expongo. Si os fijáis veréis que desde noviembre del 2006 comenzó a formar un HCH, o sea que ya en 2006 el mercado se olía el desaguisado que se nos echaba encima, y que en abril del 2007 lo rompió a la baja. O sea, que estamos hablando de varios meses antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Pues bien, con estos pocos mimbres (me refiero a lo de que la bolsa se anticipa a la economía) estamos en disposición de contestar a la pregunta de esta entrada ¿es hora de comprar un piso? Y la respuesta la podemos ver en el gráfico de Inmo. Colonial: NO. El gráfico de esta compañía, que además no es ninguna excepción ya que es completamente similar al del resto de compañías del sector cuyos gráficos, sin excepción, tienen un lamentable aspecto, nos indica claramente que no hay visos de recuperación, al menos hasta el momento, para las compañías inmobiliarias. Con ello la bolsa nos indica que el negocio inmobiliario seguirá, por el momento, sin levantar cabeza. Por cierto, Colonial pasó de valer 5,91€ en 2007 a valer 0,06 céntimos el pasado viernes...¡una caída del 99%!

Es más, lo que diría (aunque esto ya es pura especulación mia) es que hay que aprovechar la ligera recuperación que está teniendo la economía desde marzo/2007, que es cuando la bolsa nos anticipó que el ciclo de vacas flacas iniciado en 2007 había acabado y que se iniciaba un nuevo ciclo de vacas gordas, dentro del cual seguimos metidos, para que los interesados en vender sus pisos se pongan manos a la obra. Porque cuando esta recuperación se acabe y se inicie el nuevo ciclo de vacas flacas, y podemos estar a sólo unos meses de que éste se inicie, lo probable es que los pisos vuelvan a pegar otra buena bajada.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora los pisos no han caído mucho (aunque la bajada acumulada es ya del 18%) porque los bancos han sostenido los precios. Pero los pisos que tienen los bancos siguen sin venderse y las deudas y los créditos tienen que ser devueltos. Y con más de un 20% de paro, y sin perspectivas de mejora, y con rebajas o congelaciones de los sueldos, lo único que pueden esperar los bancos es que aumente el índice de morosidad y que los pisos se eternicen en sus balances. Y todo ello mientras ven que el negocio bancario no mejora debido al paro y a la bajada de sueldos. Así que cuando venga el nuevo ciclo de vacas flacas, que vendrá, de esto que a nadie le quepa duda, puede que los bancos acaben aceptando la ominosa realidad que tienen encima y acaben dando salida a sus pisos. Así que yo soy de los que opina que los pisos hoy son más baratos que ayer pero más caros que mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario