sábado, 6 de noviembre de 2010

¿La subida de agosto al borde de acabar?


Para intentar explicaros mi idea os he puesto un gráfico del CAC francés. Espero que las cosas se vean con la suficiente claridad.

El gráfico empieza en los mínimos de julio que es cuando se inicia la actual onda secundaria alcista (el punto está marcado con el cero). Onda en la que seguimos metidos. A continuación vemos la subida de julio que acaba a principios de agosto. Es la 1ª onda menor. Luego, durante agosto, vemos que esta subida es corregida. Es la 2ª onda menor. La cual acaba a finales de agosto.

Bien, cuando acaba la 2ª onda menor se inicia la 3ª onda menor que es la onda en la que estamos metidos actualmente. Bueno, cuando digo metidos me refiero a los índices USA y UE porque el Íbex y los bancos del Íbex van por otro camino distinto. No así Tef y Rep los cuales están en consonancia con los índices UE y USA. En el gráfico os he intentado exponer el recuento interno de esta 3ª onda menor y espero que se vea bien.

La onda 3-1 va desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. Y es una onda 1ª que aparenta que es extendida. La onda 3-2 es la bajada que acaba el 4 de septiembre. La 3-3 es la subida que acaba el 21 de octubre. Como esta subida es más pequeña que la subida de la 3-1 esto nos confirma que probablemente la 3-1 es extendida. Y esto significa también que la 3-5 va a ser una subida más pequeña que lo subido durante la 3-3. Bien, la 3-4 acaba el 29 de octubre y desde ahí se inicia la 3-5. Y podemos ver que en la zona de 3.965/3.975 coinciden 2 señales. La primera es la línea paramétrica (que es la directriz superior trazada desde los máximos de la 1ª onda menor), la segunda señal es que esa zona es el 61,8% de lo subido por la onda 3-3. Esa zona la he marcado con una pequeña elipse y, salvo que haya alguna extensión, lo previsible es que la subida iniciada a finales de agosto acabe en esa zona. Con lo que ahí acabaría la 3º onda menor e iniciaríamos la 4ª onda menor.

Para tener un criterio más que confirmaría el final de esta 3ª onda menor he trazado la directriz alcista que une los mínimos de las ondas 3-2 y 3-4 (5 de octubre y 1 de diciembre). Y cuando esta directriz alcista sea rota a la baja sería el momento de cerrar los largos. Aunque en principio la 4ª onda menor es probable que no corrija demasiado a lo subido por la 3ª onda menor, pues la 4ª onda menor no debería caer bajo los máximos de la 1ª onda menor (del día 5 de agosto en zona de 3.800. Aunque se podría caer hasta 3.780 sin que se violase ninguna regla). pero bueno, como esa caída de la onda 4ª es sólo una de las varias posibilidades de caída que tiene lo mejor sería salirse y luego recomprar cuando acabase la 4ª onda menor.

El gran problema que nos va a dejar si se confirma que la subida de agosto acaba es ¿qué pasa con nuestros bancos? Porque ellos siguen bajistas desde agosto y no han gozado la subida de septiembre y octubre. La respuesta a esta pregunta la desconozco. Pero lo previsible es que si los índices internacionales se ponen a caer eso probablemente podría arrastrar a nuestros bancos aún más abajo. Y ello probablemente signifique que los proyectos de HCH´s que tenían los bancos se van a quedar en meros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario