sábado, 21 de agosto de 2010

El Dow me tiene preocupado

El gráfico de Abengoa deja claro que la tendencia alcista iniciada en marzo/09 se ha reanudado y que hemos entrado en la onda secndaria C. Pero lamentablemente Abengoa no tiene el suficiente peso en los mercados. Todo lo contrario que el Dow Jones. Y él se empeña obstinadamente en no dar claras señales de haber recobrado la senda alcista y estar en la secundaria C. Pero este asunto necesita una explicación un poco más detallada.


El Dow de Industriales sí da la señal de inciio de la onda C. El problema es que la da en forma tan leve y tan por los pelos que no es una señal fiable. El Dow de Transportes en cambio no da la señal, ni si quiera por un poco. Simplemente no da la señal (y este gráfico es el que más me preocupa). El Dow Utilities, por contra, sí da la señal y lo hace además con toda la claridad que le falta al Dow Industriales. Pero luego tenemos que ni el S&P ni el Nasdaq dan la señal y su aspecto es similar al del Dow Transportes.

Es decir, que la hipótesis alcista de que estamos en la secundaria C debe ser puesta en cuarentena mientras los índices USA no lo indiquen claramente. Y de momento no lo hacen. Así que no hay que descartar aún la hipótesis bajista por si las moscas.

Creo que el gráfico del Íbex que expongo puede ser un buen termómetro e la situación. En él podemos ver la tendencia alcista iniciada en junio y acabada a primeros de agosto, la cual se supone que es la 1ª onda menor de la onda secundaria C. Y a partir de agosto hemos iniciado las bajadas de la que se supone es la 2ª onda menor. Así pues, el mercado es bajista desde primeros de agosto. Y bien, mientras estas bajadas no rompan al alza su directriz bajista (línea gruesa azul) hay que seguir considerando que el mercado es bajista.

¿Y hasta dónde será bajista el mercado? Pues justo ahí está el quid de la cuestión. Si efectivamente estamos en la secundaria C las bajadas probablemente durarán sólo unos días y el mercado volverá a subir rompiendo al alza la directriz bajista. Y esto significará que estamos en la 3ª onda menor. Pero sino estamos en la secundaria C entonces el mercado seguirá cayendo sin girarse al alza.

La conclusión es que aunque la más probable aparenta ser la hipótesis alcista, o sea que estamos en la secundaria C, lo mismo esta hipótesis no es buena y el mercado sigue bajista. Así que como es imposible saber la respuesta...lo que hay que hacer es dejar que el mercado sea el que nos dé la solución. ¿Que esa directriz bajista que he puesto en el gráfico es rota al alza? Entonces es que el mercado es alcista. Pero mientras no sea rota...somos bajistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario