lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Estaremos cerca de una subida?

Ya comenté que hasta que no viésemos formarse enteras a la 1ª y a la 2ª ondas secundarias de esta supuesta nueva tendencia primaria no tendríamos seguridad de que efectivamente la tendencia primaria alcista iniciada en marzo2009 habría acabado y que ya estaríamos dentro de una nueva tendencia primaria, esta vez bajista. O sea que necesitamos varios meses antes de poder estar seguros de que hay cambio de tendencia primaria. En el análisis fundamental, dicen que necesitan al menos dos trimestres con crecimiento negativo del PIB para afirmar que entramos en recesión. O sea que hablamos de un mínimo de 6 meses.

Bien, ya podemos ver que aún es demasiado pronto para afirmar nada. Pero lo que sí puedo decir es que mi sistema, el cual se suele adelantar a los acontecimeintos, se está negando a confirmar que tengamos cambio de tendencia primaria. Es cierto que mi sistema tiene señales de ese posible cambio y que hasta no hace muhco esas señales no existían. Pero también es cierto que esas señales parecen haberse parado y no parece que quieran acabar de confirmar el cambio de tendencia. De todos modos aún hay tiempo para que todas las señales del cambio aparezcan, así que aún todo podría pasar. Pero el hecho es que la aparición de señales del giro ha sufrido un parón. La duda está en saber si este parón significa algo o no.

Miremos ahora el gráfico del Íbex desde marzo del 2009. Podremos ver que las caídas actuales han llevado al Íbex hasta estar cerca de la zona de esos mínimos del 2009. Pues el Íbex ha caído ya hasta los 7.500 y los mínimos del 2009 están en 6.700. Y bien, ¿no podría ser que el mercado cayese hasta esa zona de 6.700 , que esa zona funcionase como soporte y que ahí iniciásemos una subida? Si así fuese ello podría confirmar la hipótesis de que seguimos dentro de la onda primaria iniciada en marzo del 2009. Porque seguiríamos dentro de la bajada iniciada en enero2010 ya que esa bajada se habría extendido.

Veamos. Hasta ahora hemos pensado que el tramo alcista marzo2009/enero2010 es la onda secundaria A de la tendencia primaria alcista iniciada en marzo2009. Después hemos condiderado que la bajada enero2010/junio2010 era la onda secundaria B. Y, a continuación, la subida iniciada en junio2010 era la onda secundaria C. Pero yo a esta subida sólo le veo 4 segmentos y no los 5 que debería tener por ser una onda C (podéis ver el recuento numérico en el gráfico). Por esto hay que hacerse esta pregunta: ¿Y si la subida iniciada en junio2010 no es la onda secundaria C sino que sólo es un segmento más de la bajada iniciada en enero2010, o sea de la onda secundaria B, porque dicha bajada se está extendiendo?

Si las cosas fuesen así ello explicaría el por qué nos equivocamos cuando estuvimos esperando que se formase esa 5ª onda alcista de la secundaria C que nunca se produjo. El error habría estado producido porque la subida de junio2010 no sería la onda secundaria C sino un segemento más de la onda secundaria B porque esta onda se nos habría extendido y seguiríamos dentro de ella.

De ser cierto esto, lo que tendríamos por delante sería lo siguiente. Veamos, por el momento el Íbex sigue dentro de la tendencia bajista iniciada en febrero2011. Es cierto que ahora mismo, desde los mínimos de septiembre e incluso desde los mínimos de agosto como le ocurre a Respol, el mercado es alcista. Pero esta subida sólo debe considerarse un segmento alcista dentro de la bajada iniciada en febrero2011. Así que es posible que cuando la actual subida acabe la tendencia bajista iniciada en febrero2011 se reanude. Y ella muy bien podría llevar al mercado a caer hasta la zona de los mínimos del 2009, zona de 6.700 (la zona está marcada con una pequeña línea azul horizontal). Y entonces sería en esos mínimos, y no en los mínimos de juio2010, en los que acabaría la tendencia bajista iniciada en enero2010. Es decir, que sería ahí donde acabaría la onda secundaria B de la tendencia primaria iniciada en marzo2009. Y entonces, desde esos mínimos el mercado tendría que subir para, ahora sí, y no a partir de junio2010 como creímos en su momento, iniciar la onda secundaria C.

Bueno, ésta es sólo una hipótesis. Pero es una hipótesis que veo factible por dos cosas. Una porque, al menos hasta el momento, no acabo de ver que se confirmen las señales de que hay cambio de tendencia primaria y que hayamos entrado en un nuevo ciclo de vacas flacas (auqnue repito que aún hay tiempo de que las señales aparecan). Y la otra porque la subida iniciada en junio2010 debería constar de 5 segmentos si es que es cierto que es la onda secundaria C y yo a esa subida no le veo esos 5 segmentos, así que lo mismo esa subida no es mas que un tramo más de la onda secundaria B que se habra extendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario