lunes, 2 de mayo de 2011

Hipótesis a corto plazo en el Santander


Para ponernos en situación tenéis que volver a mirar el gráfico del Íbex que puse en la entrada del 14 de abril (hay que mirar el gráfico en diario). Bien, este gráfico del Santander lo que intenta es explicar cómo veo el desarrollo de la bajada iniciada en febrero.

El gráfico comienza con el final de la onda 3ª (máximos de febrero). Justo en esos máximos comienzan las bajadas de la onda 4ª. De esta 4º onda ya se ha formado su onda A (bajada febrero-marzo). Y ahora mismo estamos formando la onda B (subida iniciada en marzo y que dura hasta el día de hoy). Y también os expongo el recuento interno de esta obda B (son las letras en rojo).

La cuestión clave de este recuento es que creo que la onda b(roja) de la onda B(azul) es una onda extendida (creo que es extendida porque debería haber acabado en los mínimos del 05/04 pero creo que ha acabado en lso mínimso del 18/04). Yo en un principio había pensado que la onda B (azul) había terminado en los máximos del 11 de abril. Pero creo que no es así. Creo que los máximos del 11 de abril son sólo un segmento más de la onda b(roja) de la onda B(azul) y ello se debe a que la onda b(roja) se habría extendido.

Por tanto, la hipótesis que os estoy planteando es que la subida iniciada el 18-abril no es el inicio de una tendencia alcista sino que simplemente es el final (o sea la onda C roja) de la onda B (azul). Y consiguientemente poco importa que esta subida del día 18 haya roto al alza la directriz bajista febrero-abril (línea discontinua). Porque, hasta ahora, he estado manteniendo que si esa directriz bajista se rompía al alza, y el Santander lo ha hecho como se puede ver en el gráfico, entonces tendríamos que aceptar que la bajada iniciada en febrero ya no iba a hacer que el Santander (y por tanto el Íbex, Bbva, etc) cayese hasta la zona de la directriz básica del triángulo que llevan formando desde el verano pasado (es la zona donde está el 4).

Pero esa ruptura de la direcriz bajista febrero-abril sólo es importante si la onda B(azul) acaba en la subida que termina el 11 de abril. Pero si esa subida del 11 de abril no es el final de la onda B(azul) sino que sólo es un segmento más de la onda b(roja) entonces el que se rompa esa directriz no tiene la menor transcendencia.


En consecuencia, si es buena la hipótesis de que la onda b(roja) de la onda B(azul) se ha extendido entonces ello implica que la subida del 18-abril es el último tramo de la onda B(azul) y que cuando dicha subida del 18 de abril acabe (cosa que parece cerca de ocurrir pero que aún no hay confirmación de que haya ocurrido) entonces tendrán que venir las bajacas de la onda C(azul) que son las que deben hacer que la bajada iniciada en febrero acabe llevando al Santander (al Íbex, Bbva, etc) a la directriz básica del triángulo iniciado en verano pasado (os he puesto la zona aproximada donde debería acabar la bajada de septiembre que es donde pone un 4)

En definitiva...que con respecto al mercado sigo pensando lo mismo que llevo pensando varias semanas: sigo siendo bajista. Pero, eso sí, esto que he escrito en la entrada sólo es una hipótesis entre otras posibles. La única realidad cierta es que desde el día 18 de abril el mercado es alcista y que todo lo demás son especulaciones e hipótesis.


Lo que podría confirmar que esta hipótesis que os estoy planteando es cierta es lo siguiente: si cuando acabe la subida del 18 de abril el mercado se pone a bajar y cae bajo los mínimos de ese 18 de abril...entonces es que lo más probable la hipótesis que planteo en esta entrada sea la correcta. Y aún antes de caer bajo esa cota, si el Santander rompe a la baja la directriz alcista que une los mínimos de enero con los de abril, lo probable es que esta hipótesis sea cierta. Si por el contrario no se rompiese esa directriz alcista entonces esta hipótesis lo más probable es que sea errónea.

Espero haberme explicado porque la cosa es un poco complicadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario