martes, 10 de mayo de 2011

El Footsie para explicar las dos opciones que veo





Aquí os muestro dos gráficos del Footsie para explicar dos posibles hipótesis del desarrollo de la subida iniciada el verano pasado. Subida que como ya sabéis considero que es la onda secundaria C y que cuando acabe veo altamente probable que la subida iniciada en marzo2009 llegue a su final. Cosa que si se confirma puede traer muy serias consecuencias porque significaría el fin del ciclo de vacas gordas iniciado en marzo2009. Bien, en ambos gráficos la 3ª onda menor es extendida (la cual a su vez tiene una extensión en su primera onda, la que acaba en los máximos de noviembre) y acaba en los máximos de febrero de este año. Y las dudas vienen a partir de aquí.

La primera hipótesis supone que la 4ª onda menor va a ser también extendida (y esta es la hipótesis que hasta este momento e ido viendo como la más probable). Esto significa que la bajada febrero-marzo es su onda A (de la 4ª onda menor). La subida iniciada en marzo, y que dura hasta el presente, es la onda B. Y esto implica que aún nos faltarían las bajadas de la onda C para que la onda 4ª acabase.

La segunda hipótesis plantea que la 4ª onda menor no va a ser extendida y que la bajada febrero-marzo es ya toda la onda 4ª. Y esto implica que la subida de marzo es la 5ª onda menor. Esta 5ª onda menor se estaría desarrollando en forma de cuña y ya estaría muy cerca de acabar porque ya habríamos formado sus subondas 1,2,3 y 4. Así que sólo faltaría la subonda 5.

Bien, ambas hipótesis, hablando del corto plazo, no así del medio plazo, son bastante parecidas. Así que hablemos del corto plazo. La primera hipótesis, la que supone que la 4ª será extendida, admite a su vez dos posibilidades: la primera es que la bajada de mayo sea ya el inicio de la onda C de la 4ª onda menor (para que ello se confirme los mercados deben romper la directriz básica abril-mayo). la segunda posibilidad es que el mercado vaya a subir de nuevo porque la onda B se va a extender un poco más. La segunda hipótesis, la que supone que la subida de marzo es ya la 5ª onda menor, es prácticamente idéntica a la posibilidad de que el mercado vaya a subir porque la onda B se vaya a extender.

Resumiendo, que para el corto plazo sólo veo una opción: caídas. Lo que pasa que las caídas podrían ser inmediatas, si rompemos la directriz básica abril-mayo, o podrían retrasarse un poco, aunque no demasiado, si ahora el mercado vuelve a subir buscando la línea de vuelta que une los máximos de abril y mayo.

La duda existencial, al menos para mi que estoy fuertemente corto, es si mañana el mercado romperá esa directriz básica abril-mayo, con lo que es mejor que no cierre mis cortos, o si los mercados subirán buscando la línea de vuelta de los máximos de abril-mayo, con lo que lo mejor es cerrar cortos y reabrirlos en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario