lunes, 19 de octubre de 2009

Santander ¿falta una 5ª onda menor?




Hay una cosa que me tiene mosca. Y es que, desde hace ya unas cuantas semanas, tengo muchas señales de que la onda menor iniciada en julio había acabado. Y eso debería haber significado que la onda secundaria iniciada en marzo diese señales de agotamiento y final. Pero no ha sido así. Y se me ocurre que la explicación pudiera estar en que las cosas son así porque lo mismo a la onda secundaria aún le queda una onda menor al alza. Os pongo el gráfico del Santander para que apreciéis lo que pretendo decir.

En los máximos de agosto yo empecé a tener señales de que la onda menor iniciada en julio (marcada con el número 2) había acabado. Pero sin embargo la onda secundaria (que es toda la tendencia alcista iniciada en marzo) no me ha dado señales de que hubiese acabado. Así que se me ocurre que tal vez lo que ocurre es que el segmento que va desde los máximos de agosto hasta principios de octubre es la onda menor 4ª y que el mercado se dispone a hacer una 5º onda menor al alza.

No sé. Es sólo una hipótesis. Porque hay valores como Gamesa o Mital Steel en los que la onda menor iniciada en julio no ha subido, o apenas lo ha hecho, sobre los máximos de marzo y para esos valores este recuento no podría valer ya que su estructura es distinta.

La conclusión es que creo que hay que seguir manteniendo la prudencia para abrir cortos porque mientras no haya señales de que la tendencia alcista de marzo ha finalizado...podemos esperar cualquier sorpresa. Y lo cierto es que aún no hay señales de su final.

Por último debo decir que si hay una onda menor 5ª al alza entonces hay que modificar el recuento de la subida iniciada en marzo. Ya que a las ondas menores que la forman tendremos que etiquetarlas con números en lugar de con letras como he venido haciendo hasta ahora. Aunque esta modificación es una mera cuestión de nomenclaruta que no tiene ninguna consecuencia más allá del cambio de nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario