jueves, 24 de septiembre de 2009

Gamesa



Es estupenda la imagen de este gráfico semanal de Gamesa para explicar la estructura del mercado bajista que hemos tenido desde finales del 2007 hasta marzo del 2009. Os remarco que el gráfico está en semanal. Lo primero que podemos apreciar es el techo de mercado de Gamesa. Es una estupenda imagen de un triángulo invertido cuyo máximo está marcado con un 0. Desde ese punto se inicia el mercado bajista primario con su primera onda secundaria, la onda secundaria A, en la que podemos apreciar a simple vista que está formada por 3 segmentos (3 ondas menores). Esta onda A acaba en enero del 2008 y ahí se inicia la siguiente onda secundaria, la B, en la que podemos apreciar de nuevo que está formada por 3 segmentos (otras 3 ondas menores). Dicha onda B acaba en junio del 2008 y ahí se inicia la onda secundaria C la cual podemos ver que consta de 5 segmentos (5 ondas menores) y que acaba en marzo del 2009. Así pues, el mercado bajista iniciado en 2007 es una típica plana alargada.

A partir de marzo del 2009 el mercado primario bajista finaliza y se inicia un nuevo mercado primario alcista con su primera onda secundaria, la A, la cual podemos apreciar que también consta de 3 segmentos (de nuevo 3 ondas menores). Y aunque esta onda secundaria A no ha finalizado aún lo previsible es que sólo esté formada por 3 segmentos ya que el 3º de ellos, el que se inicia en julio, aún no ha superado los máximos alcanzados por el 1º. Y este es un síntoma inequívoco de que la onda secundaria A sólo tendrá 3 segmentos.

Así que lo siguiente que debe ocurrir es que la onda secundaria A finalice y se inicie la onda secundaria B la cual podría hacer que Gamesa volviese a caer hasta los mínimos de marzo. Pero eso ya se verá porque tal vez no caiga tanto. Aunque su aspecto técnico, viendo lo mucho que le ha costado subir al 3er segmento de la onda secundaria A, es de que probablemente volverá a los mínimos de marzo. Y en esta misma situación de Gamesa tenemos a varios valores del Íbex. Como varios valores del sector de la construcción o del metal.

Sin duda, un muy bonito gráfico el de Gamesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario