miércoles, 23 de marzo de 2011

Inditex


Este valor va bastante a su bola y no sé hasta qué punto es significativo su gráfico para comprender mejor al Íbex. El caso es que tras los cinco lobitos es el valor más importante y con más peso del Íbex; y subiendo. El gráfico que os presento es semanal y en él lo primero que se ve es que, al contrario de casi todo el resto del mercado,la subida iniciada en 2009 no es una reacción sino que es un impulso que ha superado ya ampliamente los máximos del 2007.

En la parte izquierda del gráfico se ve una línea horizontal que es la neck del suelo que ITX hizo durante el 2008 y parte del 2009. Neck que al ser superada nos indica que una nueva tendencia primaria se ha iniciado. Yo diría que dicha tendencia primaria consta ya de cuatro ondas secundarias (marcadas con los números del 1 al 4) y creo posible que desde los mínimos de marzo se haya iniciado la 5ª onda secundaria. Onda que cuando acabe lo más probable es que signifique el final de la tenencia primaria iniciada en marzo2009.

El caso es que esta 5ª onda secundaria acaba de empezar y creo que aún se está a tiempo de aprovechar sus probables subidas. Mi estrategia va a ser esperar a que la subida iniciada a mediados de este mes acabe y se forme la reacción para intentar abrir posiciones al alza.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Giro en la tendencia primaria del Dax?


Aquí os expongo un gráfico semanal del Dax en el que se puede apreciar su situación global desde el año 2007. Podemos apreciar el doble techo que hizo durante el 2007 cuya neck queda situada en zona de 7.225, aproximadamente. Podemos apreciar toda la caída que acaba en marzo del 2009. Desde esos mínimos creo que se acaba la tendencia primaria bajista iniciada a principios del 2008, marcada con un 0, y se inicia una nueva tendencia primaria alcista, marcada con el otro 0.

De esta tendencia primaria podemos apreciar su onda secundaria A, su secundaria B y su secundaria C. Podemos apreciar también que los máximos de dicha secundaria C coinciden, aproximadamente, con la neck del doble techo del 2007. La cual es una zona clara de fuerte resistencia y de probbale giro a la baja de la tendencia alcista. Podemos apreciar también la directriz alcista de la tendencia primaria iniciada en 2009, o línea 0-B. Y podemos ver que dicha directriz ha sido rota a la baja por las caídas habidas durante estos días. Además, podemos ver que las caídas han roto a la baja a la media móvil de 40 semanas (línea roja), aunque la ruptura no es aún válida porque no hay un cierre semanal bajo dicha media móvil.

El que el Dax se haya topado con la resistencia de la neck del doble techo de 2007 y que en esa zona haya sufrido un batacazo bajista, que dicho batacazo haya roto a la baja la direzctiz básica de la tendencia primaria alcista y que además se haya roto la media de 40 semanas (aunque esto repito que aún está sin corfirmar), son tres fuertes señales que nos indican el probable final de la tendencia primaria iniciada en marzo2009.

Para colmo no sólo ocurre esto en el Dax porque también ocurre lo mismo en el Cac y en el Nikkei. Así que tenemos tanto a Asia como a la UE con indicios de un posible giro en la tendencia primaria. Así que podemos estar ante los inicios de ese nuevo ciclo de vacas flacas del que ya he hablado que me temo que pueda ser largo y demoledor. Porque él va a poner en descubierto todos los deberes que ni nuestras autoridades ni nuestros bancos han querido hacer para sanear nuestra economía, volviendo a hacer que ésta sea competitiva, y acabar con la burbuja inmobiliaria. Pero, bueno, no nos adelantemos porque un giro de tendencia primaria es un asunto que tiene mucha enjundia y aún es pronto para afirmar que ese giro es un hecho. Además, aún faltan los índices USA porque ellos no han dado por el momento ninguna señal del fin del actual ciclo de vacas gordas. De todos modos...la cosa está que arde.

viernes, 11 de febrero de 2011

Empezamos a ver señales del final del ciclo de vacas gordas

China lleva ya acumuladas varias subidas de los tipos de interés. Síntoma que indica el recalentamiento de su economía por aumento del consumo y la inflación, cosa que es típica de las fases finales de los ciclos de vacas gordas. Porque este aumento de los tipos hace que paulatinamente se vaya retirando dinero de la renta variable para meterlo en la renta fija ya que ahora ésta tiene rentabilidades más atractivas.

En Occidente ya se habla de la "recuperación" y del "final de la crisis". Están aumentando el número de negocios abiertos, aumenta la confianza del consumidor, el consumo se recupera poco a poco...etc. Es decir que está previsto que este año sea bueno para la economía real. Y sino bueno sí al menos de mejoría y recuperación. Y sin embargo...el precio de los bonos está bajando en los mercados. Lo cual indica que hay cada vez más presión al alza de los tipos de interés.

Lo que nadie parece querer percibir es que esto nos está indicando que el nuevo ciclo de vacas flacas está cada vez más cerca. Nuestros políticos, en su sempiterna incompetencia, quieren transmitirnos la sensación de que la "recuperación" está cerca y que las cosas se irán solucionando poco a poco. No saben ver, o no quieren ver, que lo que está ocurriendo es que el actual ciclo de vacas gordas está cada vez más cerca de su final y que, como siempre ha sido y ocurrirá, un nuevo ciclo de vacas flacas ha nacido y ya comienza a venir hacia nosotros.

En circustancias normales, o sea que hablo de lo ocurrido hasta antes del 2007, como los ciclos de vacas gordas siempre constaban de cinco segmentos al alza, o sea de cinco ondas secundarias, cuando los síntomas de que el anterior ciclo de vacas flacas había acabado y que estábamos en uno nuevo de vacas gordas llegaban a la economía real de nuestras familias, nuestros hogares y nuestras empresas, era cuando ya la bolsa estaba iniciando el 3er segmento alcista de los cinco que iban a haber durante la fase de vacas gordas. Así que la economía real tenía 2-3 años de prosperidad, o sea mientras se formaban los segmentos 3º, 4º y 5º en la bolsa, desde que aparecían los primeros síntomas de recuperación hasta que venía el siguiente ciclo de vacas flacas. Pero el actual ciclo de vacas gordas es casi seguro que sólo va a constar de tres segmentos al alza. No va a constar de cinco. Y todo apunta que ya estamos formando el tercero. E incluso apunta a que este 3er segmento puede estar ya muy desarrollado. Así que puede que no nos quede demasiado para que, al menos en los mercados, el siguiente ciclo de vacas flacas se haga realidad.

Y, bueno, creo que el próximo ciclo de vacas flacas va a ser muy duro y muy largo. Soy pesimista con respecto al futuro de la economía. Creo que lo peor está por venir. Ojalá me equivoque.

martes, 1 de febrero de 2011

Acciona y FCC



Hace días que os comenté que quería hacer una entrada sobre estos dos valores y aquí la tenéis. En sus gráficos sólo he puesto la tendencia bajista iniciada desde los máximos del 2010. Que es su onda secundaria B. No hace falta más porque ya sabemos que la subida del 2009 es la onda secundaria A y que la bajada del 2010 es la onda secundaria B. Y repito lo que ya he dicho de otros valores: yo aquí no veo por ningún sitio que se haya formado la onda secundaria C. Así que el aspecto de estos gráficos es que la subida de enero puede ser el inicio de la secundaria C. Y que, por tanto, estos valores podrían tener varios meses alcistas por delante.

En ambos valores se ve los mismo que ya vengo comentando últimamente con respecto a la banca mediana y otros valores del Íbex, como SyV, Prisa o Gam, y es que han roto la tendencia bajista del 2010. Lo cual es muy probable que signifique el final de la onda secundaria B y el inicio de la onda secundaria C. La ruptura de la directriz ha sido con un movimiento agudo, penetrante y con buena carga de volumen. Así que tiene un enorme aspecto de ser una ruptura válida. Y, como ya os he comentado cuando he hablado de los otros valores, este aperente aspecto alcista no parece encajar mucho conque los índices internacionales aparenten estar cerca del final de la subida de julio2010. Ya iremos viendo qué pasa con esta cuestión. Pero lo que es obvio, y éste es uno de los motivos principales por los que hablo de estos dos valores, es que hay bastantes valores en el Íbex con un aspecto similar. Así que esto no parece el típico movimiento disonante del típico valor que va a su bola. Sino que parece un movimiento alcista que empieza a ser mayoritario en el Íbex.

miércoles, 26 de enero de 2011

Sobre La banca mediana (y corrijo al Nikkei)

Al final ha ocurrido y la banca mediana del Íbex ha roto al alza la directriz bajista de sus bajadas del 2010 y aparenta haberse girado al alza. Aún es pronto para decirlo pero su aspecto es el de que posiblemente la onda secundaria B ha terminado y se han puesto a iniciar la onda secundaria C (repasar la entrada que hice hace poco sobre el Popular, la cual vale también para Bto y Sab). Veremos si se confirman o no las sospechas de que han iniciado la onda secundaria C. De confirmarse, ello en principio debería significar que podrían tener varios meses alcistas por delante. Aunque esta secundaria C podría tener forma de cuña o alguna otra cosa similar que limitase la posible subida. Pero atención porque incluso pudiera ser que esto mismo que aparenta ocurrir en la banca mediana pudiera ocurrir también en el propio Íbex y en la gran banca. O sea que puede que el propio Íbex esté iniciando ahora la onda secundaria C. Todo va a depender de lo mucho o poco que se haya extendido la secundaria B. Y es que al ser ésta una onda reactiva por el momento es complicado saber, mientras el gráfico no se desarrolle más y nos vaya desvelando el secreto, dónde ha terminado exactamente. ¿Lo hizo en junio2010 ó en diciembre2010? Incluso pudiera ser que haya acabado en enero2011. Así que hay que dejar todas las posibilidades abiertas por el momento.

Lo que no entiendo es cómo encajar esto con los índices internacionales los cuales aparentemente están en otra situación distinta. La verdad es que el mercado está para operar a corto plazo porque con estas disonancias entre índices la cosa no se ve clara. Lo que sí es más que evidente es que los índices internacionales no dan señales bajistas. Ni dan señal del fin de las subidas iniciadas el verano del 2010 ni, desde luego, dan señales del final de la subida iniciada en marzo del 2009.

Necesito hacer una corrección en el recuento del Nikkei ya que éste aparenta que la subida iniciada en diciembre, que supuse era el inicio de la 5ª onda menor de su secundaria C, sólo era el final de la 3ª onda menor. Pues esta 3ª onda aparenta haberse extendido. Así que ahora mismo estaría en la 4ª onda menor. De todos modos podemos ver la aparente divergencia que también hay entre el aspecto de la banca mediana del Íbex y el Nikkei. Pues mientras él lleva bastantes meses dentro de la secundaria C y aparentemente ya está cerca de finalizarla, nuestra banca media aparentemente está casi recién iniciándola.

lunes, 24 de enero de 2011

Algo se mueve en Prisa


Normalmente sólo sigo a los valores del Íbex. No obstante tengo un puñado de valores, casi todos ex-Íbex, que por su capitalización y liquidez también los sigo. Uno de ellos es Prisa. Y traigo este valor a colación porque algo parece estarse moviendo en él. El primer gráfico que os expongo es en semanal. Comienza con las bajadas del 2007 y en él se puede ver la subida del 2009, como en el resto del mercado, y la bajada del 2010, también como en casi todo el resto del mercado. Lo que queda fuera del gráfico es la bajada que lleva acumulada Prisa desde que salió al mercado, así que Prisa lleva en tendencia bajista desde el año 2000 que fue cuando se hizo su OPV, pero en el gráfico se puede ver la línea de resistencia trazada sobre los máximos del 2009 y que coincide con los mínimos del 2003, línea que ten´dría que ser superada para que considerásemos que Prisa ha abandonado la tendencia bajista que arrastra desde el 2000 y que inicia una nueva tendencia alcista. Aunque superar esaa línea de resistencia no sería suficiente. Pero si es una condición sine qua non.

Bien, veamos ahora el gráfico en diario. En este gráfico podemos ver la subida del 2009, onda secundaria A, y la bajada posterior hasta la actualidad, onda secundaria B. Y si nos fijamos veremos que han sucedido dos cosas importantes. La primera que Prisa ha roto la tendencia bajista de toda la bajada del 2010, así que esta subida de enero muy bien pudiera ser una onda C y podríamos tener una interesante subida de Prisa por delante. La segunda es lo escandalosamente evidente que es el aumento del volumen. Hasta un ciego lo vería. Hay otra señal añadida a estas dos y la da mi sistema. El cual se puso alcista en 2009 y sigue alcista a pesar de que las caídas del 2010 han devuelto a Prisa casi a los mínimos del 2009. Y esto que ocurre en mi sistema con Prisa lo llevo viendo últimamente en bastantes otros valores.

Sinos fijamos aún con más detenimiento, la actual subida se ha parado en la zona de los máximos de noviembre/2010. Desde esta zona podría recular buscando apoyarse en la zona de los máximos de diciembre o de la directriz bajista del 2010. Si así lo hace ésa podría ser una buena zona de entrada. Poniendo el stop en los mínimos de enero.

miércoles, 19 de enero de 2011

Eurostoxx50 en la línea de vuelta



Como el Íbex lleva a su bola un tiempo no estoy seguro de la relevancia que pueda tener, para el Íbex, este dato. Pero lo cierto es que el Stoxx está en la línea de vuelta del canal que está dibujando la tendencia alcista iniciada en julio2010. O sea que está en la línea trazada entre los máximos de agosto2010 y octubre2010. Como es lógico, esta línea es zona de giro a la baja. Y aunque sea rota un poco al alza eso no va a variar el hecho de que es zona con alta probabilidad de que haya giro a la baja.


Bien, si nos fijamos en esta tendencia alcista iniciada en julio2010, que es una onda secundaria, y trazamos su directriz básica y su línea de vuelta, veremos que todas sus ondas, que son ondas menores, constan de 3 segmentos. Además podemos ver que la subida iniciada el 30/11 es ya la 5ª onda menor. Por último, podemos ver que esta 5ª onda, desde los mínimos del pasado día 10, inició su 3er segmento el cual ha sido el que le ha llevado a toparse con su línea de vuelta.

O sea, que está en el 3er segmento de la 5ª onda menor y que está en la línea de vuelta. Bien, todo esto apunta al probable final de la subida iniciada en julio2010 y esto puede tener consecuencias muy serias. Porque sería el final de esa secundaria iniciada en julio. Y como dicha secundaria es la 3ª onda secundaria (o sea, la onda secundaria C) de la onda primaria iniciada en marzo2009 puede que el Estoxx50 esté en la zona del final de la onda menor iniciada el 30/11, de la onda secundaria iniciada en julio2010 y de la onda primaria iniciada en marzo2009. O sea, punto de juego, set y partido.

De todos modos ésta es sólo una hipótesis. Por lo pronto a la subida iniciada el pasado día 11 creo que aún podría quedarle un tramo alcista. Y podría haber cualquier otro tipo de sorpresa alcista. Así que pondremos una línea roja de seguridad. La cual es la directriz alcista trazada entre los mínimos del 30/11 y 10/01. Mientras esa línea no sea rota las posiciones alcistas podrán tener tranquilidad.