China lleva ya acumuladas varias subidas de los tipos de interés. Síntoma que indica el recalentamiento de su economía por aumento del consumo y la inflación, cosa que es típica de las fases finales de los ciclos de vacas gordas. Porque este aumento de los tipos hace que paulatinamente se vaya retirando dinero de la renta variable para meterlo en la renta fija ya que ahora ésta tiene rentabilidades más atractivas.
En Occidente ya se habla de la "recuperación" y del "final de la crisis". Están aumentando el número de negocios abiertos, aumenta la confianza del consumidor, el consumo se recupera poco a poco...etc. Es decir que está previsto que este año sea bueno para la economía real. Y sino bueno sí al menos de mejoría y recuperación. Y sin embargo...el precio de los bonos está bajando en los mercados. Lo cual indica que hay cada vez más presión al alza de los tipos de interés.
Lo que nadie parece querer percibir es que esto nos está indicando que el nuevo ciclo de vacas flacas está cada vez más cerca. Nuestros políticos, en su sempiterna incompetencia, quieren transmitirnos la sensación de que la "recuperación" está cerca y que las cosas se irán solucionando poco a poco. No saben ver, o no quieren ver, que lo que está ocurriendo es que el actual ciclo de vacas gordas está cada vez más cerca de su final y que, como siempre ha sido y ocurrirá, un nuevo ciclo de vacas flacas ha nacido y ya comienza a venir hacia nosotros.
En circustancias normales, o sea que hablo de lo ocurrido hasta antes del 2007, como los ciclos de vacas gordas siempre constaban de cinco segmentos al alza, o sea de cinco ondas secundarias, cuando los síntomas de que el anterior ciclo de vacas flacas había acabado y que estábamos en uno nuevo de vacas gordas llegaban a la economía real de nuestras familias, nuestros hogares y nuestras empresas, era cuando ya la bolsa estaba iniciando el 3er segmento alcista de los cinco que iban a haber durante la fase de vacas gordas. Así que la economía real tenía 2-3 años de prosperidad, o sea mientras se formaban los segmentos 3º, 4º y 5º en la bolsa, desde que aparecían los primeros síntomas de recuperación hasta que venía el siguiente ciclo de vacas flacas. Pero el actual ciclo de vacas gordas es casi seguro que sólo va a constar de tres segmentos al alza. No va a constar de cinco. Y todo apunta que ya estamos formando el tercero. E incluso apunta a que este 3er segmento puede estar ya muy desarrollado. Así que puede que no nos quede demasiado para que, al menos en los mercados, el siguiente ciclo de vacas flacas se haga realidad.
Y, bueno, creo que el próximo ciclo de vacas flacas va a ser muy duro y muy largo. Soy pesimista con respecto al futuro de la economía. Creo que lo peor está por venir. Ojalá me equivoque.
viernes, 11 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario