viernes, 18 de marzo de 2011
¿Giro en la tendencia primaria del Dax?
Aquí os expongo un gráfico semanal del Dax en el que se puede apreciar su situación global desde el año 2007. Podemos apreciar el doble techo que hizo durante el 2007 cuya neck queda situada en zona de 7.225, aproximadamente. Podemos apreciar toda la caída que acaba en marzo del 2009. Desde esos mínimos creo que se acaba la tendencia primaria bajista iniciada a principios del 2008, marcada con un 0, y se inicia una nueva tendencia primaria alcista, marcada con el otro 0.
De esta tendencia primaria podemos apreciar su onda secundaria A, su secundaria B y su secundaria C. Podemos apreciar también que los máximos de dicha secundaria C coinciden, aproximadamente, con la neck del doble techo del 2007. La cual es una zona clara de fuerte resistencia y de probbale giro a la baja de la tendencia alcista. Podemos apreciar también la directriz alcista de la tendencia primaria iniciada en 2009, o línea 0-B. Y podemos ver que dicha directriz ha sido rota a la baja por las caídas habidas durante estos días. Además, podemos ver que las caídas han roto a la baja a la media móvil de 40 semanas (línea roja), aunque la ruptura no es aún válida porque no hay un cierre semanal bajo dicha media móvil.
El que el Dax se haya topado con la resistencia de la neck del doble techo de 2007 y que en esa zona haya sufrido un batacazo bajista, que dicho batacazo haya roto a la baja la direzctiz básica de la tendencia primaria alcista y que además se haya roto la media de 40 semanas (aunque esto repito que aún está sin corfirmar), son tres fuertes señales que nos indican el probable final de la tendencia primaria iniciada en marzo2009.
Para colmo no sólo ocurre esto en el Dax porque también ocurre lo mismo en el Cac y en el Nikkei. Así que tenemos tanto a Asia como a la UE con indicios de un posible giro en la tendencia primaria. Así que podemos estar ante los inicios de ese nuevo ciclo de vacas flacas del que ya he hablado que me temo que pueda ser largo y demoledor. Porque él va a poner en descubierto todos los deberes que ni nuestras autoridades ni nuestros bancos han querido hacer para sanear nuestra economía, volviendo a hacer que ésta sea competitiva, y acabar con la burbuja inmobiliaria. Pero, bueno, no nos adelantemos porque un giro de tendencia primaria es un asunto que tiene mucha enjundia y aún es pronto para afirmar que ese giro es un hecho. Además, aún faltan los índices USA porque ellos no han dado por el momento ninguna señal del fin del actual ciclo de vacas gordas. De todos modos...la cosa está que arde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario