martes, 10 de abril de 2012

Cambio de tendencia primaria

Como prometí, el blog lo voy a utilizar para exponer mi opinión del mercado a largo plazo, mientras que el foro lo estoy usando para dar mi opinión a corto plazo. Aquí os expongo un gráfico semanal del Eurostoxx50. En el se aprecia la tendencia primaria iniciada en marzo2009. Tendencia primaria que en mi opinión acaba en febrero2011. Porque la bajada que va desde febrero2011 hasta septiembre2011 creo que rompe dicha tendencia primaria. Aí pues, creo que en febrero2011 acaba la tendencia primaria alcista iniciada en marzo2009 y se inicia una nueva tendencia primaria, esta vez bajista. Este asunto es importante aclararlo porque hay batsante gente que piensa que la bajada iniciada en febrero2011 sólo es un segmento más de la tendencia primaria de marzo2009 y que la subida iniciada en septiembre2011 es el retorno de la tendencia primaria alcista de marzo2009. Mi opinión no es ésa. Creo que la tendencia primaria de marzo2009 consta de 3 ondas secundarias (marcadas con las letras A,B y C) y que la bajada de febrero2011 no forma parte ya de esa tendencia primaria alcista de marzo2009 sino que es el inicio de una nueva tendencia primaria a la baja. De este nueva tendencia primaria ya se habrían formado sus dos primeras ondas secundarias (marcadas con los números 1 y 2). La 1ª onda secundaria, que es la que rompe la tendencia alcista de marzo2009, iría desde febrero2011 hasta septiembre2011 y desde entonces estaríamos en la 2ª onda secundaria, es decir en el pullback tras la ruptura realizada por la bajada de febrero2011. Puede incluso que ya hayamos acabado esta 2ª onda secundaria en los máximos de marzo2012, aunque aún esto no queda claro del todo.
Aquí os pongo ahora un gráfico diario de la onda secundaria iniciada en septiembre2011, o sea del pullback del que os acabo de hablar. Y al ver su estructura pdemos comprobar que tiene mucho más aspecto de ser un pullback que de formar parte de la tendencia primaria alcista de marzo2009. Porque podemos ver que es casi seguro que es una onda reactiva ya que consta de 3 ondas menores (marcadas con las letras A, B y C) y además podemos ver que las caídas de marzo se han solapado con el máximo de la onda A, (que es el máximo de octubre) y ello nos hace pensar dos cosas como la opción más probable: esta onda secundaria iniciada en septiembre2011 tiene todo el aspecto de ser una onda reactiva, o sea de ser una onda 2ª, o sea de ser un pullback (lo cual refuerza la hipótesis de que en febrero2011 hemos iniciado una nueva tendencia primaria a la baja) y además esta onda secundaria de septiembre2011 es bastante probable que haya acabado ya y que las bajadas iniciadas en marzo sean ya el inicio de una nueva onda secundaria a la baja. Onda secundaria de la cual laas bajadas de marzo formarían parte de su 1ª onda menor.

Resumiendo: soy bajista. Soy bajista a largo plazo, porque creo que lo más probable es que la tendencia primaria sea bajista (en el Eurostoxx50 habría comenzado en febrero2011 y es probable que dure al menos un par de años, tal vez más). Soy bajista a medio plazo (aunque aquí con alguna duda porque aún es pronto para asegurarlo) porque veo bastante probable que las caídas de marzo sean ya el final de la onda secundaria alcista iniciada en septiembre2011 y el inicio de una nueva onda secundaria a la baja y soy bajista a corto plazo, porque creo que la bajada de febrero forma probablemente parte de la 1ª onda menor de la mencionada nueva onda secundaria. A muy corto plazo, en cambio, soy más bien alcista, porque creo que la bajada de marzo no debería estar muy lejos de hacer un rebote al alza ya que lleva ya 3 semanas de bajadas. Es probable, aunque sólo es una posibilidad entre varias, que el Eurostoxx50 busque la directriz alcista trazada entre los mínimos de septiembre2011 y noviembre2011, que actualmente pasa por la zona de 2.335, para iniciar ese rebote. Pero, bueno, aún no hay señales de que ese rebote se vaya a iniciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario