martes, 29 de junio de 2010

El HCH del S&P que todo el mundo teme


Os expongo aquí la imagen del gráfico del S&P de los últimos meses. En él se peude apreciar que se está formando un amenazador HCH siendo el hombro izquierdo el formado durante el final del 2009 y principios del 2010, la cabeza serían los máximos de abril, una cabeza que es muy grande y que nos anticipa enormes caídas una vez que se rompa la neck, y el hombro derecho lo estaríamos formando ahora. La neck está situada en zona de 1.040 y estamos al borde de que sea rota. Aunque si usamos gráfico de línea, en lugar del de barras, veremos que la neck está en zona de 1.065 y que ya fue rota con las caídas de principios de junio. Una vez rota la neck, el objetivo de caída es bastante grande ya que el S&P se nos iría a la zona de 865 puntos. En el gráfico la he marcado con la línea azul vertical y con la letra C. Y bueno, ése sería el objetivo de caída mínima. O sea que la caída puede ser aún mayor.

El anterior análisis es por chartismo. Si ahora analizamos lo mismo pero por Elliot veremos que la caída que va de abril a mayo sería la onda menor A, la subida de mayo a junio sería la onda menor B y ahora nos faltarían las caídas de la onda menor C. Onda que, como ya he comentado en el foro, tiene enormes posibilidades de haber comenzado ya con las caídas iniciadas el pasado día 21.

Por otro lado, lo que se ve en el S&P no es ninguna novedad si lo comparamos con el resto de índices. Por ejemplo, ya comenté en el blog la situación del CAC-40, el cual lleva formando una figura de techo desde septiembre del 2009, o sea que lleva en ella bastantes meses, y ya rompió la neck de dicho techo con las caídas de mayo. Y similar aspecto tienen la mayoría del resto de índices. En unos, como el S&P, se ha formado un HCH, en otros, como el Estoxx50, un doble techo, en otros, como el Footise, un triángulo invertido, etc, etc. Pero la conclusión es que todos ellos han estado formando durante varios meses sendas figuras de techo y que ahora están rompiendo sus respectivas necks.

O sea...que pinta en bastos y a base de bien además.

jueves, 17 de junio de 2010

Iberia, buen aspecto bajista


En el gráfico tenéis la imagen de la tendencia bajista iniciada en abril. Dicha tendencia bajista aparenta ser la reaccción a la tendencia alcista que se inició en el 2009; es decir, que va a ser una tendencia secundaria bajista. De esta tendencia secundaria ya se habría formado la primera onda menor, la cual iría desde el inicio de las bajadas en abril hasta los mínimos de mayo, y ya se habría formado buena parte de la segunda onda menor, la cual sería la tendencia alcista iniciada en los mínimos de mayo y que a fecha de hoy aún sigue en vigor.

Lo que todo este panorama sugiere es que cuando termine la actual onda menor alcista las caídas se van a reanudar y podríamos toparnos con una lucrativa tendencia bajista, la cual sería la tercera onda menor de la tendencia secundaria bajista. El motivo principal de que esta tercera onda menor pueda ser provechosa nos viene indicado por la estructura que ha tenido la primera onda menor, ya que como ésta ha estado formada por 5 segmentos esto nos sugiere que la tendencia secundaria va a ser un zig-zag y que, por tanto, es probable que su tercera onda menor caiga tanto como cayó la primera (y la primera cayó nada menos que 75 céntimos).

¿Y cómo saber cuándo ha terminado la segunda onda menor? Pues cuando rompa a la baja su neck más su directriz; o sea, las líneas azules oblicua y horizontal.

jueves, 10 de junio de 2010

CAC-40: objetivo mínimo de caída en zona de 3.000


Es ilustrativo el gráfico del Cac-40 parisino. En él se puede apreciar toda la subida que ha tenido desde marzo del 2009. En dicho mes se inició un nuevo ciclo de vacas gordas del cual toda esa subida que va desde marzo/09 hasta abril/10 es su 1ª onda secundaria. Y la bajada iniciada en abril es el inicio de su 2ª onda secundaria. Un onda que es bajista.

En el gráfico se puede apreciar que la caída que va desde abril hasta mayo es probablemente la 1ª onda menor de esta 2ª onda secundaria. Esta onda menor ha roto la neck del techo formando desde septiembre/09. Y actualmente parece que dicha 1ª onda menor ha terminado y ahora estamos en una nueva onda menor, que va a ser alcista o lateral, y que va a ser la encargada de formar el pull-back de la ruptura de ese gran techo.

Y una vez que acabe el pull-back las caídas casi seguro que se van a reanudar. Y el objetivo mínimo de caída, repito que es el mínimo o sea que puede ser más, es la zona de los 3.000 puntos. Ésto, al menos, es lo que nos dicen las reglas del chartismo. Así que lo previsible es que el Cac vaya a caer, como poco, hasta la zona de los mínimos de julio/09 ó, lo que es lo mismo, volverá a valer lo mismo que en abril/09.

En definitiva, que pinta en bastos para los mercados. En cuanto el pull-back actual se agote lo más probable es que caigamos de nuevo y a base de bien.

jueves, 20 de mayo de 2010

Tele5 o lo imposible que está la bolsa


El año largo de martirio bursátil en el que llevamos metidos desde marzo del 2009 bien podría quedar reflejado en este gráfico de Tl5. El por qué estamos atravesando por un verdadero martirio es porque el ciclo de vacas gordas que se inició en marzo del 2009 es aparentemente distinto a todos los que hemos visto hasta ahora. Y el motivo es que mientras que todos los demás ciclos de vacas gordas han sido ondas de impulso, ondas primarias de impuslo, el actual ciclo de vacas gordas es una onda de reacción. Y las reacciones, al contrario que los impulsos los cuales suelen tener una estructura que es hasta cierto punto previsible porque debe cumplir estrictas reglas, pueden adoptar estructuras tan complejas e imprevisibles que resulta un verdadero quebradero de cabeza operar en reacciones. Y este es el motivo de que la bolsa esté siendo tan endiabladamente difícil desde marzo del 2009. Estoy seguro de que tienen que haber sido muchos los que hayan abandonado el mercado porque es que la bolsa está imposible.

Para ejemplo valga este gráfico de Tele5 que os expongo. Mi sistema me está advirtiendo de que lo más probable es que desde marzo/09 hasta abril/10 haya dos ondas secundarias al alza. Así que probablemente toda esa subida no sea sino en realidad la onda secundaria A la cual sería una onda compleja porque tendría estructura de doble zig-zag siendo la onda X el segmento bajista que va de septiembre a noviembre del 2009. ¿A alguien se le ocurre un recuento alternativo a éste?

Sea como sea, lo que aparenta el gráfico es que con las caídas iniciadas en abril/10 se da por finalizada la tendencia alcista inciada en marzo/09, ya que dichas caídas han roto la directriz básica de la tendencia alcista, así que puede que en abril/10 se haya acabado la secundaria A y se haya iniciado la secundaria B. Y desde abril hasta el día de hoy, toda esa bajada, sería la onda menor A de dicha secundaria B. Así que Tl5 está en tendencia bajista. Y aunque ahora es probable que, cuando acaben las caídas de la onda menor A cosa que no parece lejana, ahora se ponga a subir cuando comience la onda menor B, luego probablemente vendrán más caídas y más fuertes cuando se forme la onda menor C.

lunes, 3 de mayo de 2010

La hipótesis de la secundaria C, puesta en duda


Como se puede apreciar en el gráfico de FCC, las caídas de abril han roto a la baja los mínimos de febrero. Y esto significa que el segmento alcista que se inicia en febrero y acaba a primeros de abril difícilmente va a ser el inicio de la onda secundaria C. Esta misma situación se da en un buen número de valoers del Íbex (Bankinter, Sacyr, Mapfre, y otros). Por tanto hay que poner en seria duda que estemos en la secundaria C con lo que hay que pensar que seguimos dentro de la secundaria B. Es decir, que las caídas iniciadas el pasado enero son el inicio de la onda secundaria B. O sea, esas caídas serían la onda menor A de dicha secundaria B. La subida iniciada en febrero sería la onda menor B de dicha secundaria B. Y las bajadas iniciadas en abril serían el inicio de la onda menor C.

El problema de este recuento es que no parece estar en consonancia con el aspecto de los índices UE (Stoxx, Cac, Dax y Footsie), ni tampoco con los índices USA (Dow, S&P y Nasdaq). Ya que el aspecto de todos ellos es que la subida de febrero bien forma parte de la onda secundaria A, o sea la subida iniciada en marzo/2009, bien forman parte del inicio de la secundaria C. Así que esta es una situación bastante poco común porque el Íbex, al menos en apariencia, parece estar moviéndose en forma disonante al resto de mercados.

Sea como sea, lo que sí parece muy probable es que las caídas iniciadas a mediados de abril es muy posible que aún no hayan acabado y que veamos nuevos tramos a la baja.

viernes, 23 de abril de 2010

Acerinox también apunta a la secundaria C



En el gráfico de ACX podéis ver las dos ondas secundarias formadas hasta ahora, la A y la B (marcadas con letras mayúsculas) y podéis ver sus ondas menores, marcadas con letras minúsculas. Se aprecia que los mínimos de febrero pasado, marcados con una elipse, se solapan con los máximos de la onda menor A de la secundaria A (de junio/09) y esto lo que indica es que
la secundaria A está formada solamente por 3 ondas (además, se aprecia un pequeño solapamiento, en noviembre/09, de la onda menor A de la secundaria B, pero considero que no es significativo porque además de ser muy pequeño si usamos gráfico de línea veremos que el solapamiento no existe). Estos solapamientos corroboran la hipótesis de que la secundaria A ha sido un 3 y no un 5. Con lo que la secundaria A habría acabado en los máximos de septiembre/09. Con lo que la secundaria B acabaría en los mínimos de febrero/10. Y, consecuentemente, la subida iniciada en ese punto sería ya la 1ª onda menor de la secundaria C. Y se puede apreciar al final del gráfico que esta 1ª onda menor aparenta haber finalizado con lo que ya estaríamos en la 2ª onda menor de dicha secundaria C. Si os fijáis, el gráfico de ACX es muy similar al de Iberdrola. Lo cual indica que entre ellos hay una cosa que en la que yo me fijo mucho: consonancia.

martes, 30 de marzo de 2010

Iberdrola apoya la hipótesis de la secundaria C


Iberdrola apoya esta hipótesis por el solapamiento que se produce en los mínimos de febrero/10 con los máximos de junio/09 (es la zona marcada con una elipse). Pues ese solapamiento indica que las caídas de febrero no pueden ser la 4ª onda menor de la secundaria A. Con lo que los máximos de junio/09 no son una onda 1ª menor sino una onda A menor. La cual, junto con los mínimos de julio/09, onda B menor, y los máximos de septiembre, onda C menor, formarían las 3 ondas menores de la secundaria A.

La secundaria B iría desde los máximos de septiembre/09 hasta los mínimos de febrero/10. Y desde ese momento estaríamos en la secundaria C.