miércoles, 25 de mayo de 2011

BME apoya la hipótesis de la onda 4ª


Este gráfico de BME es en diario. Comienza con el final de la onda secundaria A, o sea la subida iniciada en marzo2009 y a continuación vienen las bajadas de la onda secundaria B, la cual acaba en el verano pasado. Y a partir de ahí comienza la onda secundaria C. Es decir, que vemos repetida la misma estructura que tiene casi todo el resto del mercado.

A partir del inicio de la onda secundaria C es cuando BME empieza a tener un aspecto distinto al Íbex. Sin embargo creo que es engañoso este aspecto distinto porque creo que la estructura es la misma a la del Íbex. Es decir, podemos ver que BME desde la onda secundaria iniciada el verano2010 ha formado 4 ondas menores. Y estas 4 ondas menores creo que son las mismas que ha formado el Íbex desde el verano pasado. La diferencia entre BME y el Íbex es que mientras el gráfico de BME dibuja una tendencia alcista el Íbex está dibujando una cuña (remiraros la entrada del 14 de abril).

Bien, la hipótesis de que la bajada de febrero era la 4ª onda menor de la onda secundaria C y que esta onda 4ª iba a ser una onda extendida ha sido siempre mi primera hipótesis. Pero al ver en el Dow que la subida iniciada en marzo pasado había superado tan ampliamente los máximos de febrero que pensé que dicha subida era ya la 5ª onda menor. Pero la fuerte bajada iniciada en mayo me está haciendo volver a creer en mi primera hipótesis.

Y aquí entra de lleno el gráfico de BME. Porque su aspecto es de que los máximos de marzo fueron el final de la 3ª onda menor y que desde entonces se está formando la 4ª onda menor, la cual está siendo extendida. Es decir, que BME apoya completamente la que fue mi primera hipótesis.

Según esto, el aspecto del Íbex volvería a ser el que expuse el 14 de abril, o sea que con las bajadas de la 4ª onda menor ha caído hasta la directriz básica de la cuña que lleva formando desde el verano pasado y que ahora deberían venir las subidas de la 5ª onda menor. Y este mismo aspecto es el que tiene BME. Porque aunque su aspecto alcista es distinto al de la cuña que está formando el Íbex en realidad su estructura es la misma: está formando su 4ª onda menor la cual es extendida.

Bien, para que esta hipótesis sea posible lo primero que hace falta es que la bajada iniciada en mayo acabe (es decir, necesitamos que acabe la 4ª onda menor. Porque esta onda podría haber acabado o aún podrían quedarle más bajadas. Si ello fuese así habría que modificar la directriz básica de la tendencia alcista) . Hoy hemos empezado a ver algunas esperanzadoras señales de giro al alza. Veremos si mañana todo sigue bien y el mercado acaba dando señales de giro al alza. Porque todavía no tengo claro que no vayamos a caer algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario