miércoles, 25 de mayo de 2011

BME apoya la hipótesis de la onda 4ª


Este gráfico de BME es en diario. Comienza con el final de la onda secundaria A, o sea la subida iniciada en marzo2009 y a continuación vienen las bajadas de la onda secundaria B, la cual acaba en el verano pasado. Y a partir de ahí comienza la onda secundaria C. Es decir, que vemos repetida la misma estructura que tiene casi todo el resto del mercado.

A partir del inicio de la onda secundaria C es cuando BME empieza a tener un aspecto distinto al Íbex. Sin embargo creo que es engañoso este aspecto distinto porque creo que la estructura es la misma a la del Íbex. Es decir, podemos ver que BME desde la onda secundaria iniciada el verano2010 ha formado 4 ondas menores. Y estas 4 ondas menores creo que son las mismas que ha formado el Íbex desde el verano pasado. La diferencia entre BME y el Íbex es que mientras el gráfico de BME dibuja una tendencia alcista el Íbex está dibujando una cuña (remiraros la entrada del 14 de abril).

Bien, la hipótesis de que la bajada de febrero era la 4ª onda menor de la onda secundaria C y que esta onda 4ª iba a ser una onda extendida ha sido siempre mi primera hipótesis. Pero al ver en el Dow que la subida iniciada en marzo pasado había superado tan ampliamente los máximos de febrero que pensé que dicha subida era ya la 5ª onda menor. Pero la fuerte bajada iniciada en mayo me está haciendo volver a creer en mi primera hipótesis.

Y aquí entra de lleno el gráfico de BME. Porque su aspecto es de que los máximos de marzo fueron el final de la 3ª onda menor y que desde entonces se está formando la 4ª onda menor, la cual está siendo extendida. Es decir, que BME apoya completamente la que fue mi primera hipótesis.

Según esto, el aspecto del Íbex volvería a ser el que expuse el 14 de abril, o sea que con las bajadas de la 4ª onda menor ha caído hasta la directriz básica de la cuña que lleva formando desde el verano pasado y que ahora deberían venir las subidas de la 5ª onda menor. Y este mismo aspecto es el que tiene BME. Porque aunque su aspecto alcista es distinto al de la cuña que está formando el Íbex en realidad su estructura es la misma: está formando su 4ª onda menor la cual es extendida.

Bien, para que esta hipótesis sea posible lo primero que hace falta es que la bajada iniciada en mayo acabe (es decir, necesitamos que acabe la 4ª onda menor. Porque esta onda podría haber acabado o aún podrían quedarle más bajadas. Si ello fuese así habría que modificar la directriz básica de la tendencia alcista) . Hoy hemos empezado a ver algunas esperanzadoras señales de giro al alza. Veremos si mañana todo sigue bien y el mercado acaba dando señales de giro al alza. Porque todavía no tengo claro que no vayamos a caer algo más.

lunes, 23 de mayo de 2011

Futuro del Dax


Bien, el Futuro del Dax ha caído hasta tocar la línea de vuelta del canal de la bajada iniciada el día 11. Si la hipótesis que expuse el´pasado día 17 es buena, o sea que el día 11 comenzó la onda C de la bajada iniciada el día 2, entonces es probable que el mercado se gire al alza en los alrededores de esta zona.

Por otro lado, el Íbex ha caído ya hasta la zona de la directriz básica del triángulo que expliqué en la entrada que hice el 14 de abril. Así que el Íbex también está en una zona del posible final de la bajada iniciada en febrero.


Así pues, datos hay para esperar un posible giro al alza. Para pensar en que haya un giro, lo primero que debe hacer el Íbex es cerrar el hueco de apertura que tuvo hoy (hueco que también podemos ver en este gráfico del FutDax). Si eso ocurre, significaría que ese hueco es un hueco de agotamiento y ésa sería una estupenda señal alcista. Así que a ver qué ocurre.

martes, 17 de mayo de 2011

Futuro del Dax intradía


Aquí tenemos el desarrollo de la bajada iniciada el 2 de mayo en el futuro del Dax. Como veis esta bajada no creo que sea una verdadera tendencia bajista sino que creo que es un segmento más de la subida de marzo. En concreto su 4ª onda. Se aprecian las ondas A, B y la C, la cual se estaría formando desde los máximos del día 11. También se ve que de esta onda C, a la que he canalizado, ya se han formado 3 subondas (la 1, 2 y 3) y ahora mismo se estaría formando la subonda 4 aunque aún no sabemos si esta subonda ha terminado o no. Así que lo mismo podría venir algo más de subida hasta que acabe. En cualquier caso creo que aún quedan las bajadas de la subonda 5. Subonda que es probable que caiga hasta la línea de vuelta (la que une los puntos 1 y 3). Y en esa zona, si esta hipótesis que planteo es buena, es probable que acabe la onda C y con ella la bajada iniciada el 2 de mayo. Y a partir de ahí debería venir una nueva tendencia al alza. tendencia que sería la 5ª onda de la subida de marzo.

Y esta misma hipótesis es aplicable a la práctica totalidad de los índices. Sólo hay que adaptarla un poco a cada índice. Por ejemplo, en varios de ellos la onda C está teniendo forma de cuña (un indicio que apunta a que cuando la cuña acabe vendrán subidas)

martes, 10 de mayo de 2011

El Footsie para explicar las dos opciones que veo





Aquí os muestro dos gráficos del Footsie para explicar dos posibles hipótesis del desarrollo de la subida iniciada el verano pasado. Subida que como ya sabéis considero que es la onda secundaria C y que cuando acabe veo altamente probable que la subida iniciada en marzo2009 llegue a su final. Cosa que si se confirma puede traer muy serias consecuencias porque significaría el fin del ciclo de vacas gordas iniciado en marzo2009. Bien, en ambos gráficos la 3ª onda menor es extendida (la cual a su vez tiene una extensión en su primera onda, la que acaba en los máximos de noviembre) y acaba en los máximos de febrero de este año. Y las dudas vienen a partir de aquí.

La primera hipótesis supone que la 4ª onda menor va a ser también extendida (y esta es la hipótesis que hasta este momento e ido viendo como la más probable). Esto significa que la bajada febrero-marzo es su onda A (de la 4ª onda menor). La subida iniciada en marzo, y que dura hasta el presente, es la onda B. Y esto implica que aún nos faltarían las bajadas de la onda C para que la onda 4ª acabase.

La segunda hipótesis plantea que la 4ª onda menor no va a ser extendida y que la bajada febrero-marzo es ya toda la onda 4ª. Y esto implica que la subida de marzo es la 5ª onda menor. Esta 5ª onda menor se estaría desarrollando en forma de cuña y ya estaría muy cerca de acabar porque ya habríamos formado sus subondas 1,2,3 y 4. Así que sólo faltaría la subonda 5.

Bien, ambas hipótesis, hablando del corto plazo, no así del medio plazo, son bastante parecidas. Así que hablemos del corto plazo. La primera hipótesis, la que supone que la 4ª será extendida, admite a su vez dos posibilidades: la primera es que la bajada de mayo sea ya el inicio de la onda C de la 4ª onda menor (para que ello se confirme los mercados deben romper la directriz básica abril-mayo). la segunda posibilidad es que el mercado vaya a subir de nuevo porque la onda B se va a extender un poco más. La segunda hipótesis, la que supone que la subida de marzo es ya la 5ª onda menor, es prácticamente idéntica a la posibilidad de que el mercado vaya a subir porque la onda B se vaya a extender.

Resumiendo, que para el corto plazo sólo veo una opción: caídas. Lo que pasa que las caídas podrían ser inmediatas, si rompemos la directriz básica abril-mayo, o podrían retrasarse un poco, aunque no demasiado, si ahora el mercado vuelve a subir buscando la línea de vuelta que une los máximos de abril y mayo.

La duda existencial, al menos para mi que estoy fuertemente corto, es si mañana el mercado romperá esa directriz básica abril-mayo, con lo que es mejor que no cierre mis cortos, o si los mercados subirán buscando la línea de vuelta de los máximos de abril-mayo, con lo que lo mejor es cerrar cortos y reabrirlos en esa zona.

lunes, 2 de mayo de 2011

Hipótesis a corto plazo en el Santander


Para ponernos en situación tenéis que volver a mirar el gráfico del Íbex que puse en la entrada del 14 de abril (hay que mirar el gráfico en diario). Bien, este gráfico del Santander lo que intenta es explicar cómo veo el desarrollo de la bajada iniciada en febrero.

El gráfico comienza con el final de la onda 3ª (máximos de febrero). Justo en esos máximos comienzan las bajadas de la onda 4ª. De esta 4º onda ya se ha formado su onda A (bajada febrero-marzo). Y ahora mismo estamos formando la onda B (subida iniciada en marzo y que dura hasta el día de hoy). Y también os expongo el recuento interno de esta obda B (son las letras en rojo).

La cuestión clave de este recuento es que creo que la onda b(roja) de la onda B(azul) es una onda extendida (creo que es extendida porque debería haber acabado en los mínimos del 05/04 pero creo que ha acabado en lso mínimso del 18/04). Yo en un principio había pensado que la onda B (azul) había terminado en los máximos del 11 de abril. Pero creo que no es así. Creo que los máximos del 11 de abril son sólo un segmento más de la onda b(roja) de la onda B(azul) y ello se debe a que la onda b(roja) se habría extendido.

Por tanto, la hipótesis que os estoy planteando es que la subida iniciada el 18-abril no es el inicio de una tendencia alcista sino que simplemente es el final (o sea la onda C roja) de la onda B (azul). Y consiguientemente poco importa que esta subida del día 18 haya roto al alza la directriz bajista febrero-abril (línea discontinua). Porque, hasta ahora, he estado manteniendo que si esa directriz bajista se rompía al alza, y el Santander lo ha hecho como se puede ver en el gráfico, entonces tendríamos que aceptar que la bajada iniciada en febrero ya no iba a hacer que el Santander (y por tanto el Íbex, Bbva, etc) cayese hasta la zona de la directriz básica del triángulo que llevan formando desde el verano pasado (es la zona donde está el 4).

Pero esa ruptura de la direcriz bajista febrero-abril sólo es importante si la onda B(azul) acaba en la subida que termina el 11 de abril. Pero si esa subida del 11 de abril no es el final de la onda B(azul) sino que sólo es un segmento más de la onda b(roja) entonces el que se rompa esa directriz no tiene la menor transcendencia.


En consecuencia, si es buena la hipótesis de que la onda b(roja) de la onda B(azul) se ha extendido entonces ello implica que la subida del 18-abril es el último tramo de la onda B(azul) y que cuando dicha subida del 18 de abril acabe (cosa que parece cerca de ocurrir pero que aún no hay confirmación de que haya ocurrido) entonces tendrán que venir las bajacas de la onda C(azul) que son las que deben hacer que la bajada iniciada en febrero acabe llevando al Santander (al Íbex, Bbva, etc) a la directriz básica del triángulo iniciado en verano pasado (os he puesto la zona aproximada donde debería acabar la bajada de septiembre que es donde pone un 4)

En definitiva...que con respecto al mercado sigo pensando lo mismo que llevo pensando varias semanas: sigo siendo bajista. Pero, eso sí, esto que he escrito en la entrada sólo es una hipótesis entre otras posibles. La única realidad cierta es que desde el día 18 de abril el mercado es alcista y que todo lo demás son especulaciones e hipótesis.


Lo que podría confirmar que esta hipótesis que os estoy planteando es cierta es lo siguiente: si cuando acabe la subida del 18 de abril el mercado se pone a bajar y cae bajo los mínimos de ese 18 de abril...entonces es que lo más probable la hipótesis que planteo en esta entrada sea la correcta. Y aún antes de caer bajo esa cota, si el Santander rompe a la baja la directriz alcista que une los mínimos de enero con los de abril, lo probable es que esta hipótesis sea cierta. Si por el contrario no se rompiese esa directriz alcista entonces esta hipótesis lo más probable es que sea errónea.

Espero haberme explicado porque la cosa es un poco complicadilla.