lunes, 15 de noviembre de 2010
¿Es hora de comprar un piso?
Esta entrada se aparta un poco del tipo de entradas que suelo hacer en el blog pero creo que puede ser interesante. La hago porque últimamente, debido a que hay una cierta recuperación económica, son varias las personas que me han preguntado si considero que es buenn momento para comprarse un piso. Así que os voy a dar mi opinión sobre este difícil asunto.
Los que lidiamos con la bolsa sabemos que ésta siempre se anticipa a la economía. Buena muestra de ello es este gráfico semanal de Inmo. Colonial que os expongo. Si os fijáis veréis que desde noviembre del 2006 comenzó a formar un HCH, o sea que ya en 2006 el mercado se olía el desaguisado que se nos echaba encima, y que en abril del 2007 lo rompió a la baja. O sea, que estamos hablando de varios meses antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Pues bien, con estos pocos mimbres (me refiero a lo de que la bolsa se anticipa a la economía) estamos en disposición de contestar a la pregunta de esta entrada ¿es hora de comprar un piso? Y la respuesta la podemos ver en el gráfico de Inmo. Colonial: NO. El gráfico de esta compañía, que además no es ninguna excepción ya que es completamente similar al del resto de compañías del sector cuyos gráficos, sin excepción, tienen un lamentable aspecto, nos indica claramente que no hay visos de recuperación, al menos hasta el momento, para las compañías inmobiliarias. Con ello la bolsa nos indica que el negocio inmobiliario seguirá, por el momento, sin levantar cabeza. Por cierto, Colonial pasó de valer 5,91€ en 2007 a valer 0,06 céntimos el pasado viernes...¡una caída del 99%!
Es más, lo que diría (aunque esto ya es pura especulación mia) es que hay que aprovechar la ligera recuperación que está teniendo la economía desde marzo/2007, que es cuando la bolsa nos anticipó que el ciclo de vacas flacas iniciado en 2007 había acabado y que se iniciaba un nuevo ciclo de vacas gordas, dentro del cual seguimos metidos, para que los interesados en vender sus pisos se pongan manos a la obra. Porque cuando esta recuperación se acabe y se inicie el nuevo ciclo de vacas flacas, y podemos estar a sólo unos meses de que éste se inicie, lo probable es que los pisos vuelvan a pegar otra buena bajada.
Hay que tener en cuenta que hasta ahora los pisos no han caído mucho (aunque la bajada acumulada es ya del 18%) porque los bancos han sostenido los precios. Pero los pisos que tienen los bancos siguen sin venderse y las deudas y los créditos tienen que ser devueltos. Y con más de un 20% de paro, y sin perspectivas de mejora, y con rebajas o congelaciones de los sueldos, lo único que pueden esperar los bancos es que aumente el índice de morosidad y que los pisos se eternicen en sus balances. Y todo ello mientras ven que el negocio bancario no mejora debido al paro y a la bajada de sueldos. Así que cuando venga el nuevo ciclo de vacas flacas, que vendrá, de esto que a nadie le quepa duda, puede que los bancos acaben aceptando la ominosa realidad que tienen encima y acaben dando salida a sus pisos. Así que yo soy de los que opina que los pisos hoy son más baratos que ayer pero más caros que mañana.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Recuento para el Íbex
Aquí os expongo una posible explicación a la estructura del gráfico del Íbex. Explicación que, si se confirma, implica que el Íbex acabará la reacción bajista (aunque más que bajista ha sido lateral) que el íbex inició aprimeros de agosto y que, tal vez, puede que haya acabado hoy, y que retomará las subidas iniciadas en junio. Bien, veamos.
Tenemos que en junio el íbex comienza una nueva onda secundaria. La subida de junio hasta primeros de agosto sería la 1ª onda menor y desde primeros de agosto se habría estado formando la 2ª onda menor. Esta 2ª onda menor sería una onda extendida cuya onda 2-A sería la bajada que hubo durante agosto, su onda 2-B, que es extendida, sería la subida hasta los máximos de octubre y su onda 2-C sería la bajada inciada el 19 de octubre y que, tal vez, ha acabado hoy.
Sin embargo justo aquí está la duda. ¿Ha acabado hoy la bajada o no? Bueno, mi sistema aplicado a los gemelitos me dice que es bastante posible que, en ellos, la bajada iniciada el 19 de agosto puede haber acabado. Pero el Íbex no da esa señal. Y además tenemos el asunto de la situación de los índices internacionales los cuales hace un par de días dieron señal de que la subida de noviembre había acabado. Pero esto debería haber supuesto que, a continuación, diesen señal de que la subida de agosto también había acabado. Pero esta señal no la han dado. Sin embargo están al borde de dar esa señal. Pero mientras no la den...pues es que los índices USA y UE siguen dentro de la subida de agosto.
Bien, como no se sabe qué pasará en cuanto a si estos índices darán o no señal del final de la subida de agosto, cosa que creo que si acaba ocurriendo arrastraría al íbex hacia abajo, hay un pequeño truco que se puede usar para verificar que el íbex se ha girado al alza. Se trata de que supere la línea verde que he puesto en el gráfico. esa línea marca los máximos del pasado día 9 y se supone que es la onda 4ª de la bajada iniciada el día 19. Y si esa línea se superase, con un cierre, significaría que dicha bajada ha terminado y que el Íbex se ha girado al alza.
Pero cuidado, si se supera la línea verde significará sólo que ha terminado la bajada del 19 de octubre pero no significará que ha terminado la bajada iniciada a primeros de agosto. Para confirmar este otro giro el Íbex tendría que superar los máximos de octubre.
En cualquier caso, siguo siendo bastante alcista con respecto al Íbex. Creo que a pesar de no haber acompañado a los mercados internacionales en la subida que éstos han tenido desde finales de agosto, no hay nada que nos indique que la reacción lateral iniciada a primeros de agosto no es otra cosa mas que la 2ª onda menor de la tendencia secundaria alcista iniciada en junio. Así que cuando esta 2ª onda menor acabe el Íbex debería subir a buen ritmo. Si el Íbex siguiese cayendo y perdiese los mínimos de junio entonces todo sería distinto y este recuento quedaría roto. Pero mientras eso no ocurra no hay por qué pensar que este recuento es malo.
sábado, 6 de noviembre de 2010
¿La subida de agosto al borde de acabar?
Para intentar explicaros mi idea os he puesto un gráfico del CAC francés. Espero que las cosas se vean con la suficiente claridad.
El gráfico empieza en los mínimos de julio que es cuando se inicia la actual onda secundaria alcista (el punto está marcado con el cero). Onda en la que seguimos metidos. A continuación vemos la subida de julio que acaba a principios de agosto. Es la 1ª onda menor. Luego, durante agosto, vemos que esta subida es corregida. Es la 2ª onda menor. La cual acaba a finales de agosto.
Bien, cuando acaba la 2ª onda menor se inicia la 3ª onda menor que es la onda en la que estamos metidos actualmente. Bueno, cuando digo metidos me refiero a los índices USA y UE porque el Íbex y los bancos del Íbex van por otro camino distinto. No así Tef y Rep los cuales están en consonancia con los índices UE y USA. En el gráfico os he intentado exponer el recuento interno de esta 3ª onda menor y espero que se vea bien.
La onda 3-1 va desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. Y es una onda 1ª que aparenta que es extendida. La onda 3-2 es la bajada que acaba el 4 de septiembre. La 3-3 es la subida que acaba el 21 de octubre. Como esta subida es más pequeña que la subida de la 3-1 esto nos confirma que probablemente la 3-1 es extendida. Y esto significa también que la 3-5 va a ser una subida más pequeña que lo subido durante la 3-3. Bien, la 3-4 acaba el 29 de octubre y desde ahí se inicia la 3-5. Y podemos ver que en la zona de 3.965/3.975 coinciden 2 señales. La primera es la línea paramétrica (que es la directriz superior trazada desde los máximos de la 1ª onda menor), la segunda señal es que esa zona es el 61,8% de lo subido por la onda 3-3. Esa zona la he marcado con una pequeña elipse y, salvo que haya alguna extensión, lo previsible es que la subida iniciada a finales de agosto acabe en esa zona. Con lo que ahí acabaría la 3º onda menor e iniciaríamos la 4ª onda menor.
Para tener un criterio más que confirmaría el final de esta 3ª onda menor he trazado la directriz alcista que une los mínimos de las ondas 3-2 y 3-4 (5 de octubre y 1 de diciembre). Y cuando esta directriz alcista sea rota a la baja sería el momento de cerrar los largos. Aunque en principio la 4ª onda menor es probable que no corrija demasiado a lo subido por la 3ª onda menor, pues la 4ª onda menor no debería caer bajo los máximos de la 1ª onda menor (del día 5 de agosto en zona de 3.800. Aunque se podría caer hasta 3.780 sin que se violase ninguna regla). pero bueno, como esa caída de la onda 4ª es sólo una de las varias posibilidades de caída que tiene lo mejor sería salirse y luego recomprar cuando acabase la 4ª onda menor.
El gran problema que nos va a dejar si se confirma que la subida de agosto acaba es ¿qué pasa con nuestros bancos? Porque ellos siguen bajistas desde agosto y no han gozado la subida de septiembre y octubre. La respuesta a esta pregunta la desconozco. Pero lo previsible es que si los índices internacionales se ponen a caer eso probablemente podría arrastrar a nuestros bancos aún más abajo. Y ello probablemente signifique que los proyectos de HCH´s que tenían los bancos se van a quedar en meros proyectos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)