sábado, 21 de agosto de 2010

El Dow me tiene preocupado

El gráfico de Abengoa deja claro que la tendencia alcista iniciada en marzo/09 se ha reanudado y que hemos entrado en la onda secndaria C. Pero lamentablemente Abengoa no tiene el suficiente peso en los mercados. Todo lo contrario que el Dow Jones. Y él se empeña obstinadamente en no dar claras señales de haber recobrado la senda alcista y estar en la secundaria C. Pero este asunto necesita una explicación un poco más detallada.


El Dow de Industriales sí da la señal de inciio de la onda C. El problema es que la da en forma tan leve y tan por los pelos que no es una señal fiable. El Dow de Transportes en cambio no da la señal, ni si quiera por un poco. Simplemente no da la señal (y este gráfico es el que más me preocupa). El Dow Utilities, por contra, sí da la señal y lo hace además con toda la claridad que le falta al Dow Industriales. Pero luego tenemos que ni el S&P ni el Nasdaq dan la señal y su aspecto es similar al del Dow Transportes.

Es decir, que la hipótesis alcista de que estamos en la secundaria C debe ser puesta en cuarentena mientras los índices USA no lo indiquen claramente. Y de momento no lo hacen. Así que no hay que descartar aún la hipótesis bajista por si las moscas.

Creo que el gráfico del Íbex que expongo puede ser un buen termómetro e la situación. En él podemos ver la tendencia alcista iniciada en junio y acabada a primeros de agosto, la cual se supone que es la 1ª onda menor de la onda secundaria C. Y a partir de agosto hemos iniciado las bajadas de la que se supone es la 2ª onda menor. Así pues, el mercado es bajista desde primeros de agosto. Y bien, mientras estas bajadas no rompan al alza su directriz bajista (línea gruesa azul) hay que seguir considerando que el mercado es bajista.

¿Y hasta dónde será bajista el mercado? Pues justo ahí está el quid de la cuestión. Si efectivamente estamos en la secundaria C las bajadas probablemente durarán sólo unos días y el mercado volverá a subir rompiendo al alza la directriz bajista. Y esto significará que estamos en la 3ª onda menor. Pero sino estamos en la secundaria C entonces el mercado seguirá cayendo sin girarse al alza.

La conclusión es que aunque la más probable aparenta ser la hipótesis alcista, o sea que estamos en la secundaria C, lo mismo esta hipótesis no es buena y el mercado sigue bajista. Así que como es imposible saber la respuesta...lo que hay que hacer es dejar que el mercado sea el que nos dé la solución. ¿Que esa directriz bajista que he puesto en el gráfico es rota al alza? Entonces es que el mercado es alcista. Pero mientras no sea rota...somos bajistas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Abengoa lo tiene muy claro

Abengoa es uno de los valores que más claridad aportan sobre cuál es la situación del mercado y sobre la verosimilitud de las hipótesis que estamos manejando. El gráfico que expongo comienza justo con el final de la onda secundaria A (la cual va dede marzo/09 hasta enero/10). Desde enero, el gráfico empieza a caer y lo hace hasta el mes de junio. Toda esa caída es la onda secundaria B. Desde junio, las bajadas de la secundaria B terminan y se reanuda la tendencia alcista iniciada en marzo/09. O sea, hemos iniciado la onda secundaria C. La subida que va desde junio hasta primeros de agosto es la 1ª onda menor de esta secundaria C. Y las caídas iniciadas en agosto forman parte ya de la 2ª onda menor.

Todo queda claro. No hay dudas. Todos los criterios se cumplen. Mi sistema dice claramente que todo está ok. La única duda es que como Abengoa no es uno de los 5 lobitos no tiene el suficiente peso en el Íbex35 como para cortar el bacalao y marcar tendencia. Pero Abengoa despeja todas las dudas y todas las hipótesis alternativas que hay. Porque este valor marca claramente que está en la secundaria C y que dentro de ella está en la 2ª onda menor.

Afinando un poco más, podemos ver que del 3 al 13 de agosto se formó la onda menuda bajista 2-A y que el día 13 se inició la subida correspondiente a la onda menuda 2-B, la cual no parece que haya terminado aún. Por consiguiente, cuando acaben las subidas de la 2-B, aún faltarían las bajadas correspondientes a la onda menuda 2-C antes de que las subidas de la onda secundaria C se reanuden.

Según esto, a medio plazo, o sea durante la onda secundaria C, Abengoa es alcista, a corto plazo, o sea durante su 2ª onda menor, Abengoa es bajista, y a muy corto plazo, o sea hasta que no acabe la tendencia alcista iniciada el día 13, o sea su onda menuda 2-B, Abengoa es alcista.

jueves, 5 de agosto de 2010

El Íbex en zona de giro a corto plazo




La hipótesis que estamos manejando es que en los mínimos de junio el Íbex inició su secundaria C. Onda que debería significar el final de la bajada iniciada en enero/2010 y la reanudación de la tendencia primaria alcista iniciada en marzo/2009. Así pues, en los mínimos de junio comenzó la onda menor 1 de dicha secundaria C. Veamos ahora el recuento de esta onda menor.

1-1 de los mínimos de junio hasta los máximos de junio
1-2 de los máximos de junio al día 1 de julio
1-3 aparenta ser una onda extendida que se descompone así:
1-3-1 del 1/7 al 14/7
1-3-2 14/7 al 20/7
1-3-3 20/7 al 28/7
1-3-4 28/7 al 30/7
1-3-5 del 30/7 al ?/8

Es decir que es probable que estemos acabando la onda menuda 1-3, pues parece que estamos en su segmento 1-3-5, y cuando éste acabe lo previsto es que nos enfrentemos a las caídas, o al menos a la fase lateral, de la 1-4. La clave está en la directriz básica de esta onda menuda 1-3, la cual se traza uniendo los mínimos de los días 20 y 30 (pequeña línea oblicua alcista de color azul). En cuanto sea rota, casi seguro, será la señal de inicio de la onda menuda 1-4. Y hay que esperar a que dicha directriz sea rota por un motivo fundamental: porque podrían haber más extensiones dentro de esta onda menuda 1-3 con lo cual la subida se podría prolongar y el inicio de la onda 1-4 podría no estar tan cerca como parece.

Hay que tener en cuenta además que el Íbex está en una zona de clara resistencia por dos motivos básicos. El uno es porque está en la zona de la directriz bajista (línea oblicua bajista superior) de la tendencia bajista iniciada en enero. Directriz que se traza uniendo los máximos de enero y abril. Y ésta es una clara zona de vuelta. El otro es porque está en la zona de resistencia de ese movimiento lateral que tuvo durante el mes de marzo (zona marcada por la elipse). Así que las posibilidades de giro a la baja en esta zona son bastante altas.

Cuando se forme la onda menuda 1-4 va a ser para el Íbex su prueba de fuego. Porque si efectivamente está en la onda secundaria C luego tendrá que retomar la senda alcista y romper definitivamente la directriz bajista de la caída iniciada en enero con la onda menuda 1-5. Si por el contrario la onda 1-4 se pone a bajar y bajar, buscando la línea de vuelta de la tendencia bajista del Íbex, línea oblicua bajista inferior, será porque, al final del todo, el HCH del S&P y el doble techo del Cac habrán funcionado.

Es decir, que la hipótesis alcista por el momento sigue por completo en el alero. Aunque ya he dicho que tengo un considerable número de indicios de que la onda secundaria C puede haber comenzado. Y que el aspecto de varios valores, como Sacyr, es claramente de posible inicio de la secundaria C.

martes, 3 de agosto de 2010

Doble suelo en Repsol


A estas alturas parece muy poco probable que el HCH del S&P vaya a funcionar. Es muy raro que un HCH no funcione ya que son de las figuras más fiables del chartismo. Pero no siempre funcionan, de hecho en bolsa no hay nada que funcione siempre, y parece que éste va a ser el caso. Las señales de que hemos iniciado la onda secundaria C, o sea una nueva onda secundaria al alza, son muchas y creo que ésta debe ser la hipótesis más probable que hay que manejar en estos momentos.

Hay bastantes valores con buen aspecto así que Repsol no es una excepción especial. Pero le he escogido porque es uno de los 5 lobitos y porque su gráfico aparenta ser bastante sencillo de interpretar. En el gráfico que os pongo se pueden apreciar su onda secundaria A, que es la tendencia alcista que nace en marzo/09 y acaba a finales del 2009 y la onda secundaria B, que es el movimiento lateral que hay desde principios del 2010 hasta la actualidad. Es fácil distinguir que esta onda secundaria B ha tomado forma de un gran doble suelo el cual es una plataforma bastante sólida desde la cual hacer una buena onda secundaria C alcista. La neck está situada en zona de 19 € y parece que estamos al mismísimo borde de que sea rota.