domingo, 25 de julio de 2010

El aspecto del Íbex sin duda es alcista


¿Será que el HCH del S&P o el doble techo del CAC no van a funcionar? ¿O será que el Íbex va a su bola? Pues no sé qué ocurrirá con el S&P ya que aún es pronto pare decirlo, pero lo que es evidente es el aspecto alcista del Íbex. Es decir, que el aspecto es de que puede haberse iniciado la secundaria C. Para demostrarlo os he expuesto este gráfico del Santander. En él se puede ver el desarrollo de la onda secundaria bajista iniciada en enero/10 y se pueden apreciar dos criterios técnicos incontestables que indican giro al alza que dicha tendencia secundaria ha finalizado ya. Por un lado tenemos que la directriz bajista, línea oblicua azul, ha sido rota al alza. Por el otro lado tenemos que la neck de dicha tendencia secundaria bajista, línea horizontal azul, también ha sido rota al alza. Así que del giro al alza caben pocas dudas.

Aunque mientras la tendencia alcista iniciada en junio no conste de 5 segmentos, y aún no los tiene, siempre hay que mantener la precaución por si acaso la suvbida de junio fuese una subida falsa. Además de esto, también hay que tener presente que el Santander se está moviendo por debajo de su media móvil de 200 sesiones, línea verde, y que además esta media móvil es bajista. Y siempre que estemos bajo la media de 200 días, especialmente si esta es bajista, hay que ser muy prudente con las hipótesis alcistas. Pero después de darles un repaso al gráfico de los 35 valores del Íbex lo que creo ver es que el aspecto generalizado y más probable es de inicio de la onda secuncaria C. Y además eso de que el gráfico esté por encima o por debajo de la media de 200 sesiones donde realmente es significativo es en los impulsos y no tanto en las reacciones (ya que una onda B fuerte hará que le media dé señales falsas). Y la tendencia alcista iniciada en marzo/09 diría que es una reacción. Es un ciclo de vacas gordas, sí. Pero opino que es una reacción. No es un impulso.

Lo que me choca de esta situación es que, al menos por el momento, ni el Dow ni el S&P han dado señal de que la tendencia bajista iniciada en abril haya acabado. Pero, bueno, también hay que decir que si el mercado sigue subiendo no van a tardar en dar esa señal. De todos modos, si es que el mercado sube, va a resultar bastante evidente que todo falla en la bolsa. Porque el fallo del HCH del S&P serían tan clamoroso que resultaría casi hasta obsceno.

viernes, 23 de julio de 2010

Ebro-Puleva, aparente potencial alcista




Como he escrito en el foro, es poco probable que el HCH del S&P no funcione. Pero con la bolsa nunca hay certezas y es mejor estar preparados para todo. No obstante, funcione o no ese HCH, el cual formaría parte de la onda secundaria B, al actual ciclo de vacas gordas o tendencia primaria alcista, que ya hemos dicho muchas veces que se inició en marzo/09, aún le quedan por formar las subidas correspondientes a la onda secundaria C. Subidas que se iniciarán cuando acabe la secundaria B. Y cuando estas subidas se inicien uno de los valores que en apariencia tiene mejor aspecto alcista es Ebro-Puleva.

En este gráfico podemos apreciar que la onda secundaria A, que va de marzo/09 hasta final del 2009, ha sido bastante alcista, lo cual no es ninguna novedad porque con la mayoría de valores del mercado ocurre lo mismo, pero luego podemos ver que su onda secundaria B, que se inicia al principio del 2010 y que dura hasta hoy, se ha quedado completamente lateral aguantando todo el chaparrón bajista de la práctica totalidad del resto de valores del mercado. De hecho es uno de los valores que tienen mejor índice de fuerza relativa comparada. Índice que compara el comportamiento relativo de un valor con respecto al comportamiendo del Íbex.

En el gráfico de Ebro-Puleva sólo hay que trazar la línea de resistencia de esa fase lateral para tener un buen criterio de diagnóstico alcista. Porque cuando esa línea sea superada será el momento de subirse al carro alcista. Aunque ya sabéis que personalmente prefiero entrar en el pull-back antes que en la ruptura de la resistencia. De todos modos eso es lo que menos importa, lo verdaderamente importante es que una fase lateral de tantos meses como la que tiene este valor encierra un gran potencial alcista si es rota por el lado de su resistencia.