Al final ha ocurrido y la banca mediana del Íbex ha roto al alza la directriz bajista de sus bajadas del 2010 y aparenta haberse girado al alza. Aún es pronto para decirlo pero su aspecto es el de que posiblemente la onda secundaria B ha terminado y se han puesto a iniciar la onda secundaria C (repasar la entrada que hice hace poco sobre el Popular, la cual vale también para Bto y Sab). Veremos si se confirman o no las sospechas de que han iniciado la onda secundaria C. De confirmarse, ello en principio debería significar que podrían tener varios meses alcistas por delante. Aunque esta secundaria C podría tener forma de cuña o alguna otra cosa similar que limitase la posible subida. Pero atención porque incluso pudiera ser que esto mismo que aparenta ocurrir en la banca mediana pudiera ocurrir también en el propio Íbex y en la gran banca. O sea que puede que el propio Íbex esté iniciando ahora la onda secundaria C. Todo va a depender de lo mucho o poco que se haya extendido la secundaria B. Y es que al ser ésta una onda reactiva por el momento es complicado saber, mientras el gráfico no se desarrolle más y nos vaya desvelando el secreto, dónde ha terminado exactamente. ¿Lo hizo en junio2010 ó en diciembre2010? Incluso pudiera ser que haya acabado en enero2011. Así que hay que dejar todas las posibilidades abiertas por el momento.
Lo que no entiendo es cómo encajar esto con los índices internacionales los cuales aparentemente están en otra situación distinta. La verdad es que el mercado está para operar a corto plazo porque con estas disonancias entre índices la cosa no se ve clara. Lo que sí es más que evidente es que los índices internacionales no dan señales bajistas. Ni dan señal del fin de las subidas iniciadas el verano del 2010 ni, desde luego, dan señales del final de la subida iniciada en marzo del 2009.
Necesito hacer una corrección en el recuento del Nikkei ya que éste aparenta que la subida iniciada en diciembre, que supuse era el inicio de la 5ª onda menor de su secundaria C, sólo era el final de la 3ª onda menor. Pues esta 3ª onda aparenta haberse extendido. Así que ahora mismo estaría en la 4ª onda menor. De todos modos podemos ver la aparente divergencia que también hay entre el aspecto de la banca mediana del Íbex y el Nikkei. Pues mientras él lleva bastantes meses dentro de la secundaria C y aparentemente ya está cerca de finalizarla, nuestra banca media aparentemente está casi recién iniciándola.
miércoles, 26 de enero de 2011
lunes, 24 de enero de 2011
Algo se mueve en Prisa
Normalmente sólo sigo a los valores del Íbex. No obstante tengo un puñado de valores, casi todos ex-Íbex, que por su capitalización y liquidez también los sigo. Uno de ellos es Prisa. Y traigo este valor a colación porque algo parece estarse moviendo en él. El primer gráfico que os expongo es en semanal. Comienza con las bajadas del 2007 y en él se puede ver la subida del 2009, como en el resto del mercado, y la bajada del 2010, también como en casi todo el resto del mercado. Lo que queda fuera del gráfico es la bajada que lleva acumulada Prisa desde que salió al mercado, así que Prisa lleva en tendencia bajista desde el año 2000 que fue cuando se hizo su OPV, pero en el gráfico se puede ver la línea de resistencia trazada sobre los máximos del 2009 y que coincide con los mínimos del 2003, línea que ten´dría que ser superada para que considerásemos que Prisa ha abandonado la tendencia bajista que arrastra desde el 2000 y que inicia una nueva tendencia alcista. Aunque superar esaa línea de resistencia no sería suficiente. Pero si es una condición sine qua non.
Bien, veamos ahora el gráfico en diario. En este gráfico podemos ver la subida del 2009, onda secundaria A, y la bajada posterior hasta la actualidad, onda secundaria B. Y si nos fijamos veremos que han sucedido dos cosas importantes. La primera que Prisa ha roto la tendencia bajista de toda la bajada del 2010, así que esta subida de enero muy bien pudiera ser una onda C y podríamos tener una interesante subida de Prisa por delante. La segunda es lo escandalosamente evidente que es el aumento del volumen. Hasta un ciego lo vería. Hay otra señal añadida a estas dos y la da mi sistema. El cual se puso alcista en 2009 y sigue alcista a pesar de que las caídas del 2010 han devuelto a Prisa casi a los mínimos del 2009. Y esto que ocurre en mi sistema con Prisa lo llevo viendo últimamente en bastantes otros valores.
Sinos fijamos aún con más detenimiento, la actual subida se ha parado en la zona de los máximos de noviembre/2010. Desde esta zona podría recular buscando apoyarse en la zona de los máximos de diciembre o de la directriz bajista del 2010. Si así lo hace ésa podría ser una buena zona de entrada. Poniendo el stop en los mínimos de enero.
miércoles, 19 de enero de 2011
Eurostoxx50 en la línea de vuelta
Como el Íbex lleva a su bola un tiempo no estoy seguro de la relevancia que pueda tener, para el Íbex, este dato. Pero lo cierto es que el Stoxx está en la línea de vuelta del canal que está dibujando la tendencia alcista iniciada en julio2010. O sea que está en la línea trazada entre los máximos de agosto2010 y octubre2010. Como es lógico, esta línea es zona de giro a la baja. Y aunque sea rota un poco al alza eso no va a variar el hecho de que es zona con alta probabilidad de que haya giro a la baja.
Bien, si nos fijamos en esta tendencia alcista iniciada en julio2010, que es una onda secundaria, y trazamos su directriz básica y su línea de vuelta, veremos que todas sus ondas, que son ondas menores, constan de 3 segmentos. Además podemos ver que la subida iniciada el 30/11 es ya la 5ª onda menor. Por último, podemos ver que esta 5ª onda, desde los mínimos del pasado día 10, inició su 3er segmento el cual ha sido el que le ha llevado a toparse con su línea de vuelta.
O sea, que está en el 3er segmento de la 5ª onda menor y que está en la línea de vuelta. Bien, todo esto apunta al probable final de la subida iniciada en julio2010 y esto puede tener consecuencias muy serias. Porque sería el final de esa secundaria iniciada en julio. Y como dicha secundaria es la 3ª onda secundaria (o sea, la onda secundaria C) de la onda primaria iniciada en marzo2009 puede que el Estoxx50 esté en la zona del final de la onda menor iniciada el 30/11, de la onda secundaria iniciada en julio2010 y de la onda primaria iniciada en marzo2009. O sea, punto de juego, set y partido.
De todos modos ésta es sólo una hipótesis. Por lo pronto a la subida iniciada el pasado día 11 creo que aún podría quedarle un tramo alcista. Y podría haber cualquier otro tipo de sorpresa alcista. Así que pondremos una línea roja de seguridad. La cual es la directriz alcista trazada entre los mínimos del 30/11 y 10/01. Mientras esa línea no sea rota las posiciones alcistas podrán tener tranquilidad.
miércoles, 12 de enero de 2011
Popular ¿Podemos estar al borde de una gran subida?
No entiendo y no me encaja la situación que tiene nuestro sector bancario. Especialmente el de la banca media, Ban, Sab y Pop. El problema está en que estos bancos no parecen haber iniciado la onda secundaria C (de la onda primaria iniciada en marzo/2009). O cuando menos hay muchas dudas de que la hayan iniciado. Y esta situación es aparentemente muy disonante con respecto a los índices internacionales. Pues Tokio parece que inició la onda secundaria C en agosto2010 y los índices USA y UE aparentemente la iniciaron en julio2010. Y no sólo esto. Porque el aspecto de todos estos índices es el de estar cerca de terminar dicha onda secundaria C. Aunque bien es cierto que ninguno ha dado señales aún de haberla terminado y que mientras ello no ocurra dicha secundaria C podría extenderse por un número indefinido de meses.
Así pues, si es cierto que a nuestra banca mediana aún le faltan por formar las subidas de la onda secundaria C ¿dónde nos deja esto? ¿es que van a iniciar dicha onda secundaria más de medio año después que el resto de índices internacionales o es que nuestros bancos se van a seguir moviendo en disonancia, con respecto a dichos índices, como lleva ocurriendo desde hace muchos meses?
El gráfico que os expongo del Popular comienza con el inicio de la actual onda primaria alcista en marzo2009. Podemos ver el desarrollo de su onda secundaria A, hasta agosto2009 y desde ahí, hasta el día de hoy, casi año y medio después, todo ha sido bajar. Y toda esta bajada aparenta ser la onda secundaria B. Yo no veo que en este gráfico haya indicios de la onda secundaria C. Hubo un intento de subir en febrero2010 pero que apenas duró mes y medio y además esa subida sólo consta de 3 subondas, y no de 5, con lo que no creo que pueda ser la secundaria C y más parece una onda X dentro de esta enorme secundaria B que dura ya casi año y medio.
Lo curioso del tema es que mi sistema, a pesar de la larga y lenta agonía de las bajadas de la secundaria B, no indica que la tendencia alcista iniciada en marzo2009 haya acabado. Y debería haberlo hecho ya que el POP ha caído hasta los mínimos de marzo2009. Pero no, mi sistema no indica que dicha tendencia alcista haya acabado. Así que, aunque parezca asombroso, yo diría que al Pop, y al resto de la banca mediana, es probable que por delante aún les quede formar las subidas de la onda secundaria C. Pero ya digo que no sé cómo encajar estas subidas, si es que se producen, con el aspecto de los índices internacionales los cuales parecen cerca del final de la subida (aunque repito que no hay señal alguna en ellos que nos indique que la subida ha terminado).
¡En fin! El gráfico es el que va a mandar. Así que habrá que hacer lo que él nos diga. Así que si vemos que es rota al alza la directriz bajista del Pop, la que une los máximos de agosto2009 y abril2010, y que además se superan los máximos de diciembre2010...la utopía alcista de la banca mediana podría hacerse toda una realidad.
Y, atención, porque este posible aspecto alcista de la banca mediana (aunque ya digo que para confirmarlo hay que subir sobre los máximos de diciembre y romper la directriz bajista) no es exclusivo del sector bancario. Porque ya he comentado que valores muy, muy castigados hasta ahora, como Gamesa o Sacyr, el aspecto que tienen es alcista. De hecho, Sacyr ayer rompió claramente la neck de su HCH y hoy está confirmando la ruptura con otro subidón. Así que yo no sé qué pasa. No sé si es que el Íbex se ha vuelto loco, si es que va a su bola con respecto al resto de índices o qué pasa.
martes, 11 de enero de 2011
Nikkei ¿5ª onda menor?
A mediados de diciembre hice una entrada sobre el NIkkei. En ella planteaba la alta probabilidad que tenía de acabar su 3ª onda menor e iniciar la 4ª onda menor. Pues bien, creo que justo esto es lo que ha ocurrido entre los días 10/12 y 30/12. Parece que entre esas fechas se desarrolló la 4ª onda menor. Aunque dicha onda no tuvo una estructura bajista, como yo supuse, sino que su desarrollo fue lateral.
Y bien, lo que aparenta el Nikkei es que desde el 30/12 está ya en la 5ª onda menor. Y esto le pone en consonancia con los mercados USA y UE. Los cuales incluso dan señales de que esa 5ª onda menor podría haber acabado ya (aunque las señales no son definitivas y será mejor ser prudentes por si acaso hay extensiones alcistas).
La clave del Nikkei creo que está en la directriz alcista que une los mínimos de noviembre y diciembre (que es la directriz básica). Si esa línea fuese violada sería una clara señal de luz roja para las posiciones alcistas en el Nikkei. Así que parece que las señales del posible final de la onda secundaria C, iniciada en julio en USA y la UE y en agosto en Japón, se acumulan. Y repito que el final de la secundaria C podría ser el final de la tendencia primaria alcista iniciada en marzo/2009 y podríamos entrar en un nuevo ciclo de vacas flacas. Así que la cosa podría tener mucha miga.
martes, 4 de enero de 2011
Gamesa, Sacyr y Acerinox
El comportamiento del Íbex hace ya bastantes semanas que es significativamente peor que el de los índices USA y UE, así que es difícil apostar al alza en el Íbex. Además, empieza a haber bastantes indicios que apuntan en la dirección de que lo probable es que a los índices internacionales no les quede mucha subida. A pesar de todo esto, el aspecto que tienen estos tres valores es de poder subir. Aunque si fuese cierto que a los mercados no les quedase mucha subida es posible que eso pudiese afectarles pero es imposible saber de antemano hasta qué punto podría afectarles. Lo que sí es cierto es que en buena medida éstos son valores que no se han caracterizado precisamente por tener un comportamiento consonante con respecto al Íbex, así que tal vez podrían continuar siendo disonantes con él. Pero esto es imposible saber de antemano cómo les puede afectar el comportamiento de los mercados. Bueno, necesitaba hacer estas aclaraciones para que seáis conscientes de los peligros que hay. Así que paso a daros mi opinión sobre ellos.
Los tres valores tienen aspecto alcista pero cada uno de ellos lleva un tempo diferente. El de tempo más retrasado es sin duda Gamesa, valor del que ya hice una entrada a mediados del mes pasado y que según mis cálculos aún no ha terminado la tendencia primaria bajista iniciada en 2007. Aunque las señales de que en los mínimos de octubre/2010 puede haber acabado dicha tendencia primaria bajista y haber iniciado una nueva tendencia primaria alcista son muchas y abundantes. Empezando por ese HCH que expliqué en el gráfico que puse en la entrada que hice de Gamesa y cuya neck fue rota el mes de diciembre pasado. Así pues, Gamesa es un valor cuyo movimiento aparenta ser muy disonante con respecto al Íbex porque mientras éste inició en marzo/2009 la actual tendencia primaria alcista Gamesa parece que la podría haber iniciado en octubre/2010. ¿Seguirá esta disonancia si el Íbex se pone a caer? Es imposible contestar esta pregunta, lo único que se puede decir de Gamesa es que su aspecto es claramente alcista.
En cuanto a Sacyr, también hice una entrada no hace mucho en él explicando su situación. Pero os pongo el gráfico de nuevo porque creo que desde entonces ha formado un HCH que demuestra aún más su aspecto alcista. Es cierto que el HCH está falto de simetría de un hombro con respecto al otro, pero creo que superada la neck en zona de 4,75 su aspecto es claramente alcista. El tempo de Sacyr es bastante más consonante con el Íbex ya que lo que aparenta es que los mínimos de agosto/2010 son los mínimos de la onda secundaria B y que desde ahí se habría iniciado la secundaria C. Y de esta onda ya se habrían formado las ondas menroes 1ª y 2ª, que es en la que se ha formado el HCH, y ahora, tras romper al alza la neck del HCH, ya se habría iniciado la 3ª onda menor. Para que veáis la importancia que tiene esa neck de los 4,75 € sólo hay que decir que corresponden a los mínimos del mercado bajista inciiado en 2007, o sea que corresponden nada menos que a los mínimos de marzo/2009. Así que superar esa neck es un asunto de mucha enjundia para Sacyr. Éste es su gráfico(os aconsejo que miréis los mínimos de marzo/2009 y veáis que coinciden con la neck del HCH):
El tempo de Acerinox es también distinto. No es tan disonante con respecto al Íbex como Gamesa pero tampoco tan consonante como lo es Sacyr. El gráfico que os expongo está es semanal. Comienza en el inicio de la actual tendencia primaria alcista, marzo/2009, se ve el desarrollo de la secundaria A hasta los máximos de septiembre/2009 y desde ahí hasta los mínimos de noviembre/2010 es el desarrollo de toda la secundaria B. Y desde diciembre se inciia una tendencia alcista que aparenta ser el inicio de la secundaria C.
Esta onda secundaria C está justo en sus inicios y aún no se ha formado ni su 1ª onda menor. Pues la subida de diciembre pasado creo que es la onda 1-1 y ahora mismo estaría formando la 1-2 la cual parece estar al borde de terminar. Así pues ACX aparenta ser un valor con bastante subida por delante aunque lo sensato, para confirmar que efectivamente está en la secundaria C, sería esperarse hasta que formase completa la 1ª onda menor para luego intentar entrar al alza durante la 2ª onda menor. Pero para los más arriesgados entrar al alza cuando acabe la subonda 1-2 de esta 1ª onda menor podría ser una opción a plantearse seriamente. Cosa que por cierto aún no ha ocurrido a la hora en que publico esta entrada. De hecho, parece que el día 3 comenzó la onda 1-2-C. Así que hay que esperar a que esta onda acabe antes de plantearse entrar.
Los tres valores tienen aspecto alcista pero cada uno de ellos lleva un tempo diferente. El de tempo más retrasado es sin duda Gamesa, valor del que ya hice una entrada a mediados del mes pasado y que según mis cálculos aún no ha terminado la tendencia primaria bajista iniciada en 2007. Aunque las señales de que en los mínimos de octubre/2010 puede haber acabado dicha tendencia primaria bajista y haber iniciado una nueva tendencia primaria alcista son muchas y abundantes. Empezando por ese HCH que expliqué en el gráfico que puse en la entrada que hice de Gamesa y cuya neck fue rota el mes de diciembre pasado. Así pues, Gamesa es un valor cuyo movimiento aparenta ser muy disonante con respecto al Íbex porque mientras éste inició en marzo/2009 la actual tendencia primaria alcista Gamesa parece que la podría haber iniciado en octubre/2010. ¿Seguirá esta disonancia si el Íbex se pone a caer? Es imposible contestar esta pregunta, lo único que se puede decir de Gamesa es que su aspecto es claramente alcista.
En cuanto a Sacyr, también hice una entrada no hace mucho en él explicando su situación. Pero os pongo el gráfico de nuevo porque creo que desde entonces ha formado un HCH que demuestra aún más su aspecto alcista. Es cierto que el HCH está falto de simetría de un hombro con respecto al otro, pero creo que superada la neck en zona de 4,75 su aspecto es claramente alcista. El tempo de Sacyr es bastante más consonante con el Íbex ya que lo que aparenta es que los mínimos de agosto/2010 son los mínimos de la onda secundaria B y que desde ahí se habría iniciado la secundaria C. Y de esta onda ya se habrían formado las ondas menroes 1ª y 2ª, que es en la que se ha formado el HCH, y ahora, tras romper al alza la neck del HCH, ya se habría iniciado la 3ª onda menor. Para que veáis la importancia que tiene esa neck de los 4,75 € sólo hay que decir que corresponden a los mínimos del mercado bajista inciiado en 2007, o sea que corresponden nada menos que a los mínimos de marzo/2009. Así que superar esa neck es un asunto de mucha enjundia para Sacyr. Éste es su gráfico(os aconsejo que miréis los mínimos de marzo/2009 y veáis que coinciden con la neck del HCH):
El tempo de Acerinox es también distinto. No es tan disonante con respecto al Íbex como Gamesa pero tampoco tan consonante como lo es Sacyr. El gráfico que os expongo está es semanal. Comienza en el inicio de la actual tendencia primaria alcista, marzo/2009, se ve el desarrollo de la secundaria A hasta los máximos de septiembre/2009 y desde ahí hasta los mínimos de noviembre/2010 es el desarrollo de toda la secundaria B. Y desde diciembre se inciia una tendencia alcista que aparenta ser el inicio de la secundaria C.
Esta onda secundaria C está justo en sus inicios y aún no se ha formado ni su 1ª onda menor. Pues la subida de diciembre pasado creo que es la onda 1-1 y ahora mismo estaría formando la 1-2 la cual parece estar al borde de terminar. Así pues ACX aparenta ser un valor con bastante subida por delante aunque lo sensato, para confirmar que efectivamente está en la secundaria C, sería esperarse hasta que formase completa la 1ª onda menor para luego intentar entrar al alza durante la 2ª onda menor. Pero para los más arriesgados entrar al alza cuando acabe la subonda 1-2 de esta 1ª onda menor podría ser una opción a plantearse seriamente. Cosa que por cierto aún no ha ocurrido a la hora en que publico esta entrada. De hecho, parece que el día 3 comenzó la onda 1-2-C. Así que hay que esperar a que esta onda acabe antes de plantearse entrar.
lunes, 3 de enero de 2011
2011, un probable buen año para la economía real
La bolsa inició su actual ciclo de vacas gordas en marzo del 2009. Como tiene por costumbre, el inicio del ciclo de vacas gordas de la bolsa se adelantó bastantes meses al de la economía real. Por economía real me refiero a la economía de la calle. O sea, las ventas en los comercios, las cifras de paro, el consumo de los hogares, la venta de coches o pisos, etc. En otros países de Europa, en los que por suerte no tienen llevando las riendas del país ni al inútil de ZP ni a su cuadrilla de ministros medio analfabetos, dicho ciclo de vacas gordas ya hace algunos meses que llegó a la economía real. Así tenemos a países como Alemania o Francia cuyo PIB es positivo desde hace varios trimestres mientras que el PIB de España no ha hecho sino seguir retrocediendo.
Pero el ciclo de vacas gordas aún no ha terminado en la bolsa (aunque creo que está cerca de acabar y expondré las razones por las que lo creo en otra entrada que haré dentro de unos días) y, aunque con casi dos años de retraso, va a acabar notándose en la economía española. Así pues, creo que lo previsible es que este año sea un año de recuperación para nuestra economía real. Creo que éste va a ser el año en el que por fin el ciclo de vacas gordas cuyo inicio ya predijo la bolsa en 2009 se va a trasladar a la economía real.
Y ahora un consejo sobre la compra/venta de pisos. Esta mejora de la economía lo previsible es que se traslade al mercado inmobiliario. Mercado que probablemente verá una moderación en la caída de precios y un aumento de las ventas. Mi consejo personal es que hay que aprovechar esta ligera recuperación para vender ese piso que deseáis vender. Pero aún no ha llegado el momento de comprar. Porque en cuanto el actual ciclo de vacas flacas acabe, y lo previsible es que no tarde mucho ya que llevamos desde marzo del 2009 dentro de él y además la subida del 2009 no es una tendencia alcista sino que es un mero rebote alcista, volverán las vacas flacas y volverá a caer sobre nuestras cabezas la cruda y ominosa realidad que tenemos encima. Vacas flacas que lo previsible es que acaben produciendo nuevas y profundas bajadas en el precio de los pisos ya que lo previsible es que el siguiente ciclo de vacas flacas sea demoledor. Porque en ese ciclo ya va a ser insostenible el que los bancos sigan aguantando el precio de los pisos en forma artificial, esperando a que escampe, y que el gobierno siga sin hacer las reformas que hay que hacer, esperando una recuperación milagrosa que nunca va a llegar. Porque hasta ahora lo único que se ha hecho, tanto en el tema de los pisos como en el tema de las medidas económicas, ha sido poner parches para seguir sosteniendo el chiringuito. Pero el nuevo ciclo de vacas flacas nos va a enfrentar a todos con la cruda realidad y ya se habrá acabado el tiempo de los parches y habrá llegado el de aceptar la cruda realidad y el de poner soluciones tangibles y reales y no ilusorias y ficticias.
Pero el ciclo de vacas gordas aún no ha terminado en la bolsa (aunque creo que está cerca de acabar y expondré las razones por las que lo creo en otra entrada que haré dentro de unos días) y, aunque con casi dos años de retraso, va a acabar notándose en la economía española. Así pues, creo que lo previsible es que este año sea un año de recuperación para nuestra economía real. Creo que éste va a ser el año en el que por fin el ciclo de vacas gordas cuyo inicio ya predijo la bolsa en 2009 se va a trasladar a la economía real.
Y ahora un consejo sobre la compra/venta de pisos. Esta mejora de la economía lo previsible es que se traslade al mercado inmobiliario. Mercado que probablemente verá una moderación en la caída de precios y un aumento de las ventas. Mi consejo personal es que hay que aprovechar esta ligera recuperación para vender ese piso que deseáis vender. Pero aún no ha llegado el momento de comprar. Porque en cuanto el actual ciclo de vacas flacas acabe, y lo previsible es que no tarde mucho ya que llevamos desde marzo del 2009 dentro de él y además la subida del 2009 no es una tendencia alcista sino que es un mero rebote alcista, volverán las vacas flacas y volverá a caer sobre nuestras cabezas la cruda y ominosa realidad que tenemos encima. Vacas flacas que lo previsible es que acaben produciendo nuevas y profundas bajadas en el precio de los pisos ya que lo previsible es que el siguiente ciclo de vacas flacas sea demoledor. Porque en ese ciclo ya va a ser insostenible el que los bancos sigan aguantando el precio de los pisos en forma artificial, esperando a que escampe, y que el gobierno siga sin hacer las reformas que hay que hacer, esperando una recuperación milagrosa que nunca va a llegar. Porque hasta ahora lo único que se ha hecho, tanto en el tema de los pisos como en el tema de las medidas económicas, ha sido poner parches para seguir sosteniendo el chiringuito. Pero el nuevo ciclo de vacas flacas nos va a enfrentar a todos con la cruda realidad y ya se habrá acabado el tiempo de los parches y habrá llegado el de aceptar la cruda realidad y el de poner soluciones tangibles y reales y no ilusorias y ficticias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)